lunes, 29 de octubre de 2012

NOTICIAS EUPV- ALTURA OCTUBRE

Otra manera de ver las cosas: resultados de las últimas elecciones en Galicia y País Vasco

Nos hemos tomado la licencia de utilizar para esta noticia una de las reflexiones más interesantes que nos han enviado a través de facebook:
"¿No sería más fácil, más democrático y más justo, en definitiva, dividir el número de votos entre el de escaños?. En las autonómicas no hay injusticias tan flagrantes como en las estatales, porque son menos provincias y menos picos pero, aún así, algo cambiaría en Euskadi y Galicia:    

 EUSKADI: Pocas variaciones porque el PNV seguiría pudiendo elegir socio entre Bildu y PSE, como así será con pactos puntuales, pero se ampliaría el arco parlamentario de los 5 hasta 9 partidos con representación. Así, PNV perdería un escaño y se quedaría en 26, Bildu perdería 2 y serían 19, el PSE -1 y 15, y el PP otro menos quedándose en 9. Como siempre, los más votados son sobrerrepresentados. El único que se quedaría igual es UPyD con su escaño, pero aparecen 4 formaciones nuevas: Ezker Anitza con 2 diputados, y con 1 EB-B, Equo y EB-AZ.  Destaca Ezker Anitza que, con más de 30.000      votos, no tiene representación y UPyD, con 21.000, sí.   

  GALICIA: Aquí sí hay cambios importantes. Para empezar, el PP perdería la mayoría absoluta puesto que, aún concediéndole el más generoso de los redondeos, perteneciéndole 35,3 escaños, se le asignan 36, 1 menos de la absoluta y 5 menos de los 41 que le otorga d´Hont. También pierden 2 escaños los socialistas gallegos, pasando de 18 a 16 y, a partir de aquí, todos ganarían: AGE pasa de 9 a 11 (+2) y el resto sube 1 escaño: BNG de 7 a 8, y hasta 4 partidos que han quedado fuera tendrían representación: UPyD, PH, SCD y EU09.

PP y PSOE obtienen en Galicia un asiento por cada 15-16.000 votos mientras a los 2 nacionalistas les cuestan por encima de 20.000. PNV, Bildu, PSE y PP salen a entre 12 y 14.000 votos por escaño, mientras el de UPYD cuesta también más de 20.000.

Como véis, ni izquierdas, ni derechas, ni nacionalistas, ni independentistas, ni constitucionalistas... la Ley d'Hont favorece a los más votados y discrimina a las minorías dejándolas incluso fuera de los parlamentos, en este caso, hasta con 8 partidos distintos."
  
Participación de algunos de los miembros de nuestro colectivo como apoderados en las elecciones del País Vasco.

Alexander Muñoz, José Blasco y Ángel Rodríguez, miembros del Colectivo Eupv-Alto Palancia, tuvieron la oportunidad de participar en la jornada electoral del País Vasco como apoderados por Ezker Anitza. Una jornada que, tal y como ellos contaron, transcurrió sin ningún tipo de incidente, pero que concluyó con la dimisión de Mikel Arana como Coordinador de Ezker Anitza-IU al no obtener ningún escaño y perder la representación tras 28 años.


 
 
Los farmacéuticos se manifiestan contra una situación «insostenible»
 
Varios miles de farmacéuticos llegados de toda la Comunitat Valenciana se manifestaron el pasado día 23 por el centro de Valencia, exigiendo los 540 millones de euros de deuda. Más de 200 farmacias han entrado ya en concurso de acreedores y se han perdido más de 2.000 empleos. Aseguran que el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) no les garantiza nada de momento y piden el apoyo de la sociedad civil. Indignación y desánimo cundía entre los manifestantes, todos con sus batas blancas.
Cabecera de la manifestación
  Tras una pancarta que advertía que 'La farmacia no resiste más' los boticarios han levantado carteles como 'Estáis robando al pueblo, la salud es lo primero', 'La Generalitat no paga. Ajuda'ns a defensar el teu medicament', 'No conozco ningún político que esté seis meses sin cobrar', 'Fabra, Vela y Rosado sí que han cobrado', 'El dinero para medicamentos que no se gaste en eventos', 'Nuestros pacientes son lo primero, Generalitat o ¿donde está el dinero'.
   Silbatos y vuvucelas han sonado todo el trayecto entre consignas que clamaban: 'Queremos cobrar', 'Páganos, páganos, páganos', 'Nos manifestamos en defensa del paciente', 'Queremos cobrar para suministrar' y advertían 'Vela paga, el tiempo se te acaba'. Ya una vez frente al Palau de la Generalitat, han coreado 'Fabra paga' o 'Da la cara al paciente'.

Indignación entre los manifestantes
  
 "AUTÉNTICA BURLA"
   En este punto, el presidente del colegio de farmacéuticos castellonense, Jesús Bellver, ha sugerido a los políticos que se pongan en su lugar: "no estaría de más que si este mes no llega el dinero, aplacen un mes el cobro de su sueldo y paguen ellos aunque sea un mes el medicamento de los valencianos".
   "Los farmacéuticos llevamos seis meses pagando los medicamentos de nuestro bolsillo y los que recaudan los impuestos y tienen la obligación de pagar los medicamentos son ellos. Están descargando sobre nuestra espaldas una responsabilidad que no tenemos", ha lamentado.
   Así, preguntado por el anuncio del Consell de abonarles un anticipo a finales de octubre con la llegada del FLA, Bellver ha considerado que esto "es una auténtica burla", ya que se les pagaría un mes de los seis que les deben, y "como el día 30 vence otro, la situación sigue siendo la misma".
EN LA FARMACIA DE ALTURA TAMBIÉN HAY INDIGNACIÓN:
Cartel situado en la fachada de la farmacia de nuestro pueblo.
En Altura se han colocado carteles informando a los usuarios y aclarando las mentiras de algunos políticos del PP, que aseguraban que se había pagado ya, diciendo que no sólo no se ha liquidado sino que se ha visto incrementada en un mes más, llevando ya desde abril sin recibir un euro.
La población tiene que ser consciente de la situación y saber en manos de quienes están nuestros impuestos, pues en un tema tan flagrante como es la sanidad pública no debemos ser tolerantes con quienes deciden apostar nuestros recursos en ruinosos proyectos como son la Fórmula 1, por ejemplo, al que van destinadas cantidades desorbitadas de dinero público que sólo sirve para enriquecer a sus amiguetes, olvidándose de sectores de primera necesidad.
Si los alturanos han podido consumir sus medicamentos estos seis últimos meses ha sido porque los ha pagado la farmacia y no la Administración, que es quien tiene la obligación de hacerlo, pues para eso pagamos nuestros impuestos.
 
 
 
 
 
 Hauteville-lès-Dijon inaugura la Rue d'Altura

 
  El 9 de octubre de 2004, siendo alcalde de Altura  Francisco López,  se formaliza en la ciudad francesa de Hauteville lès Dijon el acuerdo de hermanamiento entre las dos ciudades. Los lazos de amistad entre los dos pueblos hermanos continúan hoy gracias a la labor que los respectivos Comités de Hermanamiento de las dos ciudades realizan con sus periódicas visitas cada dos años por parte de ciudadanos de los respectivos países.
Altura presente en la República Francesa (Hauteville-les-Dijon)
Desde hace ya unos años en Altura se homenajeó dicho hermanamiento con la rotulación de la calle Hauteville lès Dijon, para lo cual se desplazó hasta nuestro pueblo una comitiva de ciudadanos de dicha ciudad que, en presencia del entonces alcalde de Altura Francisco López y el de Hauteville y actual alcalde a fecha de hoy ,  el socialista Jean Pierre Soumier, se inauguró dicha calle.
A punto de cumplir los diez años desde aquel acuerdo de hermanamiento, la ciudad francesa homenajea los lazos de amistad con Altura con el acuerdo   tomado por el  municipio de ponerle el nombre de nuestro pueblo a una de sus calles recientemente construidas, la Rue d’Altura que, junto con la Rue Jacques Albay, nombre de un ex-alcalde de Hauteville durante los años 1945 a 1954, y la Rue Esperanza que, como reseñó su alcalde, recordaba a una riquísima variedad de frambuesas que se cultivaban allí antiguamente, fueron inauguradas el pasado 6 de octubre en la ciudad francesa de Hauteville lès Dijon.
Numerosa participación municipal
El acto contó con numerosa representación municipal, tanto de Altura como de Hauteville.  Durante su intervención, el alcalde de Hauteville se enorgulleció de contar con la Villa de Altura como municipio hermano y agradeció a la delegación de nuestro municipio su presencia en el acto. Por su parte, Rafael Rubio dedicó unas palabras a los distintos Comités de Hermanamiento, renovándoles su compromiso y su apoyo institucional.
Nuestro insigne alcalde tuvo que abandonar su estancia en Hauteville por motivos de agenda, ya que era imprescindible su presencia en Altura para recibir al Presidente de la Diputación Provincial, para lo cual fue necesario su traslado a Dijon, que corrió a cargo de su homólogo francés, su viaje hasta París en TGV, su regreso en avión hasta Manises, e imaginamos que su traslado hasta Altura. Demasiado alboroto, y pensamos que demasiado gasto, para lo que, a nuestro juicio, podía haber hecho perfectamente el teniente alcalde, que para eso está. En este enlace podéis ver el motivo de tanta urgencia:
http://www.youtube.com/watch?v=c7O9ms52ioE&list=UUCLGQ6UmCBMSM1GJ5xXjyeA&index=5&feature=plcp

Como habéis podido observar, y con lo que esta cayendo, pensamos que una de dos: o no hacía falta que hubiese ido a Francia (opción menos aconsejable) o, estando el teniente alcalde, Juan Baena, en Altura para recibir al presidente de la Diputación, no hacía falta que hubiese venido.
 La celebración continuó durante tres días en los que hubo bailes, visitas culturales y jornadas de convivencia e intercambio, siempre acompañados por el presidente del Comité de Hauteviille Michel Kanka y Michèle Soumier, profesora de español, que dirigió todas las traducciones para los invitados de Altura.
Participantes de este encuentro de ciudadanos. Aquí ya no estaba el alcalde de Altura.




 
 Obras en las calles Martínez Antich , Cartuja Valldecrist y poda de árboles en la Plaza de la Cueva Santa
 
 
¿Alguien sabe qué tipo de obras están haciendo en la calle Martínez Antich y en la de Cartuja Valldecrist? Pero si hace cuatro días que las levantaron, se supone que arreglaron el alcantarillado y corrigieron el asfaltado de las mismas. Lo lógico era dejar cuantas conexiones hiciesen falta antes de cerrar el asfaltado.

Podemos ver la pequeña capa de asfalto
Como todo el mundo puede ver sale a la luz la poca capa de asfalto con la que fue terminada la calle y que hace que este en muchos tramos de la misma hecha un “barranco”. A veces decimos que no sé para qué tenemos un técnico municipal de tanto prestigio que no está vigilante de cuantas chapuzas urbanísticas hemos visto con el paso de los años. Todo el mundo puede ver la rampa y la línea de la fachada del edificio de la Policía Local que deja perplejos a cuantos pasan por la calle. Pues el señor técnico de obras trabaja dentro de ese edificio, pero parece ser que no se entero mucho del transcurrir de las obras.

Toda la calle esta "patas arriba"

En el acondicionamiento del alcantarillado de las calles Martínez Antich y Cartuja Valldecrist por lo visto tampoco estuvieron muy pendientes ni el concejal de obras ni el técnico, si no a la vista está el estado de dichas  calles. Esperemos que el concejal de obras actual, que para asombro de cuantos preguntan por él no es otro que el propio alcalde, al no encontrar a ningún concejal de confianza para delegar en él como hubiese sido lógico, este más pendiente de estas obras y no tengamos que volver a abrir la calle en los próximos años. De paso tampoco estaría mal que informase a los vecinos de que tipo de obras se trata y la duración de las mismas.


Tala de sauces en la Plaza

Por lo que se refiere a la tala de los sauces de la Plaza de la Cueva Santa, parece ser que ha servido de excusa la caída de uno de ellos para aniquilarlos, esperamos que los repongan con otra variedad de arboles ya que resulta muy difícil pensar que una plaza este decorada con sauces llorones,  podríamos recorrer todas las de este país y no encontraríamos ese tipo de árbol como ornamentación de plazas y jardines debido a entre otras cosas a la suciedad que en forma de melaza desprende sobre el suelo.
Esperemos que estén más acertados a la hora de elegir un tipo de árbol ornamental, pero lo que no nos gustaría, es que sirviese de excusa para cubrir de cemento la plaza y no poner ningún árbol que sirva de elemento natural y decorativo a la misma.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


domingo, 21 de octubre de 2012

HUELGA DE ESTUDIANTES EN TODA ESPAÑA


Los padres convocan por primera vez en la historia una huelga de estudiantes.
 




El paro se llevó a cabo el pasado 18 de octubre en los centros educativos de toda España en defensa de la enseñanza pública.

Nunca antes los padres y madres de alumnos habían llamado a la huelga pero, el pasado jueves, dieron un paso histórico y alentaron a las familias para que no llevaran a sus hijos a clase en protesta por la «gravísima situación» en la que se encuentra la enseñanza tras los recortes aplicados por el Gobierno.


Manifestaciones en numerosas ciudades de toda Españ
La convocatoria -realizada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) - se encuadra en la «semana de lucha» en defensa de la educación pública organizada en toda España.
En la Comunitat Valenciana, las federaciones de asociaciones de padres de alumnos FAPA  Valencia, Gabriel Miró (Alicante) y Penyagolosa (Castellón) apoyaron la iniciativa.

«La respaldamos al cien por cien e informaremos a las familias de los motivos de esta huelga histórica para que sepan la salvajada que supone la reforma de la LOE», señaló M.ª Dolores Tirado, presidenta de FAPA Castellón.

Entre otras cosas, las reclamaciones de padres y madres se centran, sobre todo, en exigir la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que acusan de «desmantelar la educación pública» para volver a la «educación elitista» de los 60 y los 70.
«Somos el blanco de todas las dianas de los recortes y tampoco se nos consulta, ni al resto de la comunidad educativa, ninguna de las reformas que se llevan a cabo», insistió Tirado.
 
La presidenta de FAPA Penyagolosa recordó asimismo que las familias están pasando momentos muy duros. «Muchos padres tienen que ceder su beca de comedor con una subvención del 70 por ciento porque ni siquiera pueden hacer frente a los 30 euros mensuales que les corresponde».
Los organizadores de la huelga afirman que cuentan con el apoyo de los profesores, pero en esta ocasión los docentes no están convocados. «Sabemos que ya han llevado a cabo otras jornadas de paro y por eso se les ha descontado parte de su sueldo. Ya han asumido muchos sacrificios y ahora nos toca a nosotros», argumentan los convocantes.


Los estudiantes ya no aguantan más

CEAPA estima que la participación de las familias en la huelga en todos los niveles educativos el pasado jueves ha sido superior al 80%, en base a datos recabado por esta organización. Esta confederación está muy satisfecha por la altísima participación y por el desarrollo sin incidentes de esta jornada de huelga.
Ha habido movilizaciones masivas en más de 70 ciudades del Estado. La manifestación celebrada por la tarde en Madrid ha contado con la participación de más de 150.000 personas, que han pedido la dimisión del ministro José Ignacio Wert. La manifestación, convocada por la CEAPA y el Sindicato de Estudiantes, ha concluido frente al Ministerio de Educación. Con ella culmina la semana de lucha en defensa de la educación pública y contra los recortes educativos.
Por su parte María José Català, Consellera de Educació, desde Alemania, indicó que la jornada transcurrió "con total normalidad" y tuvo una incidencia "bastante ligera".
El Sindicato de Estudiantes denuncia 'presiones en algunos centros'  dicen que se han puesto exámenes y la participación podría haber sido mayor.

A nivel comarcal, nuestro colectivo coincide con el Sindicato de Estudiantes y podemos afirmar que ha habido Centros que han puesto examenes, como es el caso del Pintor Camarón,  haciendo un ejercicio de falta de sensibilidad palpable con el alumnado y con las familias que están pasando por momentos tan delicados debido a los recortes, tanto en becas de libros como en comedor.

En el caso de Altura, tras ponernos en contacto con la Dirección del Colegio Público Virgen de Gracia, las cifras indican que casi un 65% de los alumnos secundaron esta huelga ya que, de un total de 334 alumnos, no asistieron a clase 217.


Las pancartas han desaparecido, pero siguen las cosas igual o peor

Además de todo esto, y tal y como publica hoy mismo el Levante de Castellón, las direcciones de los Colegios están recibiendo circulares "invitándolas" a que se retiren las pancartas reivindicativas de los Centros Educativos, lo que supone coartar la libertad de expresión y nos traslada a tiempos en los que opinar sobre algo que a la administración no le interesaba era rápidamente sancionado.

Ver enlace del periodico Levante:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/10/21/educacion-apercibe-directores-permitir-carteles-recortes/945700.html


Titular del Levante de Castellón en su publicación del 21 de octubre





martes, 16 de octubre de 2012

PLENO ORDINARIO VERGONZOSO, PATÉTICO E INDIGNANTE

Como ya informamos en nuestra anterior entrada, el pasado jueves se celebró una sesión de pleno ordinario, con el siguiente orden del día:

1º.- Aprobación, si procede, del Borrador del Acta de la sesión anterior.
2º.- Aprobación del Plan de Seguridad de las obras de Acceso Norte.
3º.- Dar cuenta del Decreto 287/2012 sobre ayudas a los afectados por el último incendio.
4º.- Proposiciones urgente, si las hubiere.
5º.- Informes de la Alcaldía.
6º.- Ruegos e interpelaciones.
 

 
Comenzó la sesión  con la sorpresa para todo el público de que se encontraban presentes todos los concejales que forman la corporación municipal. Hacía ya mucho tiempo que eso no pasaba. Todos sabemos de las ausencias a los plenos, sin ningún tipo de excusa, del concejal tránsfuga (no adscrito) Ernesto Marqués Asensio. Esta vez asistió, quizá producto de la vergüenza que ha supuesto encontrarse por la calle carteles que indicaban de su incompetencia y su cara dura, o quizá porque ya se ha dado cuenta de que está ahí para algo.
 
¡Sorpresa! esta vez no falto ningún concejal y los asientos estaban llenos

El Pleno empezó con la aprobación del acta anterior y rápidamente se dio paso al primer punto del orden del día, que fue aprobado sin ningún tipo de debate por la unanimidad de los concejales.

Nos resultó extraño a los presentes el hecho de que no hubiese ningún tema más a tratar en el orden del día, solamente la explicación de unos decretos de la alcaldía sobre el asunto del informe de valoración de daños sufridos, tanto en parcelas agrícolas como ganaderas, en el pasado incendio de Andilla que afectó al término municipal de Altura. El concejal delegado de Agricultura, D. Mariano Puchades, informó que el resultado del informe ya está confirmado y próximamente se les comunicará a los afectados que solicitaron las ayudas. Nosotros pensamos que ya deberían de haber pagado a los afectados, pues el dinero lo tienen y no hay ninguna excusa para no hacerlo. Imaginamos que ahora viene el tiempo de colgarse las medallas. El informe está terminado desde mediados de septiembre y el dinero lo tienen ingresado en una cuenta bancaria.
 
Dentro de las proposiciones urgentes, el PSOE nos volvió a sorprender con dos mociones que, dicho sea de paso, nunca entenderemos lo de no presentarlas en el Orden del día, de manera que los ciudadanos al final del Pleno puedan comentarlas y preguntar sobre ellas, ya que nuestro alcalde  se ha inventado lo de no poder preguntar por nada que no vaya en el orden del día, es decir, que en este Pleno sólo se podía preguntar sobre el Plan de Seguridad de las Obras del Acceso Norte: patético.
 

 Una de las mociones presentadas por la portavoz del PSPV, tenía que ver con el incendio y, más concretamente, con la desaparición del Paraje Natural Municipal de Torrecilla-Puntal de Navarrete. Dña. Cueva Santa, explicó con detalle, y pensamos que con buen criterio, la necesidad de conformar lo más rápidamente posible un nuevo Plan de Especial Protección para el Paraje arrasado por el incendio para, junto con la Consellería, ponerlo en marcha cuanto antes.
Ante esto que todo el mundo con dos dedos de frente puede pensar que, como mínimo, “malo no es”, volvió a aparecer el sin sentido, la política rastrera, el no porque no, el votar en contra porque lo has dicho tú, etc... Pero lo más esperpéntico de todo es que el concejal delegado de este tema, D. Ernesto Marqués “el tránsfuga”, tuvo la desvergüenza de votar en contra sin dar ningún tipo de explicación. Eso sí, después de que el alcalde lo mirara esperando su voto cómplice.

A lo máximo que se llegó fue a una explicación del concejal de agricultura D. Mariano Puchades que, intentando justificar la sinrazón de la postura del grupo, comentó que aguardarían las directrices que mandara la Consellería correspondiente. Una vez más, queda demostrado el servilismo a que está sometido el grupo Popular de nuestro ayuntamiento por parte de las autoridades valencianas.
 
 
Daniel Lazaro
La segunda moción que presentó el grupo socialista tenía que ver, y también pensamos que con buen criterio, con la posibilidad de destinar el dinero sobrante destinado para ayudas, que ya está a disposición del ayuntamiento de Altura, y que se eleva a un buen pellizco, a las asociaciones de carácter medioambiental, como la Asociación  el Cantal, la Sociedad de Cazadores, el Senderismo, etc., con el fin de colaborar en la restauración de senderos arrasados por el fuego, parajes, fauna, así como para la concienciación de la población en el respeto y la conservación de nuestros bosques.
Esto que, sin duda, cualquier ciudadano hubiese aceptado y aplaudido, y que se debería de haber votado y apoyado por unanimidad... pues nada de nada. Volvió a aparecer la política de partido, y todo el PP y su acólito, lo votaron en contra sin ninguna explicación convincente. Se mantuvieron en su postura anterior de “esperaremos a ver lo que nos mandan desde Valencia”.

