lunes, 3 de octubre de 2016

LA RECUPERACIÓN DEL ANTIGUO TRAZADO DE LA VÍA VERDE.

Foto antigua del paso el tren y la piscina
Estos días estamos viendo cómo se están desarrollando las obras de la Vía Verde a su paso por la Glorieta de nuestro municipio; obras que consistirán en restablecer, en la medida de lo posible, su trazado original en este tramo urbano.

Desde el Colectivo de Esquerra Unida de Altura y desde su Grupo Municipal en el Ayuntamiento nos sentimos satisfechos de que se lleve a cabo el proyecto de rehabilitación de este tramo de la Vía Verde por diversos motivos. Sobre todo porque lo llevábamos en nuestro Programa Electoral,  y eso siempre se agradece, pues es en definitiva nuestro compromiso con el electorado que confió en nuestro proyecto municipal. Por lo tanto, es un paso más de los que poco a poco estamos andando y de los que iremos dando cuenta a lo largo de este ciclo de cuatro años en los que trataremos de cumplir nuestro programa desde el Ayuntamiento.
Programa Electoral de Izquierda Unida de Altura 2015-2019
También estamos agradecidos de que  la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio haya considerado la realización de esta obra porque fuimos nosotros, desde nuestro Grupo Municipal, con nuestra insistencia en conversaciones y reuniones con diversos diputados y técnicos de las administraciones públicas, los que abogamos por este proyecto desde el principio.
Este viejo proyecto de recuperación del paso de la Vía Verde lleva muchos años "durmiendo el sueño de los justos", precisamente desde que, por el año 2005, se pusiese encima de la mesa la posibilidad de trasladar la balsa de riego que estrangula el paso. Ya entonces hubo un proyecto de reubicación de la misma en las inmediaciones de la Casilla que respetaba todos los niveles de acequias y conductos de riego, pero que finalmente no se materializó por no llegar a un acuerdo económico, y porque coincidió en el tiempo con un cambio en las administraciones que provocó el abandono de esta idea por parte de todos.

Con la idea de la creación de un Cinturón Verde que circunvalara la población, Esquerra Unida retomó este proyecto que, como hemos dicho, después de  conversaciones con arquitectos urbanistas del pueblo, dibujos, ideas y visitas sobre el terreno, empezamos a contemplar con la idea inicial de dejar la balsa de riego donde está y bordearla si las posibilidades económicas no nos permitían su reubicación. De esta manera nos planteamos llevarlo en el Programa Electoral Municipal y defenderlo para que su realización fuera una realidad.

Con la caída el verano pasado de los árboles sobre el césped de la piscina, y tal como ya informamos el día 1 de febrero de 2016 en esta entrada de blog y nota de prensa:  http://esquerraunidaaltura.blogspot.com.es/2016/02/esquerra-unida-de-altura-propone-varias.html
, pensamos que era el momento de acometer la obra y aprovechar para la restauración del muro del camping que bordea la zona de baño de la piscina. Para ello, hicimos una propuesta que quedó desestimada argumentando que la propiedad de la Vía Verde era de la Generalitat y la subvención por lo que la solicitamos no correspondía este apartado.

El 14 de febrero de 2016, tras una reunión mantenida en Viver con el diputado provincial del Grupo Compromís, Xavier Trenco Pitarch, ponemos de manifiesto este pequeño proyecto y los beneficios y valores que se podrían conseguir. Trenco se compromete a tener una reunión con el Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

Correo del dia 3 de mayo de 2016
Rápidamente Xavi Trenco nos informa, el día 3 de mayo de 2016 mediante correo electrónico (que podéis ver en la imagen), que Carlos Domingo se ha interesado por el tema y ha mandado a un técnico a ver "in situ" el proyecto que le habíamos planteado.
Nos ponemos en contacto y le decimos que nos hubiese gustado estar con el técnico que vino a ver el proyecto para explicarle que había otra posibilidad de hacer la obra sin quitar la balsa.
Xavier nos advierte que tiene que volver a verse con el Director General, Carlos Domingo, y que le hagamos llegar toda la explicación que consideremos oportuna.

El 9 de mayo le hacemos llegar a Xavier trenco por correo electrónico esta carta que reproducimos a continuación para que se lo comunicase a Carlos Domingo:

