domingo, 1 de julio de 2012

ALTURA : PASTO DE LAS LLAMAS Y DEL ABANDONO

Foto realizada desde el Pilón del Collado.




Esta es una pequeña muestra del panorama desolador que podíamos contemplar los vecinos y vecinas de Altura hace apenas unas horas.
El incendio que se inició hace dos días en la comarca de los Serranos, exactamente en el término de Andilla, se ha propagado rápidamente hacia el Alto Palancia a causa del cambio de la dirección del viento.
Así, podíamos ver ayer por la tarde cómo una gran nube de humo cubría gran parte de nuestra comarca y cómo el municipio de Teresa era desalojado ante la inminente amenaza del fuego.  
 
Foto realizada desde el Navajo del Boñigo.
Mientras tanto, en Altura, la Cruz Roja acondicionaba el Salón Sociocultural para acoger a todas las personas afectadas de poblaciones vecinas que lo pudieran necesitar.
Al mismo tiempo, muchos vecinos y vecinas de Altura intentaban, sin éxito, aproximarse a algunos de los focos de incendio con el fin de prestar su ayuda en los trabajos de extinción, ya que sus esperanzas de evitar la catástrofe se veían truncadas al no ver efectivos suficientes ni medios aéreos.
De este modo, asistían atónitos e impotentes a la reducción a cenizas de todo el paraje que rodea  el Santuario de la Cueva Santa, así como otros parajes de nuestro término.
En estos momentos, el fuego continúa avanzando destruyendo el Parque Natural de la Sierra Calderona.

Salón Sociocultural de Altura.
EUPV  ha criticado este sábado la política "irresponsable" llevada a cabo por el Consell en la prevención y extinción de incendios, con un "recorte brutal" en esta área, que ha quedado demostrado en los fuegos que permanecen activos desde el pasado jueves.

En un comunicado, se  ha pedido al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que "corrija y aumente los recursos y medios" para evitar más catástrofes" este verano. "Un fuego de esta envergadura requiere de muchos medios y recursos, como se está comprobando; esto se veía venir, son dos años de recortes".

EUPV ha apuntado a Castellano como responsable de una política de prevención y extinción "bajo mínimos" que está dejando en una situación de "extrema vulnerabilidad" a la superficie forestal valenciana en un verano que se prevé muy cálido.

Desde EUPV- Altura, pensamos que el número de personal de extinción es insuficiente y la Comunitat carece de planificación en la prevención,  que no puede realizarse por la falta de recursos. Por ello,  pedimos a muestros representantes que exijan responsabilidades tanto al conseller Serafín  Castellano, como al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que, al menos, den a la población una explicación del porqué Altura ha sido abandonada a la suerte de las llamas.


                                                              
EUPV ALTO PALANCIA: 74 años después, el Palancia evacuado.

Julio de 1938, la acción directa sobre la población civil de la Aviación Italiana, obliga a la evacuación de la mayoría de pueblos de la cabecera del Palancia. Julio de 2012, la dejadez en las políticas medioambientales y la falta de coordinación de la administración autonómica, junto con unas condiciones meteorológicas extremas, provocan el mayor incendio del siglo y la evacuación de los mismos pueblos que sucumbieron a las bombas de la aviación franquista. Décadas de falta de planificación forestal, priorizando la inversión en medios de extinción frente a la inversión en prevención, la ineptitud del equipo de coordinación dirigido por el Conseller Serafín Castellano, como quedó patente en los incendios de Gaibiel de 2007 y de Soneja en 2009, el abandono de la agricultura de secano y de la ganadería extensiva, han condenado a nuestros  montes al mayor de los desastres medioambientales que han visto esta tierra desde hace 74 años. Desde EUPV-Alto Palancia exigimos la dimisión inmediata del conseller Castellano y la destitución de todo el equipo de coordinación, por su falta de previsión, desconocimiento del terreno e incapacidad para tomar decisiones que permitan el desarrollo de manera efectiva de las tareas de extinción. También exigimos la puesta en práctica inmediata de acciones de limpieza del monte, sin escatimar recursos, así como la recuperación de la agricultura de montaña, cuya protección queda establecida de manera específica en la Constitución y de la ganadería extensiva. Finalmente pedimos una nueva política forestal que tenga medios y recursos para priorizar las especies autóctonas y los ecosistemas propios de la comarca y del interior del País Valencià
 

9 comentarios:

  1. Indignante, vergonzoso y triste.

    ResponderEliminar
  2. Verguenza y lágrimas, impotencia y rabia, los responsables del desastre, de la falta de previsión y de medios deben dimitir ya.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que vuestro progresismo barato y fanatismo, no os deja ver. Pero claro viendo esas marfegas de banderas que teneís, no sabemos ni de donde son ni a quien representan.

    ResponderEliminar
  4. 2Valenciano", pero de que estas hablando?... A santo de que intentas desviar la atención? No hace falta que me digas que eres uno de esos estomagos agradecidos, enchufados, que solo ven demonios rojos por todos los lados, pues permiteme que te diga que no estas bien, que te lo hagas mirar y que si alguna vez vienes a Altura pienses que lo que vas a ver en la mayoria de montes que no es otra cosa que ceniza, se podia haber evitado si los dirigentes odiosos, ineptos e inutiles que tenemos, a todos los niveles, hiciesen las cosas mejor.

