Después de la resaca de las elecciones generales del 20N y de la esperada “pasada de apisonadora” del Partido Popular, nada ha cambiado en nuestra apreciada Villa. Es más, la situación se complica a pasos acelerados.
En menos de tres días, hemos sido testigos de uno de los hechos más insólitos acaecidos en Altura en los últimos tiempos: el corte de suministro eléctrico por falta de pago en las instalaciones deportivas. Unas instalaciones que fueron renovadas hace menos de un año y cuyo acondicionamiento “innecesario” costó la friolera de 961.000 €.
Los principales afectados por el corte de luz fueron los niños de la escuela de fútbol, tenis y frontenis, que no pudieron realizar su habitual entrenamiento semanal. Esto provocó el descontento y la indignación de padres y madres que, a pesar de ser avisados (algunos de ellos), de que el entrenamiento quedaba suspendido, no recibieron ningún tipo de explicación. Del mismo modo, los responsables de dichas escuelas no fueron previamente avisados por el ayuntamiento, y se enteraron de la noticia al ver la pegatina en la pared de las instalaciones.
Obviamente, a D. Rafael Rubio no se le ha ocurrido reunirse con los afectados para disculparse y, por supuesto, dar una explicación detallada acerca de los motivos que han causado esta situación y la manera de solucionarla en el caso de que vuelva a ocurrir. Queda demostrado que en Altura hay quien es “de pocas luces”, nunca mejor dicho.
La deuda que mantiene actualmente el ayuntamiento de Altura con la compañía Iberdrola asciende a 240.000 €. Sin embargo, lejos de dar una explicación y de confirmar el impago, nuestro alcalde declaró que el corte del suministro eléctrico fue debido a “un pequeño problema puntual, que ya se ha subsanado”, según informa el Levante de Castellón en su edición del día 23 de noviembre.
La situación de estrangulamiento económico a la que se ha llegado parece no tener límite. Los trabajadores del ayuntamiento hoy, día 25, continúan sin cobrar y, lo que es más grave, sin ser atendidos por el alcalde. La semana que viene, si esto no se soluciona, se les adeudará todo el mes pasado y este, más la paga de Navidad, algo verdaderamente insostenible para cualquier familia que depende de un salario para hacer frente a su economía doméstica. Hoy viernes, a las tres de la tarde, está prevista una asamblea de trabajadores en el Salón de Plenos del ayuntamiento, a la que están invitadas a asistir todas las personas que quieran conocer o interesarse por su problema.
El Colectivo Esquerra Unida Altura solicitó ayer mismo, por registro de entrada del ayuntamiento, la comparecencia pública del señor alcalde y de la concejala delegada de hacienda con el fin de que den una explicación, tanto a los interesados como al resto de ciudadanos, acerca de las causas que han llevado al ayuntamiento de Altura a esta situación de quiebra técnica y de ruina histórica, así como las medidas que a partir de ahora se van a tomar para paliarla.
Ya no nos vale lo de pedir otro préstamo, ya son muchos los que se han pedido y ningún banco se va a querer hacer cargo de dejarnos más dinero. Esto hay que solucionarlo de otra manera. Los derroches y los caprichos ya no se pueden permitir. A los trabajadores no se les puede tener ni un día más sin cobrar todo lo que se les adeuda. Suponemos que el sueldo del señor alcalde, el que viene de Diputación, que también sale de las arcas públicas, lo tiene ingresado ya desde los primeros días de este mes.
La situación económica del ayuntamiento se tiene que dar a conocer. Por culpa de su falta de pago a la Mancomunidad, que ya es de cuatro años, el ente comarcal se está viendo afectado hasta el punto de plantearse el cierre de su empresa de servicios, y a esto añadimos el consiguiente agravio que puede suponer para sus empleados. Los proveedores siguen sin cobrar y se cuestionan el suministro de combustible para los vehículos oficiales del ayuntamiento. Las asociaciones siguen sin que se respeten sus convenios: Banda de Música, Asociación de Padres y Madres, Baloncesto, etc.
Con todo esto, estamos a punto de entrar en diciembre y todavía no se habla de los presupuestos ni de las cuentas generales, tan en boca del PP cuando estaban en la oposición de dejar los presupuestos aprobados antes de acabar el año.
El equipo de gobierno municipal tendrá que explicar muchas cosas en el último Pleno del año que, si cumple la ley, que no dudamos que lo hará, se convocará a lo largo de la última quincena del mes que viene. Nuestro grupo estará allí para daros buena cuenta de ello.
Esperamos que estas situaciones no se vuelvan a dar y los vecinos y vecinas de Altura no tengan que pasar por el vergonzoso espectáculo de ver noticias como esta en los periódicos sobre cómo les cortan la luz por falta de pago, o ver cómo los empleados del ayuntamiento están pasándolo verdaderamente mal por no cobrar, al tiempo que “malgastamos” miles de euros en cenas de agradecimiento por venir a la procesión o en colgar lucecitas de colores por Navidad.