El proyecto que siempre hemos barajado consiste en acondicionar el trazado de la Vía Verde a su paso por la población de Altura. En estos momentos posiblemente el peor de todo el recorrido.
A parte del firme que está en condiciones penosas desde el túnel de la autovía mudéjar, nos encontramos con:
Una balsa de riego que impide el paso.
Unos túneles de la carretera que accede y sale de la población en dirección a Alcublas  rellenos de escombros y que son relativamente fácil de descubrir.
Una zona de baño a través de la Piscina Municipal que podría ser de gran atractivo para el viajero, a la vez que acondicionaría el murete que la separa del Camping Municipal.
Una antigua Casilla que se le podría dar un uso excepcional como Centro de Interpretación.
Con todo esto superado,  la Vía Verde volvería a su antiguo trazado, dándole a su paso por Altura quizás el mejor o uno de los mejores espacios por los que transcurre.
La parte más problemática es sin duda el traslado de la balsa de riego, un viejo proyecto que “duerme el sueño de los justos” y que sigue sin materializarse; llegó a ponerse encima de la mesa un terreno que ofrecía buenas características para su traslado, pero que no llegó a realizarse por motivos que en este momento no recuerdo, quizás fuese que el Sindicato de Riegos no estaba por la labor. Algo que no debería de preocuparnos pues si se les da el servicio que actualmente da la balsa de riego la opción de poder utilizar la Vía Verde por su antiguo trazado  se podría considerar de uso generalizado y bien público. 
El relleno de los dos túneles tampoco es problema pues están cubiertos por escombros y serían de fácil solución volverlos practicables. 
El relleno entre ambos túneles, lo mismo, se conservan los taludes y sólo sería quitar el relleno actual de tierra; fácil para una máquina excavadora.
Por último, accederíamos a la zona de baño de la Piscina que, mediante una bonita valla, dejara un paso de no más de tres metros o así entre la valla y el murete del Camping. Por lo tanto, los viajeros usuarios de la Vía pasarían a través del Camping Municipal y de la Piscina, máximos atractivos turísticos de la población en verano.
Por si esto no fuese suficiente, el paso nos desemboca en el mismo Restaurante del Parque La Glorieta, que junto con el mismísimo entorno de la gran pinada y paseos del  Parque supondría una de las mejores zonas de recreo, descanso y posibilidad de quedarse a comer que existe en todo su trazado desde Sarrión a Estivella, además de una grandísima zona de pic-nic.
Para terminar y empalmar con lo que ya hoy se encuentra practicable nos encontramos la antigua Casilla, recuperada por un Taller de Empleo de hace años y dedicada hoy al almacenaje de utensilios del club Triatlón, espacio de lo más seductor para Centro de Interpretación de la Vía Verde con sus jardines y zonas de pic-nic contiguas.
Todo esto es dentro de una zona de no más de 400 metros que hoy en día es odiada por los usuarios de la Vía Verde debido al estrangulamiento que supone tener que bordear por la carretera o por dentro del pueblo, perdiéndose la mayoría de ellos o incluso aventurándose a circular contra dirección por la carretera que sale en dirección a Alcublas.
También está la ruta del Camino del Cid, quedando estrangulada en ese punto. Tenemos el Hotel Victoria, el Parque Municipal La Glorieta, el Camping Municipal, el prestigioso Restaurante del Parque y las vistas que desde el Parque ofrece la Cartuja de Valldecrist, que también supondría una oferta cultural y patrimonial para los usuarios de la Vía Verde. 
Es por todo esto por lo que creemos que vale la pena poner en valor la posibilidad de desestrangular y acondicionar el paso de la Vía Verde por esta zona concreta. Tal como te decíamos en el anterior correo, con este proyecto conseguiremos lo que siempre hemos defendido y no es otra cosa que apostar por la Vía Verde como una de las herramientas de desarrollo más importante de la zona, además de poner en valor su papel vertebrador del territorio y su potencial como fuente de oportunidades.
Gracias por vuestro interés.

Grupo Municipal de EUPV-Altura
Altura, 9 de mayo de 2016



"El alcalde de Altura - consigue - que la conselleria nos arregle la vía"
A partir de este momento el Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, toma cartas en el asunto y el día 16 de mayo de 2016 mantiene una reunión con el alcalde de Altura donde le expone la intención de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de acometer la obra.
Esto se empieza a vender como un logro del alcalde y de "los socialistas" y nuestro Grupo Municipal es quitado del medio sin tan siquiera tenerlo informado de las visitas que se han venido realizando hasta la fecha, tanto a ver las posibilidades de ejecución como a supervisar los trabajos.

Dejando a un lado el afán de protagonismo por parte del PSOE y del alcalde, nos quedamos con agradecer a la Conselleria, a Carlos Domingo y, en especial, a Xavier Trenco, que viesen en nuestra idea un valor que defender y que merezca la pena conseguir. Con esta obra se empieza a creer en una infraestructura que para nuestro municipio supone un gran desarrollo, tanto en lo relativo a la vertebración del territorio como en el  influjo turístico que puede suponer para nuestra población y nuestra comarca.

Sólo queremos despejar cualquier duda que pueda confundir a los ciudadanos en lo que se refiere al trabajo que desde el Grupo Municipal de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Altura se está realizando y criticar el hecho de que el equipo de gobierno no nos hay informado sobre la realización de estas obras, así como dejar patente también, y de eso estamos seguros, que esta obra es bien recibida por todos y cada uno de los miembros del Ayuntamiento de Altura.

Todo lo que aquí publicamos lo podemos demostrar con fechas y pruebas.



Xavier Trenco Pitarch.
Diputado Provincial Castellón Grupo Compromís
Carlos Domingo Soler,
Director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad