El paro se llevó a cabo el pasado 18 de octubre en los centros educativos de toda España en defensa de la enseñanza pública.
Nunca antes los padres y madres de alumnos habían llamado a la huelga pero, el pasado jueves, dieron un paso histórico y alentaron a las familias para que no llevaran a sus hijos a clase en protesta por la «gravísima situación» en la que se encuentra la enseñanza tras los recortes aplicados por el Gobierno.
La convocatoria -realizada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) - se encuadra en la «semana de lucha» en defensa de la educación pública organizada en toda España.
En la Comunitat Valenciana, las federaciones de asociaciones de padres de alumnos FAPA Valencia, Gabriel Miró (Alicante) y Penyagolosa (Castellón) apoyaron la iniciativa.Manifestaciones en numerosas ciudades de toda Españ |
«La respaldamos al cien por cien e informaremos a las familias de los motivos de esta huelga histórica para que sepan la salvajada que supone la reforma de la LOE», señaló M.ª Dolores Tirado, presidenta de FAPA Castellón.
Entre otras cosas, las reclamaciones de padres y madres se centran, sobre todo, en exigir la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que acusan de «desmantelar la educación pública» para volver a la «educación elitista» de los 60 y los 70.
«Somos el blanco de todas las dianas de los recortes y tampoco se nos consulta, ni al resto de la comunidad educativa, ninguna de las reformas que se llevan a cabo», insistió Tirado.
La presidenta de FAPA Penyagolosa recordó asimismo que las familias están pasando momentos muy duros. «Muchos padres tienen que ceder su beca de comedor con una subvención del 70 por ciento porque ni siquiera pueden hacer frente a los 30 euros mensuales que les corresponde».
Los organizadores de la huelga afirman que cuentan con el apoyo de los profesores, pero en esta ocasión los docentes no están convocados. «Sabemos que ya han llevado a cabo otras jornadas de paro y por eso se les ha descontado parte de su sueldo. Ya han asumido muchos sacrificios y ahora nos toca a nosotros», argumentan los convocantes.
Los estudiantes ya no aguantan más |
CEAPA estima que la participación de las familias en la huelga en todos los niveles educativos el pasado jueves ha sido superior al 80%, en base a datos recabado por esta organización. Esta confederación está muy satisfecha por la altísima participación y por el desarrollo sin incidentes de esta jornada de huelga.
Ha habido movilizaciones masivas en más de 70 ciudades del Estado. La manifestación celebrada por la tarde en Madrid ha contado con la participación de más de 150.000 personas, que han pedido la dimisión del ministro José Ignacio Wert. La manifestación, convocada por la CEAPA y el Sindicato de Estudiantes, ha concluido frente al Ministerio de Educación. Con ella culmina la semana de lucha en defensa de la educación pública y contra los recortes educativos.
Por su parte María José Català, Consellera de Educació, desde Alemania, indicó que la jornada transcurrió "con total normalidad" y tuvo una incidencia "bastante ligera".
El Sindicato de Estudiantes denuncia 'presiones en algunos centros' dicen que se han puesto exámenes y la participación podría haber sido mayor.
A nivel comarcal, nuestro colectivo coincide con el Sindicato de Estudiantes y podemos afirmar que ha habido Centros que han puesto examenes, como es el caso del Pintor Camarón, haciendo un ejercicio de falta de sensibilidad palpable con el alumnado y con las familias que están pasando por momentos tan delicados debido a los recortes, tanto en becas de libros como en comedor.
En el caso de Altura, tras ponernos en contacto con la Dirección del Colegio Público Virgen de Gracia, las cifras indican que casi un 65% de los alumnos secundaron esta huelga ya que, de un total de 334 alumnos, no asistieron a clase 217.
Además de todo esto, y tal y como publica hoy mismo el Levante de Castellón, las direcciones de los Colegios están recibiendo circulares "invitándolas" a que se retiren las pancartas reivindicativas de los Centros Educativos, lo que supone coartar la libertad de expresión y nos traslada a tiempos en los que opinar sobre algo que a la administración no le interesaba era rápidamente sancionado.
Ver enlace del periodico Levante:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/10/21/educacion-apercibe-directores-permitir-carteles-recortes/945700.html
Titular del Levante de Castellón en su publicación del 21 de octubre |
Galeria de fotos de la manifestación en Valencia (157 fotos):
http://comunidad.levante-emv.com/galeria-multimedia/Valencia/Protestas-estudiantiles-contra-recortes-Valencia/47685/1.html
La Contitución, todavía hoy vigente,en su artículo 20,reconoce y protege el derecho "A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción". Si esto es así...¿por qué motivo se deben retirar las pancartas de los centros escolares?
ResponderEliminarPara atrás,como los cangrejos.....
En el colegio Pintor Camarón se de buena tinta que pusierón examenes el día de la huelga, deberia de darle vergüenza al profesorado, eso tiene un nombre y los compañeros y compañeras de quien practica con esas formas deberian de hacerselo saber. Espero que el AMPA presente una queja al la dirección de ese centro, tenemos que saber en manos de quien estan nuestros hijos.
ResponderEliminarDes de quan no pot haver-hi llibertat d'expressió en centres que són públics, i per tant, paguem entre tots? Què són propietat de la Conselleria? Els polítics no en són més que gestors interins de les institiucions, i des d'aquesta funció no tenen legitimitat per a retallar, a més dels recursos econòmics, la llibertat d'expressió. DIGUEM PROU! A més a més els centres estan per a donar classes i això inclou la realitat social i política que els envolta, i aquesta és la que és: retallades en recursos i llibertats. El mestre lluitant també està ensenyant
ResponderEliminarSobran 20.000 profesores, subir a 25 alumnos por clase ayudara a q los niños socialicen mas, hay que españolizar a los catalanes y erradicar el acento andaluz, sobran universidades (la mitad), que el 93% supere la selectividad significa que no funciona, es una mala excusa alegar falta de medios para pagar el comedor escolar, el titulo en ESO esta devaluado, el paso de primaria a ESO es mas que cuestionable, se puede aprobar frances sin conocerlo... Lo tenia jodido pero el prepotente hijo de la gran puta del Wert va a desbancar a Montoro y de Guindos en el podio histórico de ministros mas inütiles, incompetentes e indeseables de la historia
ResponderEliminarBatacazo de vuestros colegas los Socialistos en estas elecciones así os van las políticas de pancarta.
ResponderEliminar