martes, 16 de octubre de 2012

PLENO ORDINARIO VERGONZOSO, PATÉTICO E INDIGNANTE

Como ya informamos en nuestra anterior entrada, el pasado jueves se celebró una sesión de pleno ordinario, con el siguiente orden del día:

1º.- Aprobación, si procede, del Borrador del Acta de la sesión anterior.
2º.- Aprobación del Plan de Seguridad de las obras de Acceso Norte.
3º.- Dar cuenta del Decreto 287/2012 sobre ayudas a los afectados por el último incendio.
4º.- Proposiciones urgente, si las hubiere.
5º.- Informes de la Alcaldía.
6º.- Ruegos e interpelaciones.
 

 
Comenzó la sesión  con la sorpresa para todo el público de que se encontraban presentes todos los concejales que forman la corporación municipal. Hacía ya mucho tiempo que eso no pasaba. Todos sabemos de las ausencias a los plenos, sin ningún tipo de excusa, del concejal tránsfuga (no adscrito) Ernesto Marqués Asensio. Esta vez asistió, quizá producto de la vergüenza que ha supuesto encontrarse por la calle carteles que indicaban de su incompetencia y su cara dura, o quizá porque ya se ha dado cuenta de que está ahí para algo.
 
¡Sorpresa! esta vez no falto ningún concejal y los asientos estaban llenos

El Pleno empezó con la aprobación del acta anterior y rápidamente se dio paso al primer punto del orden del día, que fue aprobado sin ningún tipo de debate por la unanimidad de los concejales.

Nos resultó extraño a los presentes el hecho de que no hubiese ningún tema más a tratar en el orden del día, solamente la explicación de unos decretos de la alcaldía sobre el asunto del informe de valoración de daños sufridos, tanto en parcelas agrícolas como ganaderas, en el pasado incendio de Andilla que afectó al término municipal de Altura. El concejal delegado de Agricultura, D. Mariano Puchades, informó que el resultado del informe ya está confirmado y próximamente se les comunicará a los afectados que solicitaron las ayudas. Nosotros pensamos que ya deberían de haber pagado a los afectados, pues el dinero lo tienen y no hay ninguna excusa para no hacerlo. Imaginamos que ahora viene el tiempo de colgarse las medallas. El informe está terminado desde mediados de septiembre y el dinero lo tienen ingresado en una cuenta bancaria.
 
Dentro de las proposiciones urgentes, el PSOE nos volvió a sorprender con dos mociones que, dicho sea de paso, nunca entenderemos lo de no presentarlas en el Orden del día, de manera que los ciudadanos al final del Pleno puedan comentarlas y preguntar sobre ellas, ya que nuestro alcalde  se ha inventado lo de no poder preguntar por nada que no vaya en el orden del día, es decir, que en este Pleno sólo se podía preguntar sobre el Plan de Seguridad de las Obras del Acceso Norte: patético.
 

 Una de las mociones presentadas por la portavoz del PSPV, tenía que ver con el incendio y, más concretamente, con la desaparición del Paraje Natural Municipal de Torrecilla-Puntal de Navarrete. Dña. Cueva Santa, explicó con detalle, y pensamos que con buen criterio, la necesidad de conformar lo más rápidamente posible un nuevo Plan de Especial Protección para el Paraje arrasado por el incendio para, junto con la Consellería, ponerlo en marcha cuanto antes.
Ante esto que todo el mundo con dos dedos de frente puede pensar que, como mínimo, “malo no es”, volvió a aparecer el sin sentido, la política rastrera, el no porque no, el votar en contra porque lo has dicho tú, etc... Pero lo más esperpéntico de todo es que el concejal delegado de este tema, D. Ernesto Marqués “el tránsfuga”, tuvo la desvergüenza de votar en contra sin dar ningún tipo de explicación. Eso sí, después de que el alcalde lo mirara esperando su voto cómplice.

A lo máximo que se llegó fue a una explicación del concejal de agricultura D. Mariano Puchades que, intentando justificar la sinrazón de la postura del grupo, comentó que aguardarían las directrices que mandara la Consellería correspondiente. Una vez más, queda demostrado el servilismo a que está sometido el grupo Popular de nuestro ayuntamiento por parte de las autoridades valencianas.
 
 
Daniel Lazaro
La segunda moción que presentó el grupo socialista tenía que ver, y también pensamos que con buen criterio, con la posibilidad de destinar el dinero sobrante destinado para ayudas, que ya está a disposición del ayuntamiento de Altura, y que se eleva a un buen pellizco, a las asociaciones de carácter medioambiental, como la Asociación  el Cantal, la Sociedad de Cazadores, el Senderismo, etc., con el fin de colaborar en la restauración de senderos arrasados por el fuego, parajes, fauna, así como para la concienciación de la población en el respeto y la conservación de nuestros bosques.
Esto que, sin duda, cualquier ciudadano hubiese aceptado y aplaudido, y que se debería de haber votado y apoyado por unanimidad... pues nada de nada. Volvió a aparecer la política de partido, y todo el PP y su acólito, lo votaron en contra sin ninguna explicación convincente. Se mantuvieron en su postura anterior de “esperaremos a ver lo que nos mandan desde Valencia”.

 
Con todo esto, llegamos al punto de ruegos y preguntas, que inicia la portavoz socialista con diversos temas, como pedir explicaciones acerca del gasto de la cena de invitados a la procesión, a lo que el concejal D. Roberto Máñez respondió que a él le costó 25 €, y que le podía enseñar el ticket, nos dejó claro el precio de los  invitados, la mayoría soldados, que estamos seguros que no pagaron su cena.  

Otras preguntas estaban referidas a los criterios de selección del personal para la realización de trabajos en la zona quemada. Dña. Cueva Santa le pidió explicaciones al alcalde quien, una vez más, no supo qué contestarle, pues no encontró la posibilidad de argumentar la transparencia del asunto. Ésta le dijo que tuviese la decencia de reunir a los "no elegidos" y que les explicara de primera mano el porqué no habían sido seleccionados, pues tienen todo el derecho del mundo a saberlo.

Se le preguntó también por el mal funcionamiento de la web del ayuntamiento y el porqué no se actualizaban las actas ni se colgaban los bandos, etc. Argumentaron que tenía que ser un técnico especialista en informática quien la actualizara y que intentarían hacerlo.

La concejala de educación, Dña. Carmen Herrero, también fue sometida a las preguntas de la concejala  Dña. María Benedicto, quien le pidió explicaciones sobre el convenio municipal con el AMPA y la subvención de ayudas para clases extraescolares, a lo que respondió que está en borrador y que en breve se informará, pero que ya le adelantaba que las cosas iban a cambiar y los criterios de ayuda para clases extraescolares también, pues entendía que el dinero público debería de ser para que lo disfrutaran todos los niños y no sólo los que tienen posibilidad de acudir a dichas clases. Un buen criterio si se aplicara en todos los campos, pues en este pueblo no todos somos futbolistas, ni cazadores, ni músicos, ni religiosos, y en estos, y en muchos otros campos, se emplea dinero público.
 
 
El Concurso Exposición Manolo Valdés ha desaparecido este año
Otra de las preguntas, dirigida al concejal de
fiestas, estaba relacionada con la supresión del  Concurso de Arte y Pintura “Manolo Valdés” en estas fiestas. Bien, la explicación que dio el concejal D. Roberto Máñez no fue otra que la de echarle la culpa a la crisis que atravesamos, sin que la sensibilidad por este acto prevaleciese a la hora de recortar de otros sitios. Pensamos que alguna cena de invitados menos y algún recorte “taurino” hubiesen bastado para no perder lo que, para mucha gente, ya era un prestigioso concurso. Flaco favor a la Cultura estamos haciendo con estos gestos. Eso sí, se comprometió a realizar el Concurso “Manolo Valdés” cada dos años.

El concejal de Parajes y del Medio Natural, D. Ernesto Marqués, también fue objeto de preguntas que, como todo el mundo se puede imaginar, no supo ni quiso contestar. D. Daniel Lázaro, concejal del PSPV, le hizo una pregunta muy fácil y que cualquiera que se tomase en serio el trabajo de concejal hubiese contestado sin ningún problema.  La cuestión era si le podía explicar cuáles eran las  competencias que él, como concejal delegado, tenía sobre el Paraje Natural Municipal, en definitiva,  cuál era su trabajo. Evidentemente, no supo decírselo porque, como todo el mundo sabe, no sólo lo ignora, sino que no le importa nada. La respuesta no dejó satisfecho a Lázaro que, acto seguido y delante de todos los concejales y público presente en el Pleno, le llama por varias veces “incompetente”, a lo que como podéis imaginar y siguiendo la tónica a la que nos tiene acostumbrados, ni se inmutó, como si no fuese para él. Lo extraño es que al pleno llegó con un montón de carpetas que nos  hacían pensar que iban a servir para dar una charla de todo lo que no había hecho hasta ahora, y que iba a intentar dar explicaciones, pero fue todo lo contrario: no dijo nada y se fue como había venido. Debían ser los deberes que acababa de recoger después de tanto tiempo de ausencia. 
 
Rubio aplicó sus particulares formas
Con todas estas “perlas”, el alcalde levantó la sesión y dio paso al apartado de participación ciudadana desde el público, no sin antes recordar que sólo se podrían preguntar o sugerir cosas relacionadas con el orden del día.

La ira de un espectador indignado porque, según él, había sido el número cuatro a la hora de apuntarse para los trabajos del monte y que, sin ningún argumento, se le había obviado, dejó perplejos a los presentes. La situación pasó a ser un tanto incómoda, pues las formas no fueron de lo más elegantes, debido a la falta de explicaciones y a la contestación por parte del alcalde de que no podía preguntar eso en ese momento, como escurriendo el bulto de algo que le apunta directamente y que va a tener que explicar tarde o temprano: el porqué de elegir a los que han elegido, ya que sólo él lo sabe.

