Desde el Grupo Municipal de Esquerra Unida queremos mostrar nuestra indignación por el trato de ninguneo y oscurantismo, así como las trabas que desde el Grupo Socialista estamos recibiendo. Sabíamos que nuestra andadura al lado del equipo de gobierno no iba a ser fácil, pero si algo nos molesta especialmente es que nuestro trabajo no se tome en cuenta, no se le de importancia y prácticamente quede en nada toda la energía que gastamos con propuestas que ponemos encima de la mesa con la intención de mejorar algunas cosas.
El último episodio de indignación ha ocurrido con las propuestas de proyectos que el Grupo de Esquerra Unida en el ayuntamiento le hicimos llegar con motivo de los Planes de ayudas para el año 2016 de la Agència Valenciana del Turisme dirigidas a las entidades locales de la Comunitat Valenciana.
Estas ofertas de subvenciones nos parecieron interesantes, ya que superaban con creces la oferta económica de los PPOYS de 60/40, pues aportaban un 65%, dejando sólo un 35% para aportar por parte del Ayuntamiento. Para poderlas valorar, con fecha 9 de marzo, dirigimos un escrito por registro de entrada al alcalde para que considerara una serie de propuestas que nos parecieron interesantes.
Este fue el escrito registrado:
A la atención de D. Miguel López Muñoz, Alcalde del
Ayuntamiento de Altura:
Manuel Ibáñez Arnau, con D.N.I. 18946454C, domiciliado a
efectos de notificación en Avda. Cartuja Valldecrist, 47-8, con teléfono
685986789 y correo-e: .........................., portavoz del grupo municipal
ESQUERRA UNIDA DEL PAÍS VALENCIÀ: ACUERDO CIUDADANO, expongo:
Que con
motivo de la publicación en el DOCV el pasado 2 de marzo por la que se convocan las ayudas para el año
2016 de la Agència Valenciana del Turisme dirigidas a las entidades locales de
la Comunitat Valenciana, que se traducen en ayudas para proyectos enmarcados en
los siguientes programas:
Programa 1 «Adecuación y puesta
en valor turístico de los recursos»
Programa 2 «Impulso al turismo sostenible»
Programa 3 «Impulso a la excelencia turística»
Programa 4 «Mejora de la señalización
turística»
Programa 5 «Impulso imagen de los destinos
turísticos»
Programa 6 «Adecuación y mejora de las
instalaciones de la red Tourist Info»
Nuestro Grupo Municipal le
traslada mediante este escrito algunas propuestas para que sean consideradas
por los técnicos correspondientes del Ayuntamiento a la hora de solicitar
algunas de estas ayudas.
Estas propuestas son las
siguientes:
Para el Programa 1:
Eliminación de barreras arquitectónicas para acceder a la planta superior del edificio
público de exposiciones donde se ubica
la Sala Manolo Valdés.
Para el Programa 2:
Creación de una aplicación de telefonía móvil para acceder a información sobre
recursos turísticos del municipio (enclaves de interés, rutas cicloturistas y
senderistas, restaurantes, etc.). Ruta interpretativa en la Cartuja Vall de
Crist a través de paneles con códigos QR.
Para el Programa 4:
Señalización de enclaves de interés turístico (Cartuja Vall de Crist, Cueva del
Murciélago, Fontanicas, Pocicos, Árboles Monumentales o de interés, Cara del
Moro, Cruz de San Sebastián, Aljibes recuperados, Mirador de Santa Bárbara,
etc.) y paneles informativos sobre cómo llegar en puntos estratégicos de la
localidad (plazas, etc.).
Para el Programa 6: Cambio
de ubicación de la Oficina de Información Turística (Tourist Info) a la Plaza
de la Cueva Santa, es decir, a su anterior ubicación.
Estas son algunas de las
actuaciones que podrían corresponderse con los programas existentes. Otras
propuestas que podrían encajar son: creación de nuevos folletos turísticos,
actuaciones de mejora en los parajes de las Fontanicas y Mirador de Santa
Bárbara, señalización Vía Verde.
Esperando su respuesta tras el
estudio de las propuestas presentadas por nuestro grupo, le saluda atentamente
Manuel Ibáñez Arnau
Portavoz Grupo Municipal
EUPV-Acord Ciutadà
Altura,
9 de marzo de 2016
Como podéis ver, eran unas sencillas propuestas que en parte podían ayudar a cambiar la imagen de nuestro pueblo aprovechando este programa de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos.
Tras pasar unos días sin ningún tipo de respuesta, el día 18 de marzo se nos da cita a una reunión a la que no acude el alcalde, pero sí las concejalas Gema Fos y Rocío Ibáñez para darnos respuesta.
En esa reunión se nos informó que, de todos
los Planes a los que se podía optar por parte del ayuntamiento de Altura, sólo
veían conveniente, para no solapar con otros proyectos de la Mancomunidad mucho
más ventajosos, solicitar un proyecto de mejora en el Parque de las Fontanicas, que era uno de los que nosotros
llevábamos en nuestro escrito del 9 de marzo. Eso sí, nos informaron ambas concejalas, que podríamos aportar cuantas ideas estimáramos
oportunas, que nos pusiéramos en contacto con el técnico municipal que gestionaba este asunto.
