jueves, 14 de diciembre de 2017

EL CONSORCIO DE RESIDUOS DE LA ZONA SUR SACA ADELANTE LA APROBACIÓN DE LAS NUEVAS TASAS PARA 2018

El pasado lunes 11 de diciembre se celebró en Segorbe la reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio de Residuos zonas III y VIII (Área de Gestión 2), que engloba a 56 municipios del Alto Palancia y Camp de Morvedre, con objeto de la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por valorización y eliminación de residuos urbanos que comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2018.

Planta de tratamiento de residuos de Algimia de Alfara

En dicha reunión el presidente del Consorcio, Francisco Salt, que a su vez es el concejal representante de Algimia de Alfara, expuso las razones para desestimar las alegaciones que, entre otros, habían presentado los concejales de Esquerra Unida de Altura y Xilxes, Elena Cáceres y Erik Segarra. En dichas alegaciones se denunciaba que el precio de la tasa no se correspondía al pago por la prestación del servicio, sino a la financiación de la deuda adquirida por el mismo Consorcio a lo largo de los últimos siete años, fruto de una mala gestión. En opinión de los representantes políticos que firmaban las alegaciones, "se trata de un servicio financiado a través de una tasa y esto nunca debería haber generado una deuda de estas características".

Miembros de Eupv en el momento de presentar sus alegaciones

Tras las explicaciones dadas por Francisco Salt, pidió la palabra el concejal de Esquerra Unida, Manuel Ibáñez, que representaba como suplente de Elena Cáceres al Ayuntamiento de Altura, para mostrar su disconformidad por la forma en la que les habían dado carpetazo a las alegaciones presentadas, volviendo a incidir en el tema de no considerar ni tan siquiera decente el hecho de que “sean prácticamente los mismos que crearon la deuda, Francisco Salt y compañía,  los que ahora se sirven de abusivas subidas de las tasas en algunos epígrafes de las mismas para hacer frente a un agujero económico creado por una mala gestión”. Ibáñez le instó a dimitir como presidente, que es lo que debería de haber hecho en lugar de cargar contra los ciudadanos su incompetente gestión en los cargos de dirección del Consorcio.

También salió a la palestra  durante la intervención del concejal de Esquerra Unida de Altura la paradójica circunstancia de que precisamente el representante de unos ciudadanos que no pagan ni un euro, ni por la recogida ni por la valorización de los residuos urbanos, como es el caso de su pueblo Algimia de Alfara, sea el que inste a los demás a pagar a base de incrementos de las tasas, su mala gestión al frente del Consorcio:  “usted, señor Salt, nunca les tendrá que explicar a sus ciudadanos de Algimia de Alfara que esta, la anterior y todas las subidas que sufren son porque no es capaz de gestionar como toca la entidad que preside, sin embargo yo sí lo tengo que hacer en Altura y todos los demás concejales y alcaldes también, como para decirles después que tienen que reciclar a los vecinos”.

Francisco Salt, presidente del Consorcio de Residuos zonas III y VIII

No entendemos cómo con un presupuesto de 11,6 millones de euros tiene que apretar de ese modo a unos ciudadanos que, por poner un ejemplo, van a tener que pagar una tasa hasta por tener un garaje o almacén de menos de 200 metros, sin luz, sin uso y sin ninguna actividad que pueda generar residuos.
La respuesta que dio Francisco Salt fue que a él lo había elegido la mayoría de la Junta de Gobierno y por supuesto no tenía ninguna intención de dimitir y en cuanto a que los ciudadanos de Algimia de Alfara no paguen fue fruto de un acuerdo contemplado en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana.

Seguimos pensando que se produce un agravio comparativo con el resto de ciudadanos y que si se tiene que compensar de alguna manera a Algimia de Alfara  por ser la población que en su término está situada la Planta de Valorización debería de ser en torno a inversiones municipales y no a condonar unas tasas que en su artículo 3 de la ordenanza dice bien claro que será ámbito de aplicación en todos los municipios integrados en el Consorcio para la ejecución de las previsiones del Plan Zonal de Residuos de las Zonas III y VIII (Área de Gestión 2) en los que efectivamente se preste el servicio. En ningún momento excluye a Algimia de Alfara como excepción.

Al final, los miembros de Esquerra  Unida, representantes de los ayuntamientos de Jérica y Altura, lógicamente votaron en contra en este punto del orden del día y en el de la aprobación de los presupuestos para el ejercicio del 2018, absteniéndose en el referente al reconocimiento de la obligación y ordenación del pago correspondiente al servicio de tratamiento y valorización de residuos MOS del año 2016 (Materia Orgánica Selectiva). 

La aprobación de las nuevas tasas y de los presupuestos que ya las incluyen salió adelante por mayoría y el punto del MOS, también.

sábado, 25 de noviembre de 2017

REGULACIÓN, CON ROTONDAS, DE LOS CRUCES PELIGROSOS




     Retomamos con este articulo nuestras periódicas publicaciones intentando, como siempre hemos hecho, dejad nuestro punto de vista a la vez que toda la información de la que dispongamos y podamos ofrecer. Agradecemos a las más de 67.400 visitas que tiene este blog su confianza y su fidelidad para que este sea un instrumento de información critica a la vez que constructiva.
     
   Desde Izquierda Unida de Altura celebramos la colocación de una rotonda en el cruce de Avenida de Santuario con Avenida España, pues era una reivindicación que desde hace tiempo llevábamos haciendo, llegando incluso a planteárselo al alcalde en el Pleno Ordinario del 29 de diciembre del 2016, tal y como se puede ver en el acta, de la que reproducimos el fragmento que se le solicita: 


ACTA DEL PLENO ORDINARIO DE 29/12/2016:

“…En el tema de reordenar la circulación tenemos varias ideas que ayudarían a mejorar el tráfico, por ejemplo no es normal que las calles Las Parras, Tomas Martí, San Roque, incluso San Vicente, sean de doble sentido. Así un número importante en todo el pueblo, C/ Honda, Cuesta de Desamparados, C/ Alcublas, etc. son calles que apenas cabe un coche y en la actualidad es de doble sentido. 
Tampoco vendría mal y evitaría un considerable peligro la creación de una rotonda en el cruce de Av Santuario con Av España, replantear cruces difíciles como el de acceso desde C/ San Juan (Muro) a C/ Jarea, lo frecuento y es dificilísimo girar tal como está, por cierto también hay una señal para atornillar, completamente suelta desde hace un año o más. El decoro en espacios urbanos, por ejemplo, quitar los estacionamientos de la Plaza Mayor y buscarle un sitio adecuado a los contenedores, colocando unas bonitas jardineras. Reparar los daños causados en las vallas de los parques y de las rotondas, mantenimiento de ellas. Cuidar los Parques, los quintos quitaron la maquinita del tren del Parque Vicente Segarra y ya no se colocó, no lo entendemos...”

Podéis ver el acta completa del Pleno del 29/12/2016 en este enlace: 









Celebramos que en las actuaciones de los POYS de la Diputación para este año 2017 se hayan tenido en cuenta obras que Izquierda Unida de Altura propuso como importantes el pasado año para la reordenación de cruces peligrosos en el casco urbano, como la que ya ha comenzado de la rotonda en Avd. Santuario – Avd. España y la otra prevista también dentro de los POYS-2017 de regulación del cruce Calle San Juan (Muro) -  Calle Jarea que se acometerá también en breve:







Entendemos que la regulación del trafico es una necesidad y cualquier obra que pueda evitar un peligro para la circulación de vehículos como para los peatones sera bienvenida desde Izquierda Unida de Altura.
En cuanto a la obra ya finalizada o al menos en la ultima fase de finalización de la rotonda de la entrada a la población, hemos sido críticos desde el primer minuto por entender que no era la adecuada pues sitio había de sobra para hacer una rotonda con acceso al polígono, mucho más grande y que absorbiera la curva que provoca tanto la entrada a la población como el paso por el barranco a través del puente. Pensamos que se ha creado un punto muy peligroso por la doble curva que supone el salvar la rotonda y el peligro del barranco. Así se lo expresamos en su día a la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria Jose Salvador y a todos los técnicos que la acompañaban en su visita a las obras, al final, la realidad es tozuda y ante ella no han tenido más remedio que rectificar la idea inicial, originando una obra que nunca dejara satisfechos a buena parte de ciudadanos de Altura que seguimos pensando que se ha creado un peligro y había otra manera de hacerlo. El encabezonamiento de unos y la soberbia de otros de no querer ni tan siquiera replantear otra idea ha hecho que quede lo que ha quedado, el tiempo más sabio que nadie, dará o quitara la razón, esperemos que no sea  a costa de algún contratiempo desagradable.