    ResponderEliminar
  5. Jesús Monleón, coordinador de EUPV-Alto Palancia pide la destitución de Serafín Castellano
    Jesús Monleón Peiró, coordinador comarcal de EUPV en al Alto Palancia y teniente-alcalde del municipio de Jérica ha criticado la falta de medios y su deficiente coordinación en el incendio que ha devastado los términos de Altura, Jérica, Teresa y Sacañet, así como en menor medida, Bejís y Viver. Para Monleón, la incapacidad manifiesta para el puesto del Conseller de Gobernación y su equipo de coordinación quedó patente en el incendio de Soneja de 2009, momento en el cual ya solicitó su dimisión. En este caso, Jesús Monleón cree que el presidente de la Generalitat debe proceder a su destitución fulminante y al relevo de toda la cúpula de los servicios de coordinación de emergencias. El edil jericano considera que la extensión del incendio se vio agravada por la falta de coordinación entre los medios o la ausencia de ellos en los momentos más importantes de la propagación. Monleón considera fatídica la falta de medios suficientes en la carretera Alcublas-Sacañet en la mañana del sábado 30 de junio y el orden de prioridades establecido a partir de este momento que hizo que los vecinos de Teresa tuvieran que utilizar sus propias manos para defender del fuego el centro urbano, o que el término de Jérica ardiera durante 24 horas sin contar con la presencia de ningún recurso de extinción ni aéreo ni terrestre. "Hay que cambiar los protocolos de actuación, la cadena de mandos y de decisiones no es fluido, los medios externos que provienen de otras comunidades o la propia Unidad Militar de Emergencias, han tenido que contar con indicaciones de los vecinos de los pueblos para, simplemente, poder llegar a los frentes del incendio. A partir de ahora es imprescindible poner en marcha un programa de ayudas para las zonas afectadas por el incendio, y extender las mismas a otras zonas susceptibles de padecer catástrofes ecológicas similares". El coordinador considera fundamental impulsar nuevas políticas forestales en donde se prioricen las especies autóctonas, limpiar los pinares actualmente abandonados, obligar a los propietarios de parcelas agrícolas de secano a mantenerlas labradas, aunque estén en desuso, incentivar la ganadería extensiva y la agricultura de montaña.
    Jesús Monleón, recuerda que es inadmisible que se impulse un cambio de legislación para permitir la recalificación de los terrenos afectados por el fuego, algo a lo que habrá que estar vigilantes.


    Mas info.
    Jesús Monleón Peiró
    629517159

    ResponderEliminar
  6. NO ES UNA DESGRACIA, NO ES MALA SUERTE, ES LA CONSECUENCIA LÓGICA DEL MENOSPRECIO AL MUNDO RURAL, A QUIENES HABITAMOS ESTAS TIERRAS Y A NUESTRO PATRIMONIO NATURAL.

    LA REDUCCIÓN A MÍNIMOS DE LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN, LA SUPRESIÓN DE BASES Y BRIGADAS DE REFUERZO ESTIVAL en municipios cercanos a la zona afectada (Bejís, El Toro y Onda) y la reducción del 80% de las brigadas de refuerzo acometida desde el pasado año 2011, SIN DUDA TIENEN ALGO QUE VER. La única brigada que estaba previsto activar era la de Altura, pero tampoco estuvo operativa en el momento de la declaración del incendio porque la Generalitat redujo el servicio a los tres meses de verano y la unidad no comenzaba a operar hasta el 1 de julio.
    Es más, el fuego original partía dese Andilla, donde los recortes también han eliminado la autobomba del pueblo y las bases de bomberos forestales más cercanas. La más próxima se situaba en Jérica, a más de 50 Km. del lugar y, al parecer, estaba desplazada para reforzar en el incendio de Cortes de Pallás.
    Como consecuencia, los servicios de extinción tardaron cuatro horas en llegar al lugar en el que comenzó el incendio de Andilla el pasado viernes mientras decenas de voluntarios y vecinos, algunos con amplia experiencia en el monte, asistieron a la propagación del fuego sin poder intervenir, bloqueados por las "fuerzas del orden".

    ResponderEliminar
  7. Como os gusta hacer politica de las desgracias,asi no ganareis nunca.

    ResponderEliminar
  8. Si no fuera por gente como vosotros, que no dejáis hacer trabajos en el monte: cortafuegos, pasos de bicis, mantenimiento de sendas..., excusándolo como que es Sierra Calderona, tal vez los daños hubieran sido menores, pero ¡ay!, sois como el perro del hortelano...
    Y por si fuera poco, ¡la culpa del gobierno!

    ResponderEliminar
  9. No equivocaros esto es POLITICA PURA Y DURA, esto no lo van a arreglar los cazadores ni las amas de casa ni los que van a la cena del cura, esto solo lo arreglaran las decisiones que tomen los poiticos, podeis daros contra la pared si quereis pero es asi.
    siento verguenza de las declaraciones del alcalde de Altura, de las que dijo en Telecutre (su medio afin)y de las que no dijo ni dira en el ayuntamiento que es donde debe de dar explicaciones de cual fue su gestión en este incendio como responsable de nuestro termino municipal, que no me cuenten milongas ni vengan con lloritos, consternados estamos todos pero él SI QUE PODIA Y DEBIA DE HABER TOMADO DEDCISIONES, como lo hicieron los alcaldes de Teresa, Jerica, Alcublas,etc..
    ¿Donde estaba? dando vueltas por el incendio para que le vean no se soluciona esta catastrofe y si asumiendo responsabilidades y siendo valiente en la toma de decisiones.

    ResponderEliminar