Evidentemente, nuestro Colectivo llevaba muchos temas para preguntar y otros para sugerir, pero se nos impidió preguntar nada, a lo que nuestro coordinador respondió manifestando su indignación delante de todos. No entendemos porqué esa postura, ni en qué se basa el alcalde, cuando el pleno del ayuntamiento debería de ser el foro donde los ciudadanos pusieran de manifiesto sus dudas y sus inquietudes. Se carga de un plumazo la participación ciudadana y la democracia, con salidas de tono del estilo de “usted está hablando ahora porque yo le dejo, sino ni hablaría”. Hacía mucho tiempo que no se oían frases como esas en un país democrático, y mucho menos en el Pleno de un Ayuntamiento. En Altura no se veía esto ni en tiempos de la dictadura.

"Esperpéntico, patético e indignante" han sido las palabras empleadas por ciudadanos que allí estuvieron presentes en sus respectivos foros de internet, pero se han quedado cortos. Nos encontramos ante un ataque a la libertad de expresión y a la democracia sin precedentes en nuestro pueblo. El alcalde ha convertido el ayuntamiento en su cortijo y, lo que es peor, está salpicando la imagen de sus propios compañeros, que intentan utilizar otras formas. Triste la imagen que se llevaron todos los presentes.

5 comentarios:

  1. Estuve allí y me da la impresión que os habéis quedado cortos, cortos, la actitud pasota y dictadora del alcalde de altura no se ha visto nunca, eso hay que cortarlo, la próxima vez llamar a la Sexta TV, esto lo tiene que ver toda España, que imagen estamos dando con este hombre.

    ResponderEliminar
  2. Esperaremos al acta del pleno, para ver como redactan lo sucedido en el pleno y a que cuelguen el vídeo del mismo (así como los anteriores), pues creo que fue un compromiso que adquirió hace unos meses el alcalde (corregirme sí estoy equivocado). Aunque tendremos que contratar primero a algún informático, sí esto tiene que ser en la web municipal, pues nadie sabe actualizarla (bueno alguien sí sabe porque el saluda del concejal de fiestas si fue colgado en la agenda de la web antes del comienzo de las fiestas).

    El problema es que vamos a más, tanto en las formas, malas formas, cómo en el fondo... ¿Cuanto fondo podemos aguantar? ¿Quien -con poder- y cuando va hacer algo? ... Podría poner muchas más preguntas pero de momento voy a parar, no tengo ganas hoy de calentarme más.

    Salud a todos, porqué esto nos afecta a todos, TODOS.

    José M Orellana

    Y todos, TODOS, nos merecemos el mismo trato, la misma atención, ... continúe usted sí lo desea...

    ResponderEliminar
  3. bueno , pues acabo de leer todo lo correspondiente a este pleno , en algunas cosas estoy de acuerdo en otras no, por ejemplo en lo que dice que por que habian cogido a unas personas si y a otras no para lo de los montes, pues bien no puedo entrar en decir las formas por que solamente os puedo contar lo que se ,la primera semana que bajo gente para hacerse la revision medica , dijeron que habian bajado esas personas por que habian invitado al alcalde a almorzar , y ya daban por hecho que solamente esas personas entrarian , a la semana siguiente , para sorpreasa de algunos , incluid@ yo volvieron a llamar a otra remesa en los que ya entraban gente que no tenian que ver nada con el señor alcalde ni habian ido al supuesto almuerzo , ni tal siquiera se saludan por la calle os lo puedo asegurar , solo se que hay muchas habladurias y que la cierta no sabemos cual es , pero esto que os cuento os lo digo por que me ha ocurrido en carne propia, no se puede hablar sin saber , en lo que si estoy de acuerdo es que las demas personas necesitan saber en que metodos se han basado para coger a algunas personas y a otras no, pero os puedo asegurar que en mi caso no es amiguismo . Deciros tambien que desde septiembre que hicieron las pruebas medicas a estas personas , hasta hoy todavia no han llamado a nadie y en la carta que mandaron decia que era una prueba mas de seleccion, asi que ni las personas que bajaron estan seguras de que las vayan a coger, bueno espero que haya aclarado alguna duda.
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. Que demagogia mas mala hace el psoe e iu con el tema de la selección de trabajo para los montes, porque yo conozco a varias personas afines al PP que no se les a citado y también conozco a personas muy afines al psoe e iu y SI han sido seleccionadas.
    ASI no vais a ganar NUNCA.

    Una persona no seleccionada.

    ResponderEliminar
  5. Creo que hay gente que no pone todo el interés que debería en sus lecturas porque yo, después de leer esta noticia varias veces, todavía no he encontrado dónde dice que hayan contratado únicamente a personas afines a un partido u otro, me da igual el que sea.
    De lo único que se trata es de que se hayan establecido una serie de criterios sobre los que se seleccione a las personas que se encarguen de ese trabajo y, por supuesto, que sean públicos, es decir, que todo el mundo sepa cuáles son los requisitos que se deben reunir para optar a ese puesto. Eso es lo que yo entiendo que exige la gente que se queja, simplemente eso.

    ResponderEliminar