En esta imagen aérea de la zona de entrada a Altura hemos querido hacer una recreación virtual (exagerada) simplemente pegando una rotonda, exactamente de las mismas dimensiones que la de la entrada al Polígono, en el cruce de entrada a la población, demostrando solo visualmente y sin ningún tipo de rigor urbanístico ni técnico, que se podía haber hecho un acceso al polígono y una rotonda que absorbiera el peligro de la curva del puente y de acceso al pueblo sitio había y de sobras y una obra que le debe de dar categoría a un pueblo y eliminar un peligro no se puede aceptar si no se esta seguro de lo que se hace, la soberbia se debería de dejar en casa. 











domingo, 9 de julio de 2017

EL PSOE DE ALTURA LLEGA SIETE MESES TARDE CON LOS PRESUPUESTOS DEL 2017 Y SUSPENDE



El PSOE lleva los presupuestos del 2017 a últimos de junio, siete meses mas tarde de lo que esta indicado


 Estos días parece que el PSOE de Altura ha vuelto a darse cuenta de que en las urnas no obtuvo mayoría absoluta y que el pueblo, que es soberano, decidió que tenía que tomar acuerdos para gobernar el pueblo, también decidió el pueblo que las mayorías absolutas eran pasado y la toma de decisiones importantes se tenían que hacer desde el consenso de al menos dos fuerzas políticas.
 Después de dos años desde que empezó esta andadura política en la que ostenta la alcaldía el PSOE y haber conseguido, malintencionadamente, gobernar sin Junta de Gobierno para evitar consensos y hacerlo todo lo posible por la vía decreto de alcaldía, algo que, a pesar de que lo contempla la ley nunca lo aprobamos desde Izquierda Unida pues siempre perseguíamos estar representados todos los grupos a la hora de tomar decisiones, hay una parte, la más importante en lo referente a aprobar acuerdos y tomar decisiones que no pueden evitar que sea aprobada por el Pleno, máximo órgano representativo en un ayuntamiento, y es ahí donde no terminan de entender, al menos sus voceros y sus cronistas, que o se toman acuerdos o no pueden prosperar sus unilaterales decisiones.
  En el anterior Pleno Ordinario se llevaron en el orden del día la aprobación de los presupuestos para el 2017, un poco extraño cuando según la ley, que se supone conoce el alcalde, en su artículo 169.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, dice lo siguiente: la aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse.  Estamos en julio y se deberían de haber llevado al pleno antes de diciembre. 
  En el pleno de febrero Izquierda Unida de Altura sorprendida de que por medio de un decreto el alcalde hubiese prorrogado los presupuestos sin ni siquiera haberlos comentado, debatido, estudiado y deliberado, vimos claramente que no tenía la mas mínima intención de llegar a acuerdos y había elegido la postura de prorrogarlos sin más. Nuestro grupo en ese mismo Pleno del 2 de febrero y por medio de una moción le instamos a que cumpla sus obligaciones como alcalde y que negocie, trabaje y consensue los presupuesto para llevarlos al pleno, en ese pleno y tal como podríais comprobar en el acta, que como todas están colgadas en la web municipal,  le decimos que: “el problema no es que no lo haya hecho en el plazo correspondiente, es decir, antes del 31 de diciembre del pasado año, para su aprobación. El problema es que, ni antes ni después de esa fecha, se ha reunido con los grupos para presentarles una propuesta de presupuesto y ni siquiera para exponer los motivos que le han llevado a tomar la decisión de la prórroga por medio de decreto de alcaldía del 16 de enero.” También le dijimos que: “presente un presupuesto, pero no que nos lo deje encima de la mesa un día y ya está, sino que cuente con la participación del resto de grupos, que debata con ellos sobre lo que pueda o no ser más conveniente para nuestro municipio, y cuando usted considere que cuente con un presupuesto adecuado, lo trae al pleno. Para entonces, al menos habrá cumplido con su responsabilidad.”
  Así pues de esa moción que presenta Izquierda Unida el 2 de febrero salieron los siguientes acuerdos:
1. Instar al Alcalde a que presente un presupuesto y convoque todo el procedimiento presupuestario y que cumpla con sus obligaciones como Alcalde del municipio. 
2. Instar al Alcalde a reunirse las veces que sean necesarias con el resto de grupos para elaborar un presupuesto acorde a la situación del municipio.
  Con todo esto llegamos al último pleno que es cuando por fin, siete meses más tarde de cuando debería, el alcalde presenta los presupuestos para el 2017 en el que dentro del posible debate para su aprobación le explicamos al alcalde nuestra postura donde le decimos y le recordamos: “…que insistimos con lo de reunirse las veces que hiciera falta para debatir. Bien. Lejos de echarle horas, y de debatir también, sobre un tema que nos parece importante, usted se ha limitado a convocar, desde entonces, dos únicas comisiones informativas, en dichas comisiones, es cierto que se acordaron cosas que han llevado a las modificaciones pertinentes y que han quedado reflejadas en la documentación definitiva que se nos ha presentado, (por ejemplo el pago de la paga extra que se les debía a los trabajadores y que se sentían reacios a hacerlo), pero también es cierto que en la última comisión celebrada el día 4 de mayo para tratar los presupuestos le planteamos cuatro puntos a los que nuestro grupo iba a supeditar su voto favorable. Estos puntos no son nada descabellados, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra nuestro municipio.

Estos son los cuatro puntos que le ponemos encima de la mesa y que nunca tuvo la intención de negociar con Izquierda Unida:

1. El primero de ellos era la eliminación de contratos externos, que son tres en total: el de asesoría jurídica, que supone un gasto de 25.000 € anuales, el de servicios técnicos económicos, que supone un gasto de 20.000€ anuales y el de servicios técnicos urbanísticos, que suponen un gasto de 20.000 € más. Estamos hablando de un gasto anual de aproximadamente 70.000€ anuales en unos servicios que podríamos tener cubiertos a través de los servicios que presta la Diputación, la FVMP, etc. Por eso le insisto en que no es nada descabellado.

2. Nuestra segunda petición, que ya hicimos en los presupuestos de 2016, era una dotación económica para talleres de empleo, bolsas de empleo, escuelas taller, contratación de personas en riesgo de exclusión social, etc. En definitiva, una partida dedicada a empleo, que sigue siendo tan necesario en nuestro municipio. Hasta hoy, este ayuntamiento ha sido incapaz de generar empleo, y  no debe ser una de sus prioridades cuando año tras año vemos cómo ni siquiera se presenta un proyecto para talleres de empleo. No hay talleres de empleo en Altura porque no presentamos proyectos. Le vuelvo a repetir que no haciendo “nada” es imposible conseguir “algo”. Tampoco creemos que esta idea sea muy descabellada.

3. La tercera petición que le pusimos encima de la mesa era la remunicipalización del servicio de agua potable. Nos conformaríamos con empezar a estudiar este tema. Si echamos cuentas muy por encima, pongamos que Altura tiene unas 2500/2600 contadores y que pagan un mínimo de agua trimestral de alrededor de 30€ si contamos el mínimo. Hagan la multiplicación: 120€ al año por 2500 contadores da un total de 300.000€ anuales. Con esta cantidad de dinero se podría perfectamente absorber a los trabajadores que actualmente se encargan de este servicio y el beneficio obtenido del mismo sería íntegro para nuestro municipio. Estamos hablando de “ganar” desde el minuto uno, y sólo haciendo el cálculo con el mínimo. Por lo tanto, tampoco vemos descabellado empezar a estudiar este tema que en muchos pueblos ya es una realidad.

