jueves, 12 de abril de 2018

14 DE ABRIL, DÍA DE LA REPÚBLICA

  


  Han pasado ya muchos años de aquel 14 de abril de 1931, pero el sentimiento republicano y la reivindicación de una República siguen vigentes todavía hoy en España, incluido entre miles de jóvenes que podrían ser biznietos de los que vivieron la II República. El 14 de abril sigue siendo para muchos españoles una fecha histórica cargada de significado, no solo para rememorar la proclamación de la II República, sino también para reclamar la instauración de la III. Es también una fecha en la que tradicionalmente se le exige al Estado el reconocimiento de todas las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista. Muchas de estas víctimas ya no están con nosotros porque se han ido muriendo. Por ello, frente a la impunidad de los crímenes franquistas, no nos cansaremos nunca de seguir reclamando “Verdad, Justicia y Reparación” para las víctimas.
 Nuestro Colectivo Local de EUPV-Altura ha celebrado en numerosas ocasiones actos de reconocimiento a los valores que la II República representó en España en materia de Educación, de Cultura, de Arte, la importancia de las mujeres, etc. Charlas, exposiciones, conferencias, han sido a lo largo de los últimos años lo que desde el Colectivo Local de Izquierda Unida entendíamos que podía servir para recordar y a la vez añorar una etapa memorable de nuestro pasado histórico.
   Este año hemos querido dar  un paso más, y ya el mes pasado, concretamente el 7 de marzo de 2018, nuestro Grupo Municipal en el ayuntamiento  presentó por registro de entrada una moción reivindicativa  sobre este tema a la que titulamos: MOCIÓN PARA LA CONMEMORACIÓN DEL 14 DE ABRIL, PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA, y que textualmente dice lo siguiente:
...............................................................

MOCIÓN PARA LA CONMEMORACIÓN DEL 14 DE ABRIL, PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

Manuel Ibáñez Arnau, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Altura, somete a conocimiento del Pleno de la Corporación, en virtud de lo que dispone el artículo 97.2 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al Pleno de la corporación la siguiente propuesta:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Miguel Hernández, ese gran poeta comunista que acabó su luminosa vida en un mes de marzo, como este hace 76 años en una cárcel fascista, nos dejó dicho: “Jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños”.

El 14 de Abril de 1931, tengamos bien presente que como consecuencia de la victoria en las elecciones municipales de las fuerzas republicanas, cuestión nada banal que a menudo se olvida, se proclamó la II República.

Se cumplen, pues, 87 años de lo que fue el primer régimen democrático de nuestra historia, de un sistema que instauró un verdadero Estado de Derecho y proclamó la primera Constitución democrática de España. Esta Constitución plasmó el principio de igualdad de los españoles ante la ley, al definir España como “una República de trabajadores de toda clase que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia”. El principio de soberanía popular, estableció el sufragio universal para hombres y mujeres mayores de 23 años. En economía, la propiedad privada quedó sujeta a los intereses de la economía nacional. Se constituyó un “Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y de las regiones”. El principio de laicidad establecía que “el Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas”, reconociendo, además, el matrimonio civil y el divorcio, así como la enseñanza primaria laica, gratuita y obligatoria, y con libertad de cátedra.

La II República promovió el avance en la transformación de nuestra sociedad, en la defensa de las libertades individuales y colectivas, y en la consecución de la justicia social.

Este sistema democrático acabó con la derrota en la guerra Civil para dar paso a más de 40 años de franquismo, de represión y de retrocesos.

El 14 de Abril tiene que ser una fecha reivindicativa para reclamar el derecho a República y hacer un homenaje a todos los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de aquel periodo, así como condenar el golpe de estado franquista contra la II República. Muchos de los que estamos hoy aquí de vivir en aquel momento histórico hubiésemos sido paseados.

“Quien olvida su historia está condenado a repetirla”. Lo dijo hace siglos Marco tulio Cicerón, gran verdad histórica que necesitamos tener en la memoria.