Tras esta reunión, y a sabiendas que nuestras propuestas habían caído en saco roto, nos disponemos a visitar el Parque de Las Fontanicas junto con un Técnico Forestal que nos informa de lo que ha su juicio se debería de hacer con el arbolado existente.
En esta visita de campo, vemos cómo uno de los tres cipreses existentes en el Parque de la variedad cupresus macrocarpa o Ciprés de Monterrey, el más próximo al paellero, había muerto, con lo cual, lo primero era proceder a su retirada y, en todo caso, utilizar tratamientos preventivos para los dos que permanecen sanos, pues esta variedad es atacada por un hongo llamado phitophora difícil de erradicar, ya que son árboles que habitan en California y oeste de México en el litoral, en suelos más salinos y secos que el de las Fontanicas.
En esta visita de campo, vemos cómo uno de los tres cipreses existentes en el Parque de la variedad cupresus macrocarpa o Ciprés de Monterrey, el más próximo al paellero, había muerto, con lo cual, lo primero era proceder a su retirada y, en todo caso, utilizar tratamientos preventivos para los dos que permanecen sanos, pues esta variedad es atacada por un hongo llamado phitophora difícil de erradicar, ya que son árboles que habitan en California y oeste de México en el litoral, en suelos más salinos y secos que el de las Fontanicas.
En la parte baja también observamos cómo unas Casuarinas muertas están para talar, y esclarecer mediante poda parte importante del arbolado existente.
Pero quizás, lo más importante para nosotros es recuperar la esencia de ese Parque de Las Fontanicas, que es el agua de su fuente, obstruida desde hace años y sin haber hecho nada para recuperarla. Esto junto con la colocación de mesas para picnic, un panel informativo, papeleras, basureros integrados, alguna valla, recuperación de setos y reparación de paelleros, era lo que en esa visita de campo habíamos anotado para comunicárselo al técnico del ayuntamiento encargado de preparar el proyecto.
Tras numerosos intentos de ver el proyecto solicitado al técnico vía correo electrónico, sin tener ningún tipo de respuesta, solicitamos por registro de entrada dicho proyecto y copia de la solicitud, dado que el plazo ya había acabado y, por tanto, nuestra posibilidad de colaboración en el proyecto, tal y como nos comunicaron las concejalas en la reunión del día 18 de marzo.
Al final, y tras días sin respuesta, se nos comunica que nos habían dado respuesta por correo electrónico, comprobando que, efectivamente, habían solicitado dos proyectos; uno aprovechando el Programa 5: Impulso de la imagen de los destinos turísticos, referente a la prueba deportiva "XXVIII Subida a pie a la Cueva Santa", y otro acogiéndose al Programa 1: Adecuación y puesta en valor turístico de los recursos, el susodicho proyecto referente al Parque de Las Fontanicas, llamado "Adecuación y puesta en valor del paraje histórico/medioambiental Fontanicas de Altura".
No vamos a valorar la calidad de los proyectos, pues los ha realizado un técnico que suponemos ha tenido en cuenta todos los recursos, valores, necesidades, prioridades y demás características que se necesitan para su elaboración.
Con esto queda claro, una vez más, lo que está siendo ya una tónica general en cuanto al método de trabajar que está teniendo el PSOE desde que empezó esta andadura política hace casi un año, que no es otra que el quitarnos del medio, el no querer que aportemos nuestro trabajo y el ir con mentiras y medias verdades a la hora de facilitarnos información.
Nuestro grado de enfado se vio incrementado cuando comprobamos, al recibir la copia solicitada por registro de entrada, que el día que las concejalas nos dicen que no contaban con nuestras propuestas presentadas, pero que sí nos brindan la posibilidad de trabajar en el proyecto de las Fontanicas, ese día ya habían solicitado los dos proyectos antes mencionados, con lo cual nos han demostrado una vez más que no cuentan con nosotros para desarrollar el trabajo y son capaces de utilizar el enredo, la mentira, la negativa a la información, antes que tender una mano a nuestro trabajo totalmente desinteresado que sólo pretende aunar esfuerzo para sacar este ayuntamiento del marasmo económico y de falta de orden con el que nos encontramos desde que empezamos hace casi un año.
Desde el Grupo Municipal de Esquerra Unida-Acord Ciutadá de Altura esperamos que el PSOE se plantee utilizar métodos de trabajo menos presidencialistas y se crean de una vez por todas que nuestros concejales están para trabajar y para aportar ideas a este caos en el que estamos observando que se encuentra el Ayuntamiento de Altura. Cuando estamos a punto de cumplir un año de mandato del PSOE echamos en falta numerosas gestiones que se deberían de llevar a cabo para que no sólo sean pequeños gestos y la cara de los concejales lo que haya cambiado.
Si cuentan con nosotros nos tendrán, y si no cuentan que lo digan públicamente y no utilicen estos métodos más propios de otras épocas pasadas.