4. Y, por último, y como ya venimos solicitando desde el comienzo de este mandato  y avisando que siempre lo pediríamos, la realización de una auditoría. 
Conseguir un diagnostico de la situación económico financiera, patrimonial y presupuestaria de los últimos años, hasta la toma de posesión de este mandato, junio 2015,  verificar cuál ha sido la causa que nos ha llevado a tener esta situación de crisis por si se tuviesen que pedir responsabilidades. 
- Elaboración posterior a los resultados, de un Plan de viabilidad para los  próximos años.
- Contratar con entidades privadas en tanto en cuanto la Intervención municipal requiera, motivada por insuficiencia de medios personales o materiales,   una asistencia vía contrato de servicios para desarrollarla, y siempre bajo su control y dirección.
Con todo esto, ni siquiera desde la alcaldía  se mostró un atisbo para negociar con respecto a nuestros planteamientos, que no son sólo nuestros, son también los que se plantean muchos de los ciudadanos y ciudadanas de Altura. 
Por este motivo, nuestro voto fue en contra.

  Después de esta minuciosa explicación que cualquier lector puede contrastar con actas de pleno y todo tipo de información oficial, tenemos que dejar claro un pequeño detalle que ha hecho que la manera de actuar del equipo de gobierno del PSOE de Altura nos haya dejado perplejos. Ya sabemos que son capaces de muchas cosas pero de negociar con el Partido Popular de Altura dos días antes del pleno en una última y desesperada “oferta” para llegar a su abstención (que no prospero) y no tener ni la más mínima intención de hablar con Izquierda Unida, dice mucho de las maneras, el procedimiento y la forma de hacer política “progresista y transparente” de los que tenemos enfrente y se hacen llamar socialistas.
  Mientras, sus cronistas y voceros que sigan hablando de “pinzas”. Nosotros siempre tomaremos nuestras decisiones con las cartas boca arriba, es la manera que desde que entramos al ayuntamiento Izquierda Unida de Altura ha actuado y es con  la que seguiremos actuando, se lo dijimos a nuestros votantes y hasta el final lo cumpliremos.
  Podremos oír en boca de algunos (los voceros) que somos unos irresponsables y les contestaremos que el equipo de gobierno podrá tener una actitud arrogante, alejada del consenso y participación, pero Izquierda Unida tiene unos valores y merecemos un poco de respeto institucional y no vamos a eludir esa responsabilidad para con la gente que nos ha votado. 

*   *   *

Pinchando este enlace podéis ver como se trato el tema de los presupuestos desde nuestro grupo, minuto 10:28 al 15:00 del vídeo:


Instantáneas que se produjeron en ese mismo pleno y que parece ser que los voceros oficiales del PSOE no advirtieron


domingo, 2 de julio de 2017

ALTURA VUELVE A SER PASTO DE LAS LLAMAS



El incendio que estos días ha estado castigando nuestro termino municipal, junto con el de Segorbe, Gátova y Soneja se ha extinguido completamente, han sido unos días duros donde desde el Puesto de Mando Avanzado, (PMA) situado desde las primeras horas de producirse el incendio en el Polígono Industrial La Olivera, se ha estado coordinando todo tipo de intervenciones al tiempo que facilitando todos los datos relativos a cada momento y cada instante.
 Hasta el PMA han llegado para interesarse por el desarrollo del incendio, desde la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, hasta el President de la Genaralitat, Ximo Puig, así como distintas Conselleras, Diputados y Diputadas autonómicos, provinciales y nacionales y también el Presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner y numerosos Directores y Directoras generales y también la Directora del Parque Serra Calderona, Susana Rodrigo junto con la Directora General de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez Alonso. Desde nuestro Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Altura queremos agradecer a los alcaldes y concejales de Segorbe, Gátova y Soneja que junto con el Ayuntamiento de Altura al completo han estado en todo momento pendientes del desarrollo y de las atenciones necesarias para que todo el PMA no tuviese ningún problema de coordinación y de intendencia. Especial agradecimiento también a los numerosos vecinos por el trabajo y el asesoramiento en cuanto a la localización de caminos y puntos de agua. Por supuesto a todos los profesionales que han estado trabajando hasta la saciedad para que este infierno acabase lo antes posible sin que se registrasen riesgos para las personas y los núcleos de población, espero no dejarme ninguno:
Consorci Bombers Castelló
Consorci Bombers Valencia 
Bombers Forestals i Helitransportats de la Generalitat Valenciana. Brigades Divalterra.
Mitjans aeris Generalitat Valenciana
Pilots
Bases aèries
Centrals de Comunicacions
Personal d’Emergències
Telèfon 112 Comunitat Valenciana
Policia de la Generalitat
Agents Mediambientales
Unitats de Prevenció
Conselleria de Medi Ambient
Conselleria de Sanitat Universal
Voluntaris de Protecció Civil
Creu Roja Comunitat Valenciana
Delegació del Govern de la Comunitat Valenciana
Unidad Militar de Emergencias
Medios Aéreos y BRIF del MAPAMA 
Ajuntament i policia local de Segorbe
Ajuntamiento i policia local de Gàtova
Ajuntament i policia local d’Altura
Ajuntament i policia local de Soneja
Guàrdies Rurals
Bombers Ajuntament de València 
Bombers Ajuntament de Castelló
Bomberos de Teruel
Gobierno de Castilla la Mancha
En este mapa que encabeza el articulo, que es el último que nos facilitaron, se puede observar el perímetro de la zona del incendio, donde el fuego que empezó en la zona de Chirivilla dañó parte del Parque Natural de la Serra Calderona, pulmón verde de Valencia y un espacio especialmente apreciado por todos, el Parque Natural de la Serra Calderona está formado por territorio de 14 pueblos entre ellos de la provincia de Castellón, Altura y Segorbe, cada ayuntamiento tiene un representante elegido por el Pleno de su corporación, en la Junta Rectora del Parque, máximo órgano de gestión, , en Altura tenemos como titular a Manuel Ibáñez y como suplente a Elena Cáceres, siendo los que asisten a las reuniones de la Junta Rectora del Parque y a las distintas Comisiones de trabajo que  se han formado hasta la fecha como son la Comisión de Uso Público y la Comisión de Incendios.

Zona afectada en el Parque Natural Serra Calderona

  Le ha faltado tiempo a algún medio de comunicación a preguntar qué pasa con el Plan de Prevención de Incendios de la Calderona, un Plan que en este momento está en plena fase de redacción por la simple y llana razón que el anterior documento tenía una vigencia de diez años desde que el 12 de junio de 2006 el entonces Conseller de Territori i Habitatge, Esteban González Pons lo aprobara.  En este momento, y tal como se comunico en la última Junta Rectora del 20 de junio pasado, se está en fase de redacción, diagnosticando el cumplimiento del Plan anterior y estableciendo criterios para el nuevo. Entre ellos se tiene que tener en cuenta la modelización de las zonas de discontinuidad (cortafuegos, espacios sin vegetación, caminos...), los nuevos criterios para la interfaz urbano-forestal, es decir zonas donde las edificaciones entran en contacto con el monte, un punto especialmente delicado a la hora de evitar los incendios forestales y alternativas de usos de las quemas agrícolas. Un plan de estas características hace referencia a actuaciones como el asesoramiento al personal que participa en la gestión de los espacios naturales protegidos en materia de prevención de incendios forestales; estudiar la posibilidad de que el personal del parque realice labores de mantenimiento en ciertas parcelas agrícolas, de gran importancia ante la protección de incendios; ejecución de nuevos viales, adecuación de los puntos de agua, recuperación de cultivos agrícolas y otras medidas de estas características. Tal y como explicaron tanto Carlos Ferris, presidente del Parque, como Delia Álvarez, directora General de Prevención de Incendios Forestales  en la reunión de la comisión de incendios, a la que asistimos, se explican las dificultades para ejecutar las actuaciones contempladas en el Plan de Prevención, debidas a la falta de presupuesto y en especial, por la titularidad privada de los terrenos,  comentaron  la importancia del mantenimiento de las actuaciones, recuperar el pastoreo y los campos abandonados. Actualmente, se está trabajando con una metodología basada en simulación de incendios sobre la cartografía para detectar los puntos estratégicos, se estudia la dinámica del paso de incendios, para establecer los puntos prioritarios donde intervenir y parar el paso del fuego. Se explicó también que en la estrategia del Plan d Prevención Incendios y en la Mesa Forestal ya se establecen condicionantes para zonas ganaderas. Además se plantea actuar sobre las principales causa de incendios, fomentando la trituración de restos agrícolas y forestales, biomasa, eliminar quemas agrícolas, etc. También informa que existe un plan de comunicación y sensibilización, que incluye señalización y manuales de buenas prácticas ambientales. Desde la presidencia se propone que se escuche a los municipios y que se trabaje de manera conjunta para hacer un inventario de caminos municipales, catalogo que deberían de disponer todos los municipios con todas las características de los viales. Esto fue en síntesis lo que a fecha de hoy y sin saber que esta catástrofe iba a ocurrir, lo que se estaba tratando en la comisión de incendios de la Junta Rectora del Parque Serra Calderona.
Ahora toca sacar conclusiones, valorar los daños sufridos y ponerse manos a la obra para evitar que vuelva a suceder.

Este vídeo de la Diputación de Castellón corresponde a un cortafuegos en la zona del Pozuelo y el final es Soneja.  Se puede apreciar la fuerza con la que se desarrollo el incendio.



martes, 7 de marzo de 2017

LA MOCIÓN DEL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA PRESENTADA POR EUPV NO LA APRUEBA EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO



Resultaría insólito pensar que el PSOE pueda votar en contra de una moción con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero esto mismo sucedió el pasado lunes en el Pleno Ordinario celebrado por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Altura. 
El grupo municipal de Esquerra Unida en el ayuntamiento registró dicha moción el jueves anterior al pleno. Justo al día siguiente, en una comisión informativa para tratar otros temas, el equipo de gobierno repartió al resto de grupos otra moción con el mismo motivo para ver si se acordaba presentarla conjuntamente como declaración institucional. Nuestro grupo informó que ya había registrado una moción al respecto el día anterior, a lo que sólo se le respondió que revisaran la que les habían dado y ya dijeran algo al respecto.
En ningún momento se nos planteó, ni en ese momento ni a lo largo de los días siguientes, que retiráramos nuestra moción. Tampoco entendemos por qué no consideraron coger la nuestra y ponerla en común, o arreglarla como hubiésemos decidido mejor entre todos, para presentarla conjuntamente.
Lo que está claro es que este equipo de gobierno llega tarde, mal o no llega. 

No se puede consentir que se les llene la boca diciendo que somos  un municipio referente en la comarca por haber creado un Consejo Municipal de Igualdad y que ni siquiera se reúna una comisión informativa para elaborar la programación de actos del Día de la Mujer, organizada finalmente de manera unilateral por el equipo de gobierno, sin contar con la opinión ni propuestas que pudieran tener el resto de grupos. Ese es el trabajo “codo con codo” que ellos proclaman desde la Concejalía de Igualdad.
A escasos 5 minutos antes de comenzar la sesión plenaria del lunes, todos los grupos firmaron la declaración institucional. Fue entonces cuando al grupo de EUPV se le preguntó si iba a retirar su moción. Esquerra Unida se negó, por considerar que había habido tiempo suficiente para que se le pidiera esto con antelación y pensando que toda aportación a esta causa debe considerarse.
Sin embargo, contra todo pronóstico, el PP se abstuvo y el PSOE votó en contra, alegando que lo que el grupo de Esquerra Unida pretendía era tener protagonismo.

Pensamos que en un tema tan importante como es la reivindicación de los derechos de la mujer trabajadora poner de excusa el protagonismo para votarla en contra es indecente, máxime viniendo de un partido que se califica como progresista.

Si nuestro grupo quisiera protagonismo, le sobraría con salir en la procesión. Ellos lo han conseguido votando en contra de algo por el mero hecho de presentarlo nosotros ¿A quién le hace falta realmente el protagonismo?

En las otras mociones que EUPV-ALTURA presentó, en la de RECHAZO AL CETA, TTIP y TISA también se unieron para votarla en contra PPSOE y en la siguiente de APOYO A LA HUELGA DE LA ENSEÑANZA, también hubo que retocarla para que el PSOE la votara a favor, pues se negaron a votarla tal como la presentamos, por no querer posicionarse en favor de la huelga. Así que lo que tanto les gusta llamar "pinza" PPSOE se volvió a repetir en una moción de este Pleno. Al final de los cuatro años contaremos las "pinzas". 
 Aquí os dejamos el video del Pleno completo,  podéis ver lo que sucedió en torno a este tema de LA  MOCIÓN DEL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA en el minuto 25:20 al 29:03. 



¡VIVA EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA!








miércoles, 15 de febrero de 2017

SUBIDA DE LA TASA DE RESIDUOS CONSENTIDA POR LA MAYORÍA DE ALCALDES DE LA COMARCA

A finales de diciembre, nuestra compañera del Grupo Municipal de EUPV Elena Cáceres, representante del Ayuntamiento de Altura en el Consorcio de Residuos, participó en el programa “Por la Izquierda” de la televisión comarcal para explicar la subida de la tasa por valorización y eliminación de residuos urbanos, la que la mayoría conocemos como “tasa de reciclaje”.

Para aquellas personas que no tuvisteis la oportunidad de ver el programa, os recomendamos que lo hagáis porque, aunque pueda parecer que una subida de 2,50 € no es demasiado (depende para quién), el aumento de la tasa para aquellos que tenéis negocios, pequeñas empresas, etc. no es precisamente una minucia en muchos de los casos.

Podéis ver el programa en el siguiente enlace:


Aquí podéis ver detenidamente la tabla comparativa que aparece en el video, para haceros una idea de lo que supone este aumento de la tasa, por ejemplo, para un quiosco o una peluquería de menos de 100 m2 o para un restaurante de 200 m2. Algunas de las subidas suponen alrededor de 70 € más para esos pequeños establecimientos, lo que nos parece una auténtica barbaridad.




Tal y como explicó nuestra compañera, los argumentos que plantea el consorcio para la subida de la tasa son insuficientes. Nadie niega que la informatización de los ecoparques sea, en principio, una buena idea para que reciclemos más y mejor y tengamos la posibilidad de pagar menos; ni que no haya que abonar lo correspondiente a los habitantes de los pueblos que llevaron a cabo pruebas piloto o a los municipios que van a poner en marcha la recogida en origen de orgánico, pero es posible hacer las cosas de otro modo: pensando en la realidad de las personas.

Y la realidad es que mantener una pequeña empresa en pie en nuestra comarca es dificilísimo hoy en día, y que las familias no sólo van a ver cómo sube este recibo, sino que ya van sumando también la subida del recibo de luz, de gas, etc. Son muchas las personas que, con o sin empresas, atraviesan dificultades económicas. Por eso nos indigna que la inmensa mayoría de los representantes de nuestra comarca en el consorcio votara favorablemente esta medida (únicamente votó en contra Altura y se abstuvieron Navajas y Viver).

Pensamos que decisiones como esta suponen poner obstáculos a todas esas personas que están pensando en emprender con nuevos negocios, lo que no ayuda nada a paliar el problema del desempleo en nuestra comarca.

El alcalde de Moncofa, en unas declaraciones en prensa, ya explicó con respecto a este tema que “las subidas del 156%, del 176% o del 195% son desproporcionadas en relación a la realidad de los negocios e incomprensibles” y que esta subida de la tasa “evidencia el distanciamiento de algunos miembros del consorcio con la sociedad”.

Estaremos totalmente de acuerdo en que no supone lo mismo este incremento de la tasa para una empresa como pudiera ser Mercadona, o cualquier otra gran empresa que obtenga grandes beneficios anuales, que para nuestro peluquero habitual o para la que se esfuerza cada día por mantener abierto su bar, por ejemplo.

También es cierto que los empresarios, que en este caso son  los que se van a ver más afectados, no se van a poder beneficiar de las tarjetas que permitirán un descuento en el recibo cuando se informaticen los ecoparques ya que, como sabemos,  el residuo industrial no se puede depositar en ellos.

Por lo que respecta a las viviendas, como apuntó nuestra compañera, hubiera sido mejor esperar a dar la oportunidad a la ciudadanía de comprobar cómo se descuenta su recibo cuanto más y mejor se recicla. De este modo, hubiera sido posible aumentar incluso más la tasa posteriormente si hubiera sido necesario.

Y, por si todo esto fuera poco, sabemos que el Consorcio tiene un remanente de dinero o superávit, del que no se puede disponer gracias a la Ley Montoro (sí, esa que hoy mismo no se ha podido derogar gracias al PSOE). Ese superávit podría ser menor con un ajuste de la tasa, pero parece ser que nunca se ha estado por la labor de hacer algo así.

La conclusión que sacamos de todo esto es que la mayoría de los representantes de la población de los municipios de nuestra comarca se mueven más por los acuerdos de partido (o a saber qué) que por realizar el trabajo para el que se les ha votado, que es defender los intereses de los ciudadanos. ¿De verdad piensan que con la complicada situación  que están viviendo tantas familias y tantas pequeñas empresas esta decisión es la mejor? ¿La mejor para qué o para quienes? 




domingo, 5 de febrero de 2017

PRIMER "DEBATE" SOBRE EL ESTADO DEL MUNICIPIO




El pasado viernes asistimos a la Sesión Extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Altura en la que dentro del Orden del día podíamos encontrar los siguientes asuntos:

1º.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior.

2º.- Cuenta General 2015.

3º.- Aprobación de las certificaciones números 51 y 52 de las obras del Acceso Norte.

4º.- Cesión de instalaciones a Iberdrola en relación con las obras del Acceso Norte.

5º.- Adhesión a la Estrategia Provincial para el Fomento de Empleo, Emprendimiento y Promoción Económica 2017, y a los planes que la componen, de la Diputación Provincial de Castellón.

6º.- Debate sobre el Estado del Municipio.

El primer punto importante era la aprobación, tras su exposición pública, de la Cuenta General, después de una explicación por parte del PP se sometió a votación quedando rechazada por el Pleno por 5 votos a favor del PSOE y 6 votos en contra del PP y de EUPV, tras la votación nuestra portavoz explico el porqué de nuestra postura con respecto a la Cuenta General:
Esta fue la exposición textual de Elena Cáceres:
 Voy a explicar porqué hemos votado en contra este punto.
Primero, nos parece lamentable el retraso con el que se ha presentado la cuenta general teniendo en cuenta el personal del que disponemos y más aún si tenemos en cuenta que a eso hay que añadirle que tenemos contratada una empresa de asesoramiento externo para estas cosas, que no nos sale barata precisamente.
Ya en el mes de junio usted mediante decreto da por buena la cuenta general y hasta diciembre no se reúne la comisión para cerrarla y publicarla posteriormente. Es cierto que nuestro grupo en la comisión estuvo a favor de que se publicara, dada la fecha en la que nos encontrábamos (fuera de plazo ya). Además, sabíamos que, se votara a favor o en contra en el pleno, la cuenta se publica igualmente.
Con este mismo argumento de estar fuera de plazo, a usted mismo señor López, le sobró para votar en contra la cuenta general en el año 2013. Es lo que tiene la hemeroteca….
Pero nosotros vamos más allá….
Aunque se vea en la documentación que los ingresos han sido superiores a los gastos, esto no es real, ya que tenemos pendientes de cobro del ejercicio 185.000€ y 534.000€  pendientes de pago. Si se hubiera cobrado lo pendiente, tendríamos un balance muy preocupante, pues la deuda va en aumento, aunque sea más lentamente.
Para que la gente se haga una idea y entienda la gravedad de la situación, diremos que si la deuda por habitante asciende  a 31 de diciembre de 2015 a 2.508,50€, el total de deuda resultante de multiplicar esta cantidad por los 3.577 habitantes, nos da una cantidad de deuda de alrededor de 9 millones de euros, redondeando. Y lo peor de todo es que no se piensa tomar ninguna medida al respecto, así quedó explícito cuando se presentó el plan financiero.
Pero, y concluyo, el motivo más importante por el que nuestro grupo ha votado en contra es que no se ha realizado ni se piensa realizar una AUDITORÍA, para conocer la situación real en la que nos encontramos el ayuntamiento. Consideramos que, de haberse hecho, se podría haber llevado a cabo una propuesta de trabajo muy distinta y haber pedido las responsabilidades pertinentes a las corporaciones anteriores.
 Tras la explicación por parte del alcalde de lo poco conveniente, según su criterio, que esto era para el pueblo pasamos al punto siguiente que tenia que ver  con la cesión de lineas  a IBERDROLA para desestrangular de una vez el parón y el retraso que esta sufriendo la obra del Acceso Norte que esta llevando a cabo la empresa local MEDITERRANEA SL, esto junto a los puntos de certificaciones se voto por unanimidad a favor por lo que esta vez confiemos en que ya ninguna excusa quede en el aire para la finalización de la obra y su entrega en breve.
El siguiente punto sobre la Adhesión a la Estrategia Provincial para el Fomento de Empleo por parte de la Diputación Provincial también se voto a favor apuntillando que se les de la suficiente publicidad para que todo el que lo desee pueda aprovechar los cursos de formación.
Así llegamos al punto "estrella" de este Pleno, el Debate sobre el Estado del Municipio, algo que dicho así parece una cosa pero que de "debate" no tenia nada ya que se impuso un modelo un tanto raro en el que solo tenían derecho a replica los concejales del PSOE.
Se dividió por tiempos de 15 minutos donde en el primer tiempo el alcalde y los concejales exponen su trabajo y en el siguiente turno de 15 minutos cada grupo, tanto EUPV como el PP hablaban de como veían la situación desde su punto de vista, para cerrar con la replica del PSOE sin ningún derecho a replica del resto de los grupos.
En el enlace de la foto que encabeza esta entrada de blog podéis ver la emisión del Pleno en su totalidad pero aquí os dejo el texto integro que los concejales Elena Cáceres y Manuel Ibáñez defendieron en el Pleno:



DEBATE SOBRE EL ESTADO DEL MUNICIPIO (ELENA)