Porque la mal llamada Guerra Civil no fue una guerra ad usum, sino la respuesta a un golpe de estado perpetrado por militares traidores perpetrado al dictado de la oligarquía que temía perder sus privilegios; un golpe de estado contra un gobierno legítimo surgido de las urnas; un golpe de estado cobarde que provocó una guerra brutal, donde los golpistas del llamado bando nacional contaron con la inestimable ayuda de los gobiernos del fascista Benito Mussolini y del nazi Adolf Hitler, que pusieron tropas y armamento de todo tipo al servicio de una causa que acabaría masacrando a una buena parte del pueblo español, en un verdadero genocidio ideológico que acabaría llenando de cadáveres, muchos de ellos aún sin identificar, todo el territorio español.

Pero, conviene recordar aquel pie de uno de los dibujos de Castelao. “No entierran cadáveres, entierran semillas.”

Algunos dicen que cuando hablamos de memoria, justicia y reparación se reabren heridas, pero, ¿cómo se va a reabrir lo que nunca se cerró?; ¿Cómo se puede perdonar cuando nunca se pidió perdón? Tengamos presente que en Alemania negar el holocausto es delito, no se debe olvidar sin más.

En Altura, también tenemos negros episodios para reparar democráticamente: juicios sumarísimos ya acabada la guerra, vergonzosos paseos que acababan en el paredón con jóvenes alturanos que no habían cumplido los 40 años. Muertes que de alguna manera nunca han sido reconocidas y reparadas democrática e institucionalmente.

Por todo ello, porque el conocimiento y divulgación de aquél período histórico de la II República es esencial para comprender la sociedad en la que vivimos hoy, avances logrados o promovidos en este periodo, han tardado más de 40 años en ser recuperados por el pueblo español. 

Por todo eso, se somete a la consideración del Pleno la aprobación del siguiente:

ACUERDOS

1.- Condenar el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República española.

2.- Animar a que el 14 de abril los ciudadanos que así lo deseen hagan ondear la bandera republicana en sus casas, para hacer un homenaje a todas las personas que defendieron la II República, así como al período democrático que se inauguró.

3.- Que el Ayuntamiento colabore en el municipio con cuantos actos conmemorativos y divulgativos de la proclamación de la II República se pudieran realizar, así como promover actividades encaminadas a la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista ya fuese durante el alzamiento militar, o durante la posguerra.
                
                      
                         Manuel Ibáñez Arnau

Portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida- Acord Ciutadà

 Altura, 7 de marzo de 2018

........................................................................




Esta moción que formará parte del próximo pleno ordinario de finales de abril quiere también recordar y dejar constancia de una cosa, tal como reflejamos en el anunciado de la misma: "En Altura, también tenemos negros episodios para reparar democráticamente: juicios sumarísimos ya acabada la guerra, vergonzosos paseos que acababan en el paredón con jóvenes alturanos que no habían cumplido los 40 años. Muertes que de alguna manera nunca han sido reconocidas y reparadas democrática e institucionalmente." 

AQUEL MALDITO 13 DE ABRIL DE 1940

Ignacio Marín
Un 13 de abril de 1940 a las 5,30 de la madrugada, era fusilado en Castellón a la edad de 39 años, Ignacio Marín Blasco, el que había sido alcalde de Altura o Presidente del Comité, durante el periodo de la guerra civil, su delito: "adhesión a la rebelión militar con las circunstancias agravantes de trascendencia y peligrosidad". 
Desde Izquierda Unida nos parece que estos hechos tienen que condenarse, repararse y sobre todo no olvidarse nunca, su memoria forma parte de nuestro patrimonio.
Aquí podéis comprobar  los datos reflejados en estos documentos que forman parte del consejo de guerra sumarísimo al que fue sometido aquel joven que tanto hizo por nuestro pueblo y que tuvo que ver como fue paseado vergonzosamente por sus calles antes de ponerlo frente al pelotón de fusilamiento.






Sentencia condenatoria de Ignacio Marín Blasco



Certificado del fusilamiento de Ignacio Marín Blasco

Desde IZQUIERDA UNIDA DE ALTURA nuestro más sincero reconocimiento al que fue Alcalde - Presidente del Consejo Municipal de Altura, Ignacio Marín Blasco, propuesto por la Confederación Nacional de Trabajadores, desde el día 18 de marzo de 1937 hasta el 17 de octubre de 1938, que fue sustituido, al ser llamado a filas, por Jesús Suesta Navarrete, miembro del Partido Comunista de España. Ignacio Marín fue fusilado en Castellón el 13 de abril de 1940, cuando tenía 39 años

Foto realizada el día de la toma de posesión de concejales. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario