sábado, 27 de junio de 2015

EN ALTURA ESTE 28 DE JUNIO, TAMBIÉN CELEBRAMOS EL DÍA DEL ORGULLO LGTBI




La bandera arcoíris, enseña de la diversidad, luce por primera vez en el balcón del Ayuntamiento de Altura
   

          El 28 de junio, día internacional del Orgullo LGTBI ((lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), es una fecha que simboliza el valor, el esfuerzo y el sufrimiento de muchas personas que a lo largo de la historia y en la actualidad han luchado y siguen luchando por el reconocimiento de sus derechos y libertades. Rememoramos aquel espíritu que, un día de 1969, llevó a nuestras compañeras transmaribibolleras de Nueva York a salir y tomar las calles por nuestros derechos y contra sus violencias.

Sin duda hablamos de un día importante para la comunidad LGTBI, ya que muchas personas  disfrutamos hoy de logros sociales en materia de igualdad fruto de las luchas del pasado. Gracias al activismo LGTBI, estamos comenzando a vivir en sociedades cada vez más saludables en las que los rígidos moldes culturales poco a poco se van quebrando. 
Pero no podemos pensar que vivimos en una igualdad real. Hoy seguimos sufriendo agresiones hacia el colectivo LGTBI, vemos como estas van en aumento en cada ámbito de la vida: escuela, trabajo, espacios públicos... Según el último informe del Ministerio del Interior, el 40% de los delitos de odio del 2014 fueron causados por orientación sexual o identidad de género.

Es necesario visibilizar que no solo el colectivo LGTBI sufre violencias físicas, sino que la comunidad LGTBI sufre múltiples tipos de violencias que hay que erradicar. Es violencia que se expulse a lesbianas y bisexuales de las técnicas de reproducción asistida públicas, es violencia que no se eduque en diversidad afectivo sexual en las aulas, son violencia las reformas laborales que obligan a las LGTBI a volver al armario para tener ser aceptadas en el mundo laboral, son violencia los recortes en políticas de igualdad que nos condenan a vivir en la precariedad, es violencia que se retire la medicación a personas migrantes con VIH-SIDA sin tarjeta sanitaria, es violencia que se patologice las identidades trans y es violencia que se reprima nuestra voz en las calles.

Para hacer frente a la LGTBIfobia, al odio y discriminación hacia el colectivo LGTBI, es necesario  impulsar la denuncia pública y visibilizar estas violencias y falta de derechos, para así poder legislar desde las instituciones para lograr erradicar la LGTBIfobia de raíz y vivir en municipios donde la igualdad real sea una realidad. 
Para conquistar la ansiada igualdad real, que se lleva exigiendo desde las revueltas de Stonewall, es necesario responder de forma contundente desde las calles y las instituciones, unidas frente a un sistema heteropatriarcal que violenta y ataca a una parte de la población.

Simbolizar el firme compromiso del ayuntamiento de Altura con la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI colocando el 28 de junio la bandera arcoíris, enseña de la diversidad, es un gesto que honra a sus ciudadanos.


ÁREA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN AFECTIVO-SEXUAL DE IZQUIERDA UNIDA



viernes, 19 de junio de 2015

MANIFIESTO DE EUPV- ALTO PALANCIA: HACIA UN PROCESO DE COMARCALIZACIÓN Y LA REFUNDACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD ALTO PALANCIA

El pasado día 24 de mayo, tanto a nivel del Alto Palancia como de País Valancià, tuvo lugar un importantísimo cambio político que afectará a numerosos municipios de nuestra comarca, así como al próximo gobierno autonómico y a la composición de Les Corts. 

Es evidente que la ciudadanía quiere instituciones más abiertas, participativas, transparentes, representativas y eficientes. La actual composición política de las instituciones autonómicas hacen prever la puesta en marcha de un proceso de comarcalización, nunca completado en el ámbito del País Valencià.

El Alto Palancia se ha caracterizado históricamente por ser una comarca pionera en la puesta en marcha de iniciativas de ámbito comarcal,  siendo la Mancomunidad del Alto Palancia el referente de estas iniciativas.



EUPV- Alto Palancia considera que nuestra comarca debe de dar un paso al frente en este sentido y volverse a convertir en un territorio pionero que apueste por un modelo comarcal en el que estén presentes todos los municipios, sin sectarismos, ni autoexclusiones que han atendido a intereses políticos y personales antes que a cualquier otra causa.