"En primer lugar, queremos dejar patente que la estructura con la que se ha acordado definitivamente abordar este punto del orden del día, no tiene mucho que ver con la idea que el Colectivo de Esquerra Unida planteábamos en nuestro programa electoral, en el que hablábamos de una “asamblea abierta de carácter anual para informar sobre el estado del municipio”.
 Al respecto diremos que, por una parte, nos alegra que el equipo de gobierno dé cuenta de su gestión hasta el día de hoy pero, por otra parte, consideramos que llega casi 7 meses tarde y nos parece una falta de respeto hacia el resto de grupos que de manera unilateral se haya decidido realizarlo. 
Si realmente ustedes hubieran querido hacer un debate, deberían haber optado por un formato abierto, de manera que hubiera sido algo proyectado de cara a la sociedad. Este salón de plenos ahora mismo debería estar lleno de colectivos sociales y ciudadanos a los que se les diera la oportunidad de plantear de forma ordenada sus peticiones o iniciativas que puedan ser interesantes para nuestro municipio, todo lo contrario a este “debate” (por llamarlo de algún modo) donde únicamente somos nosotros los que vamos a hablar de lo bien o lo mal que hayamos hecho las cosas.
En segundo lugar, y dicho todo esto, voy a intentar exponer de la manera más breve que pueda y sin entrar en demasiados detalles, cómo ha sido hasta ahora nuestro trabajo en este ayuntamiento.
Como todo el mundo sabe, nuestro grupo tuvo la delegación de medio ambiente, que aceptó al comienzo de esta legislatura, durante casi un año. No voy a pararme ahora en explicar las condiciones en que se nos dio esta delegación ni las malas maneras en las que nos fue quitada posteriormente, porque creo que de sobra lo hemos explicado ya públicamente y preferimos gastar nuestro tiempo en contar lo que hicimos durante ese periodo.
Comenzamos detectando, gracias a las aportaciones de algunos ciudadanos, pinos enfermos de tomicus en la glorieta, y realizando las gestiones necesarias para evitar que esto se convirtiera en un posible peligro.
A petición de algunos apicultores, elaboramos, con la ayuda de los mismos, una ordenanza para la regulación de la actividad apícola en nuestro municipio.
Promovimos desde la concejalía talleres sobre reciclaje, de los que pudieron disfrutar varios colectivos (amas de casa, jubilados, etc.).
Tomamos la iniciativa de realizar un calendario medioambiental para repartir a todas las casas, con el objetivo de que todo el mundo estuviera informado sobre los días de recogida de basura y los puntos donde depositar determinados tipos de residuos. El resultado no fue exactamente como planteamos y, además, se intentó por todos los medios ocultar nuestro trabajo.
Participamos activamente junto a la concejalía de desarrollo rural en la organización y desarrollo del primer mes del árbol.
Estuvimos atentos a todas las subvenciones y ayudas que salieron y de las que podríamos beneficiarnos para mejorar nuestro pueblo, proponiendo proyectos y alternativas tan interesantes como la sustitución de la caldera del colegio por una de biomasa, la eliminación de barreras arquitectónicas para acceder a la sala Manolo Valdés, la señalización de enclaves de interés turístico, el cambio de la infotourist a la plaza del Árbol, actuaciones en las Fontanicas y en Santa Bárbara, aplicaciones de telefonía móvil con información turística, etc.
De todas nuestras propuestas únicamente se llevó a cabo la actuación para adecuar el punto donde está situado el pozo de la Cartuja, la limpieza de alguna zona en la que se habían depositado vertidos incontrolados, la actuación en las Fontanicas (que se aceptó y pidió, pero ya nunca supimos más acerca de este tema), y se accedió a incluir en los PPOYS, a petición nuestra, las obras en el parque D. Jaime Ramón y Porcel para convertirlo en un espacio donde realizar actos al aire libre.
También se incluyó en los presupuestos una partida destinada a la mejora de la eficiencia energética.
Se propuso la creación de una subpágina web dedicada exclusivamente a la concejalía de medio ambiente, que sirviera para dar información sobre todo lo relativo a temas medioambientales, pero se nos denegó sin más.
Durante este periodo, se iniciaron las conversaciones pertinentes (ya en el mes de febrero del pasado año) para promover la recuperación del antiguo trazado de la Vía Verde a su paso por Altura.
Cuando se nos quitó la concejalía, estábamos trabajando en varios temas, entre ellos destacamos: la señalización de árboles de interés y la posibilidad de utilizar una aplicación denominada “Línea Verde”, que constituye una herramienta de participación ciudadana para la mejora de nuestro entorno.
Este ha sido, en síntesis, nuestro paso por la concejalía de medio ambiente. Una delegación que se nos ofreció como quien ofrece una limosna para taparnos la boca, porque realmente siempre, desde el minuto uno, se nos pusieron todos los impedimentos posibles para poder realizar nuestro trabajo.
Al margen de lo poco o mucho, según opiniones, que podamos haber hecho, continuamos siendo (de momento, y mientras ningún decreto no diga lo contrario), tanto mi compañero como yo, los representantes del ayuntamiento en la Junta rectora del Parque de la Sierra Calderona y en el Consorcio de Residuos, respectivamente.
En cuanto a la Junta del Parque de la Sierra Calderona, actualmente estamos promoviendo el desvío del GR10 (sendero de largo recorrido que pasa por nuestro término) para que pase por el Santuario de la Cueva Santa, ya que actualmente simplemente lo bordea y es necesario tomar un ramal del sendero para poder visitarlo; así como, darle utilidad a la Casilla de Camineros, ya sea como albergue o centro de interpretación.
Respecto al Consorcio de residuos, que es la parte que me toca, no me voy a extender, pero sí puedo afirmar que en él priman los acuerdos de partido (más o menos como en la Mancomunidad) y determinados intereses antes que los ciudadanos. El ejemplo está en la reciente subida de la tasa.
También recordar que Ibáñez continúa siendo el responsable del Paraje Natural Municipal, del que elaboramos un reglamento de funcionamiento que actualmente está pendiente de revisión debido a una serie de cambios en la normativa. 
En tercer lugar, queremos hacer hincapié en que, en este tiempo, todas las propuestas que hemos presentado desde el Grupo Municipal de Esquerra Unida han intentado ir en la línea del programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones y, además, en muchos casos han sido peticiones recogidas de diferentes colectivos, de conversaciones con gente que nos para y nos hace llegar sus inquietudes, como es el caso de algunas de las mociones que hemos presentado en los plenos (la petición de anunciar las defunciones, la relativa a la retirada de la antena de telefonía móvil del casco urbano, el cambio de las fiestas, etc.). 
Por último, y no me extiendo más para poder dejar suficiente tiempo a mi compañero, creo que lo más importante es que hemos tratado de ser coherentes y siempre hemos intentado explicar públicamente nuestra postura y el porqué de la misma. Y, como vamos a ir escasos de tiempo, le recuerdo a todo el mundo que cualquier información que quiera relativa a lo que hace nuestro grupo puede encontrarla en nuestro blog, en las redes sociales, en las actas de los plenos que hay colgadas en la página del ayuntamiento, etc. Y animo a la gente a que directamente nos pregunte, que nos brindamos a explicar lo que sea necesario."



DEBATE SOBRE EL ESTADO DEL MUNICIPIO (MANOLO)

"Voy a continuar esta segunda parte de nuestra intervención dentro de este corto espacio de tiempo que tenemos asignado en este “Debate” (hay que ser atrevido ponerlo así en el Orden del Día de esta Sesión) para exponer telegráficamente, porque no hay tiempo para más, cuál es el estado, desde nuestro punto de vista que quizás coincida con el de muchos ciudadanos, de la situación de Altura al llegar casi a la mitad de este mandato, aunque parece que no ha arrancado todavía, lleva ya 20 meses. 
Mire señor alcalde me va a ser imposible enumerar todo lo que encuentro mal así, que si me dejo algo, dentro de otros veinte meses en el próximo “mitin sobre el estado del municipio” si no ha sido capaz de arreglarlo ya se lo recordare. Para empezar le voy a decir que con respecto a cómo encontramos el ayuntamiento hace casi dos años, solo ha cambiado la firma del alcalde en la mayoría de los casos. No haciendo nada es muy difícil que cambie algo:
Tenemos una deuda de 2508 €/hab. que por 3577 habitantes asciende a un total de casi nueve millones de euros. (8.972.904 euros.) Lo que nos convierte en un ayuntamiento prácticamente en quiebra técnica y con pocas posibilidades de maniobra, sobre todo si no se toman medidas drásticas.
Se niega a hacer una auditoria económica para ver cuál ha sido el motivo que nos ha llevado a esta situación insostenible, no lo entenderemos nunca, es lo primero que hubiésemos hecho nosotros para poder aplicar un verdadero Plan de ajuste, un Plan no deseado pero necesario y urgente.
El tema de la limpieza es de juzgado de guardia, creo que histórico, cacas de perro, calles en mal estado, parques y jardines semi-destrozados. En el anterior Pleno le hice una lista y me dijo textualmente que “desde el primer momento se han tomado este tema en serio y hacen todo lo posible y lo imposible” y se quedo tan fresco.
Usted cree que es normal que llegados casi a la mitad de su mandato, ni una sola vez se han limpiado las calles del Polígono, tenemos dos motoescobas, ¿porqué no se usan?, en casi dos años no se ha restaurado ni una señal de tráfico, el mantenimiento en el vallado de jardines y el decoro es nulo. Le instamos a aplicar las ordenanzas de vallado de solares y en casi dos años no ha hecho ni caso.
En Turismo su interés ha sido espectacular,  en 20 meses no ha sido capaz de   mandar a la Brigada ni tan siquiera un día a quitar algún matorral a la Cartuja por si se recibía alguna visita, claro, me dirá que la Cartuja no es suya que es de la Conselleria y de la Diputación. Eso no ha pasado en la vida, casi dos años y todo en fase de semi abandono. En la Cueva Santa, mejor ni hablar, en una reciente entrevista ya dijo que si se hace algo será en la carretera que el Santuario no tiene la consideración de “Bien Publico”  así que, esperaremos a que se derrumbe del todo y ya está. La verdad, seguimos sin entender  para que está el ayuntamiento representado en el Patronato si según usted no es un bien público.
Por seguir hablando de Turismo y para continuar hablando de la Mancomunidad le diré que lo que tuvimos que ver en el Pleno de la toma de posesión de la vocal de Altura, Elena Cáceres García, referente a su postura de preferir que el puesto que ocupaba en la Comisión de Turismo la anterior vocal de Altura, fuese entregado a la alcaldesa de Bejís, en lugar de a la vocal de su pueblo o incluso a usted, fue humillante, máxime cuando con toda su cara el presidente en funciones dijo que había sido una postura de partido. No le da vergüenza anteponer los intereses de su partido a los de su pueblo. Somos el pueblo que mas cantidad de dinero aporta a las arcas de la Mancomunidad y usted prefiere que como la vocal no es de su partido no tengamos ninguna representación en comisiones. Eso debería de hacérselo mirar, cada vez que levanta la mano en un pleno de la mancomunidad está representando a su pueblo, no a su partido. Y en su pueblo no tiene mayoría, recuérdelo.
Usted me puede estar hablando hasta la saciedad de la situación heredada, de que se está muy limitado en cuanto a la plantilla y que no se puede contratar a más gente, que se llega donde se puede, etc.  Bien, yo podría hasta darle la razón, pero para eso ha tenido casi dos años para ordenar la casa y creo que su interés ha sido escaso o  más bien nulo. Se ha empezado una mesa de negociación con los trabajadores y no ha tenido ni la decencia de tener una reunión previa con los partidos para ver en qué modo quería reajustar los puestos de trabajo. El ayuntamiento de Altura está pagando 37 nominas, lo que la convierte en la empresa con mas trabajadores del pueblo, y sinceramente, el apartado de servicios está infravalorado, en la calle solo hay cinco trabajadores de la Brigada, las trabajadoras de la limpieza tampoco van sobradas, ahora sí, la parte administrativa con esas cifras da la impresión de que debería de ir por delante de todo el mundo, y ¿que tenemos?
Una Cuenta General que llega casi cuatro meses tarde, unos presupuestos que no han empezado ni su andadura y estamos en febrero.