La actual situación política comarcal ofrece la posibilidad de poner en marcha un proceso de comarcalización integral, de nuevo cuño, que cuente con todas y todos permitiendo la racionalización y el acceso de servicios a cualquier municipio sea cual sea sus tamaño, ubicación geográfica y color político, garantizando el principio de equidad para cualquier ciudadano del Alto Palancia.

Por todo ello, EUPV-Alto Palancia manifiesta su total apoyo al inicio de un proceso de refundación y redefinición de la Mancomunidad del Alto Palancia, e insta a aquellos ayuntamientos que salieron en algún momento de la entidad en los últimos años a regresar a la misma. También insta al cambio del marco jurídico que las regula para garantizar la representatividad de municipios y fuerzas políticas y las dote de recursos suficientes para atender los servicios que le son propios, exigiendo así mismo la ampliación de los mismos y la derogación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración, para que las instituciones comarcales asuman las competencias de las Diputaciones que afecten directamente a los servicios municipales.

Finalmente EUPV informa que presentará mociones en los ayuntamientos de la comarca no pertenecientes a la Mancomunidad para que regresen a la misma: Barracas, Torás, Bejís, Higueras, Pavías, Gaibiel, Matet, Algimia de Almonacid, Vall de Almonacid, Navajas y Segorbe.

Altura, 18 de junio de 2015

lunes, 15 de junio de 2015

NO HUBO SORPRESAS

Ayer sábado, 13 de junio, se celebró la sesión de investidura y toma de posesión de la nueva corporación municipal del ayuntamiento de Altura.

Esta vez sí podemos decir bien alto que Esquerra Unida Altura está donde hace cuatro años debería haber estado: representando al pueblo de Altura en el ayuntamiento, desde el minuto uno.

En el acto, repleto de público, y tras tomar posesión de su cargo la totalidad de los concejales, se pasó a votar a los candidatos a la alcaldía, obteniendo Miguel López (PSOE) 5 votos, Esther García (PP) 4 votos y nuestro candidato Manuel Ibáñez 2 votos. Al no obtener mayoría de votos ninguno de los tres, se proclamó alcalde al candidato de la lista más votada, Miguel López

Foto de Alejandro Ibáñez


Después el nuevo alcalde dio la palabra a los portavoces de cada grupo, que aprovecharon sus discursos para felicitar a Miguel López, el cual se puso a disposición de toda la ciudadanía para finalizar la sesión.

A continuación os dejamos el discurso que pronunció nuestro portavoz, Manuel Ibáñez:


Alcalde,
Miembros de la Corporación Municipal,
Ciudadanos y Ciudadanas de Altura:

Me gustaría comenzar mi primera intervención en este salón de Plenos felicitando al nuevo alcalde, a todos los concejales y concejalas que el pasado 24 de mayo fueron elegidos democráticamente, y mostrando mi agradecimiento a todas las personas que hoy habéis acudido a este acto.

Para el Colectivo de Esquerra Unida de Altura, hoy es un día histórico por varias razones. En primer lugar, esta es la ocasión en que una candidatura de Esquerra Unida ha conseguido la mayor cantidad de votos de su historia en nuestro municipio. En segundo lugar, es la primera vez que una mujer va a representar a Izquierda Unida dentro de nuestro ayuntamiento. Y, por último, porque tras un largo periodo de 4 años en el que injustamente hemos visto acallada nuestra voz dentro de esta casa, podemos felicitarnos de que seamos dos las personas que a lo largo de esta nueva andadura representemos, no sólo a todas aquellas y aquellos que, a través de las urnas, depositaron su confianza en nosotros, sino también a todos los ciudadanos y ciudadanas de Altura, porque entendemos que todas las decisiones que tomemos los que hoy nos encontramos en esta mesa van a repercutir en el futuro de nuestro pueblo.

Esta vez sí, señor alcalde, puede usted decir sin faltar a la verdad, que Izquierda Unida está representada desde el minuto uno en este ayuntamiento.

Transcurridos 20 días desde las pasadas elecciones, y tras realizar una profunda reflexión sobre los resultados de las mismas, la lectura de Esquerra Unida Altura es que el pueblo ya no quiere mayorías absolutas, y que entramos en un periodo en el que el entendimiento entre los distintos grupos debe ser una constante para el buen funcionamiento de esta institución.

Ante nosotros tenemos una gran oportunidad para iniciar un nuevo curso, para recuperar la política como instrumento para construir acuerdos. Eso es lo que los ciudadanos y ciudadanas esperan de nosotros. Será importante hablar claro, sin caer en retóricas vacías.
Por eso queremos manifestar que el hecho de votarnos a nosotros mismos en esta sesión de investidura, por coherencia y lealtad a nuestro electorado, no significa que no estemos dispuestos a llegar a los acuerdos que sean necesarios con el equipo de gobierno siempre que no supongan una confrontación directa con nuestra ideología, con nuestro programa, y que la transparencia y la participación ciudadana  sea lo que prime sobre todas las decisiones que se adopten. Altura se ha decantado por una opción mayoritariamente de izquierdas en la que el papel de Izquierda Unida tiene que ser decisivo.

Somos conscientes de que nos vamos a encontrar una situación económica más que desastrosa y de las dificultades que el nuevo equipo de gobierno tendrá para afrontar esta situación. Desde Esquerra Unida queremos decirles que tenderemos una mano para salvar estas dificultades, pero siempre ofreciendo a la ciudadanía todos los datos de los que dispongamos para explicarles cuál es la situación actual y cómo se ha llegado a ella.

A pesar de saber que es relativamente fácil que coincidamos en muchas cosas, también  sabemos que en otras muchas no estaremos de acuerdo. En este caso, ante cualquier atisbo de duda sobre la idoneidad de algo, no dudaremos en mostrar nuestro rechazo.

Tenemos claro que nuestro objetivo primordial será llevar a cabo la mayor cantidad de puntos de nuestro programa que nos sean posibles. Sabemos que no son inalcanzables. Estamos convencidos de que la clave reside en hacer una política cotidiana que responda a las necesidades diarias de la gente. Una política de lo pequeño, de lo cercano, de lo que al final nos hace a todos un poco más confortable la vida de cada día.

Para concluir, no queremos olvidarnos de agradecer a nuestros compañeros y compañeras del Colectivo de Izquierda Unida  de Altura su lealtad, su compromiso, el trabajo realizado durante estos 4 largos años, siempre en condiciones de precariedad pero con una ilusión a prueba de bombas, su honestidad,  su coherencia y su rebeldía. Y, por supuesto, su decisión de elegirnos para encabezar esta fantástica candidatura.

Tampoco quiero finalizar sin agradecer su colaboración a toda la gente que contribuyó a la elaboración de nuestro programa electoral.

Y termino parafraseando a Galeano: “ Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego”. Ojalá seamos dignos de vuestra desesperada esperanza.


Muchas gracias.

viernes, 12 de junio de 2015

SÍNTESIS DE LA REUNIÓN ENTRE EUPV-ALTURA Y LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE ALTURA

El pasado jueves, día 4 de Junio, a petición de la Agrupación Socialista de Altura, nos reunimos representantes de ambos partidos en el ayuntamiento.
Por parte del PSOE, estuvieron presentes en dicha reunión el candidato a la alcaldía Miguel López, Rocío Ibáñez y Gema Fos.
Por parte de Eupv-Altura, tal y como ya anunciamos desde nuestro Colectivo, acudieron el candidato a la alcaldía Manuel Ibáñez, Elena Cáceres, José Blasco y Antonio Aznar “Pinos”.
La reunión se desarrolló, en general, en un ambiente cómodo y distendido.
En ningún momento los representantes del PSOE se plantearon la petición de nuestro voto para el pleno de investidura, dado que nuestro posicionamiento al respecto quedó lo suficientemente claro en el comunicado que hicimos público unos días después de las elecciones.
Sin embargo, sí se nos ofreció la posibilidad de trabajar en los organismos externos al ayuntamiento, sin determinar cuál o cuáles
Por nuestra parte, planteamos algún punto de nuestro programa, como la realización de una auditoría. La respuesta fue negativa.
Miguel López también nos informó que pensaba prescindir de una Junta de Gobierno.
Tras esta toma de contacto casi obligada entre ambos grupos, no se ha planteado una segunda reunión antes de la investidura el próximo sábado, día 13 de junio.

Para finalizar, queremos comunicar que Eupv-Altura no ha establecido ningún contacto con el PP.