Algo que es casi inexplicable, porque además de los servicios propios de administración, tenemos, por si fuera poco, contratada a una empresa de asesoramiento financiero para que nos resuelva las dudas o para que haga el trabajo.
Ahora, que la Diputación nos va a gestionar los impuestos esperamos empiece a ir sobre ruedas toda la gestión administrativa. Una vez me dijo un alcalde amigo mío: “Ibáñez, para llevar un ayuntamiento solo hace falta un buen secretario y un buen ADL” 
Por supuesto es una frase hecha que no puedo compartir pero, entre el blanco y el negro hay una amplia gama de grises, una buena restructuración de la casa si hace falta. Tenemos un “Mercedes” que compramos cuando creíamos que podíamos pagarlo y ahora no podemos ni echarle gasolina.

Señor alcalde, permítame que le haga una observación que por supuesto no ocurrirá: si mañana a todos los pueblos de España que tienen una deuda se la condonaran,…pasado mañana, Altura volvería a empezar a endeudarse, o se toman medidas drásticas o solo estamos reduciendo la velocidad que nos lleva al abismo. 
Esta tarde me decía un cliente: “en este pueblo, tenemos gracia para elegir a los alcaldes, ya puede ser malo el que hay que veras como el siguiente lo hará bueno” y no me gustaría que pasara esta vez, se lo digo con toda franqueza, pues el anterior y su gestión al frente de esta casa no queremos ni recordarla.
Estamos pagándole a IBERDROLA, 200.000 euros al año, se ha hecho una auditoria y nos han dicho que con una serie de cambios se podrían ahorrar hasta 38.000 euros solo cambiando la contratación.  Nos llama la atención que se aprobó una partida presupuestaria para cambio de leds y en un año no se ha cambiado ni una lámpara
Creo que ya me estoy pasando del tiempo estipulado, nos dejamos un montón de temas, …PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA, JUVENTUD, etc.. así que para el próximo, si sigue este formato ya los abordaremos y si por el contrario buscamos puntos de encuentro para realizar, como ha dicho mi compañera una verdadera ASAMBLEA DEBATE SOBRE EL ESTADO DEL MUNICIPIO donde el pueblo, no solo nosotros que nos vemos más a menudo, si no los de la calle los que ven el trabajo desde fuera, los 264 parados que tiene inscritos en este momento Altura, tengan algo que decir, que lo digan, alguna inquietud que puedan darnos traslado, sugerencias, etc. que esto no sea un círculo cerrado. Se hace en muchos ayuntamientos y no es imposible, es solo cuestión de voluntad, créame.
Esta exposición a tres bandas con una contestación sin derecho a réplica es lo que se nos ha propuesto y por lo tanto no da para más,  y ya para acabar permítame dedicarle una frase de Antonio Machado, señor alcalde:
“Es propio de aquellos con mentes estrechas, embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza”
Define muy bien  esas situaciones de intransigencia en las que no se escucha ni se trata de comprender y se elimina la posibilidad de encontrarse y lograr entre todos lo mejor para ese indiscutible objetivo común que no es otra cosa que mejorar nuestro entorno y la calidad de vida de los ciudadanos de Altura. No es el momento de la prepotencia señor alcalde, nos necesita, nos necesitamos todos."

ESTA FUE LA APORTACIÓN AL "DEBATE" SOBRE EL ESTADO DEL MUNICIPIO DE NUESTRO GRUPO, ASÍ VEMOS LAS COSAS Y ASÍ LAS CONTAMOS.

No vamos a juzgar las intervenciones del resto de grupos porque las pueden visualizar en el video solo diremos que desde el Grupo Municipal de Esquerra Unida seguiremos con la coherencia que desde el minuto uno de este mandato hemos demostrado y votaremos en conciencia siempre, dando las explicaciones que nos haya hecho tomar cualquier decisión, nos da igual que coincida con el PP nuestra postura que con el PSOE siempre será por el bien del pueblo pues, dicho sea de paso tanto en actitudes como en hechos consolidados cada vez vemos menos diferencias entre el PSOE y el PP, tanto a nivel local como a nivel nacional.




Manuel Ibáñez y Elena Cáceres, concejales de EUPV-Altura












domingo, 22 de enero de 2017

EMPIEZA LA ENCUESTA SOBRE LAS FIESTAS


Elegimos el calendario para la semana de fiestas



En el pleno celebrado en octubre del año 2015, y tras una larga exposición de motivos por parte del grupo de Esquerra Unida de Altura para defender la moción del cambio de fechas y recinto taurino, el Partido Socialista de Altura y el Partido Popular de Altura votaron en contra de cualquier cambio en cuanto al calendario de fiestas y de la posibilidad de cambiar el lugar de los festejos taurinos. Se perdió una gran oportunidad de hacer algo que está en boca de mucha gente desde hace más de treinta años y que desde nuestro grupo fue un punto programático a la hora de presentarnos a las elecciones locales en mayo del año 2015.



Sí que es verdad que el Grupo Socialista pese a votar en contra se comprometió a la realización de una encuesta para comprobar si efectivamente ese tema estaba en el sentir de la gente, y ahora, un año y cuatro meses después se va a llevar a cabo la susodicha encuesta, no hemos llegado a entender como para hacer una encuesta ha costado tanto tiempo, al fin y al cabo es eso, una encuesta.
La encuesta deberá entregarse en los días dentro del plazo estipulado, del lunes, 23 de enero de 2017 al viernes, 3 de febrero de 2017, con el siguiente horario: de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h, lunes y miércoles de 17:00h a 18:00h y sábado y domingo de 12:00h a 13:00h en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Altura.
En estos enlaces se pueden ver y descargar:



Ejemplo de papeleta de encuesta (EUPV)

Desde nuestro Grupo de Esquerra Unida Altura y tal como hemos comentado, y así lo hicimos en aquel Pleno de octubre del año 2015, era un tema que se debatió cuando hicimos el programa electoral y con esa postura sobre las fiestas nos presentamos a las Elecciones Locales, el que quiso nos votó y el que no, pues no, pero era un compromiso y como tal se presentó en el Pleno.
Los puntos programáticos del programa con el que nos presentamos a las elecciones,  tanto en este tema de las Fiestas como en la mayoría de los que llevamos plasmados en él, son los que nos servirán para desarrollar nuestro trabajo desde el Grupo Municipal, pues el Programa entendemos que es y debe ser la hoja de ruta de todos los políticos si no quieren engañar a los ciudadanos.

Los motivos y las razones son numerosas, desde el coincidente calendario escolar que hace que nuestros jóvenes desde la Educación Primaria hasta la Universidad, les sea imposible participar de forma activa de nuestras fiestas, el periodo vacacional de la mayoría de ciudadanos, tanto de Altura como visitantes, etc.,  son algunas de las posturas que ponemos encima de la mesa como argumentos para remodelar el calendario festivo anual en Altura.

Otro tema también de importancia para nosotros y que va directamente unido al cambio de fechas de la semana festiva es cambiar el recinto, es decir, la Plaza donde se celebran los festejos taurinos. Es ya un hecho desde hace bastantes años el ver como los días de fiestas que se celebran con motivo del aniversario del Berro en la Plaza de la Cueva Santa, suponen tanto para los participantes como para el público en general y para todos los establecimientos hosteleros de la población, un verdadero éxito y una manera de diversificar el trabajo para todos ellos en general y nadie en particular, amén de la seguridad para las personas y la capacidad del recinto.
  
Esta es la Moción que presentamos en el Pleno del día 30 de octubre de 2015:








MOCIÓN PARA REMODELAR LAS FIESTAS, LAS FECHAS Y EL LUGAR DE LOS FESTEJOS

Manuel Ibáñez Arnau, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Altura, en nombre y representación del mismo, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 116.2 de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente propuesta:

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  
En España ya llevamos muchísimos años comprobando cómo el calendario lectivo de todos los centros escolares es bastante homogéneo en todas las Comunidades Autónomas: desde principios de septiembre a finales de junio. Este es uno de los motivos por los que, en su mayoría, los pueblos y ciudades eligen para organizar sus fiestas mayores o populares los meses de verano, que no coinciden con el calendario escolar, es decir julio o agosto.
Evidentemente, este no es el único motivo. En esos meses la mayoría de trabajadores y trabajadoras disfrutan de su periodo vacacional, por lo que el tiempo libre disponible para disfrutar de las fiestas es más cuantioso para todas y todos cuantos están empleados en sus distintos puestos de trabajo y empresas.
Desde el Grupo Municipal  de Esquerra Unida  pensamos que ha llegado el momento de tomar una decisión sobre el calendario festivo. Así lo expusimos en nuestro programa electoral y así lo presentamos en este Pleno.
Los acuerdos que pretendemos tome este Pleno en esta sesión van directamente relacionados con nuestros jóvenes, con el empleo, con el turismo, con el fomento de nuestro pueblo. No se trata de un simple capricho, es algo que hace tiempo se debería de haber hecho, pues los momentos actuales y las necesidades han cambiado con respecto al origen que en su día hizo que las fiestas se celebraran la semana previa a la de la festividad de los Patronos.
Nuestra propuesta no es para cambiar la fecha de las fiestas patronales. Evidentemente la  celebración de los actos relacionados con los días de San Miguel y Virgen de Gracia, así como todos los actos previos, tales como la presentación, cabalgata, ofrenda, etc., y todos los relacionados con los que marca la Iglesia, quedarían exactamente tal y como están, tanto en las fechas como en la organización o estructura  de los mismos.
La semana que actualmente se celebra anterior a estos actos, es decir, la de los espectáculos taurinos, la separaríamos más de estos, pasando a celebrarse en el mes de agosto, siempre la semana que comprenda la fiesta del 15 de agosto, para conseguir con ello la máxima afluencia tanto de vecinos y visitantes como de veraneantes asiduos al pueblo. Con esta medida, volveríamos a ver y a integrar en las fiestas a nuestros jóvenes que, al principio desde la escuela de Primaria, pero sobre todo  después  desde los 14 años en adelante, tienen que ver como participar de ellas con el modelo actual es prácticamente imposible, pues primero la educación Secundaria, después el Bachillerato y posteriormente la Universidad, hacen que muchos de ellos prácticamente lleven infinidad de años sin poder vivirlas con la máxima capacidad debido a sus obligaciones.
Unido a esto, es evidente que otra medida que creemos necesaria es el cambio de ubicación del recinto taurino de la Plaza Mayor a la Plaza de la Cueva Santa, una reivindicación histórica de hace más de treinta años.
El diseño del recinto sería tal como se hizo en estas últimas fiestas de marzo, con cadafales, bien colocados por las distintas cuadrillas o bien, de momento, por la comisión de festejos o ayuntamiento, rebajando considerablemente el insoportable gasto que actualmente supone tanto el montaje como el desmontaje de la plaza, así como sus condiciones de peligrosidad.
Además de la seguridad, la capacidad y el disfrute, esta medida haría que todos los establecimientos hosteleros del pueblo se vieran gratamente afectados, pues se diversifica la oferta para todos al estar más centralizado el espectáculo, consiguiendo de esta manera un beneficio económico y la posibilidad de la creación de algún que otro puesto de trabajo extra al menos durante las fiestas.
Siguiendo con la remodelación festiva estival, la Cultura también debe cobrar protagonismo en nuestras fiestas y, para ello, proponemos realizar en las jornadas previas a las fiestas otro tipo de actividades con entidad propia. UnaSemana Cultural en julio o principios de agosto, donde tengan cabida la música, el teatro, las exposiciones, las conferencias, etc., unos días donde una serie de actos organizados sirvieran de preámbulo  a la semana de fiestas.
Otro punto que tenemos muy claro, para terminar de organizar el calendario festivo es que, en el periodo vacacional escolar de la Semana Santa tenemos un vacío de actividades que hace que una propuesta lúdica, cuando nuestro pueblo se llena de gente, no sea nada descabellada: actividades gastronómicas, rutas guiadas a Cartuja Valldecrist, Aljibes,  Cuevas, Senderos Locales, Exposiciones, Música en la calle, Rondas, etc., harían que la llegada de la Primavera y la Semana Santa fuesen un atractivo especial en Altura y a la vez otra fuente de ingresos más para nuestros comercios hosteleros.


Por todas estas razones, se eleva para su aprobación al Pleno Municipal los siguientes:

 ACUERDOS:

·     Cambiar la semana festiva de septiembre por la semana del 15 de agosto: toros, conciertos, paellas, verbenas.
·         Fiestas patronales en septiembre de jueves a ultimo domingo, cabalgata, verbena del mantón, concierto, ronda, etc.
·         Semana Cultural en julio o principios de agosto con música, teatro, exposiciones, conferencias, etc.
·         Cambio de ubicación del recinto taurino, Plaza de la Cueva Santa en lugar de Plaza Mayor.
·         Oferta lúdica en Semana Santa, actividades gastronómicas, rutas, visitas guiadas a recursos culturales y  turísticos, exposiciones, música.

Estos acuerdos serán de aplicación a partir del 1 de enero del 2016.


  
                                                                                            Altura, 30 de octubre de 2015
  
  
Manuel Ibáñez Arnau
Concejal- Portavoz de EUPV en el Ayuntamiento de Altura



    Ahora ya cada ciudadano que opine lo que estime oportuno y el Grupo Socialista en el gobierno del ayuntamiento hará lo que considere, pues no olvidemos que una encuesta es eso, una encuesta y nada más. Para tomar una decisión así nosotros siempre entendíamos que bastaba con decirlo para que nadie se llamase a engaño y nada más, solo es eso, ponerle las fechas que más convengan a la semana de fiestas, cosas de mayor calado que sí que influyeron en el devenir del ayuntamiento y en el de futuras generaciones se tomaron tanto desde el PP como del PSOE sin consultarlo con nadie y sin atreverse a llevarlo en el programa electoral, como por ejemplo vender nuestra agua del Berro para más de treinta años.