 
Con todo esto, llegamos al punto de ruegos y preguntas, que inicia la portavoz socialista con diversos temas, como pedir explicaciones acerca del gasto de la cena de invitados a la procesión, a lo que el concejal D. Roberto Máñez respondió que a él le costó 25 €, y que le podía enseñar el ticket, nos dejó claro el precio de los  invitados, la mayoría soldados, que estamos seguros que no pagaron su cena.  

Otras preguntas estaban referidas a los criterios de selección del personal para la realización de trabajos en la zona quemada. Dña. Cueva Santa le pidió explicaciones al alcalde quien, una vez más, no supo qué contestarle, pues no encontró la posibilidad de argumentar la transparencia del asunto. Ésta le dijo que tuviese la decencia de reunir a los "no elegidos" y que les explicara de primera mano el porqué no habían sido seleccionados, pues tienen todo el derecho del mundo a saberlo.

Se le preguntó también por el mal funcionamiento de la web del ayuntamiento y el porqué no se actualizaban las actas ni se colgaban los bandos, etc. Argumentaron que tenía que ser un técnico especialista en informática quien la actualizara y que intentarían hacerlo.

La concejala de educación, Dña. Carmen Herrero, también fue sometida a las preguntas de la concejala  Dña. María Benedicto, quien le pidió explicaciones sobre el convenio municipal con el AMPA y la subvención de ayudas para clases extraescolares, a lo que respondió que está en borrador y que en breve se informará, pero que ya le adelantaba que las cosas iban a cambiar y los criterios de ayuda para clases extraescolares también, pues entendía que el dinero público debería de ser para que lo disfrutaran todos los niños y no sólo los que tienen posibilidad de acudir a dichas clases. Un buen criterio si se aplicara en todos los campos, pues en este pueblo no todos somos futbolistas, ni cazadores, ni músicos, ni religiosos, y en estos, y en muchos otros campos, se emplea dinero público.
 
 
El Concurso Exposición Manolo Valdés ha desaparecido este año
Otra de las preguntas, dirigida al concejal de
fiestas, estaba relacionada con la supresión del  Concurso de Arte y Pintura “Manolo Valdés” en estas fiestas. Bien, la explicación que dio el concejal D. Roberto Máñez no fue otra que la de echarle la culpa a la crisis que atravesamos, sin que la sensibilidad por este acto prevaleciese a la hora de recortar de otros sitios. Pensamos que alguna cena de invitados menos y algún recorte “taurino” hubiesen bastado para no perder lo que, para mucha gente, ya era un prestigioso concurso. Flaco favor a la Cultura estamos haciendo con estos gestos. Eso sí, se comprometió a realizar el Concurso “Manolo Valdés” cada dos años.

El concejal de Parajes y del Medio Natural, D. Ernesto Marqués, también fue objeto de preguntas que, como todo el mundo se puede imaginar, no supo ni quiso contestar. D. Daniel Lázaro, concejal del PSPV, le hizo una pregunta muy fácil y que cualquiera que se tomase en serio el trabajo de concejal hubiese contestado sin ningún problema.  La cuestión era si le podía explicar cuáles eran las  competencias que él, como concejal delegado, tenía sobre el Paraje Natural Municipal, en definitiva,  cuál era su trabajo. Evidentemente, no supo decírselo porque, como todo el mundo sabe, no sólo lo ignora, sino que no le importa nada. La respuesta no dejó satisfecho a Lázaro que, acto seguido y delante de todos los concejales y público presente en el Pleno, le llama por varias veces “incompetente”, a lo que como podéis imaginar y siguiendo la tónica a la que nos tiene acostumbrados, ni se inmutó, como si no fuese para él. Lo extraño es que al pleno llegó con un montón de carpetas que nos  hacían pensar que iban a servir para dar una charla de todo lo que no había hecho hasta ahora, y que iba a intentar dar explicaciones, pero fue todo lo contrario: no dijo nada y se fue como había venido. Debían ser los deberes que acababa de recoger después de tanto tiempo de ausencia. 
 
Rubio aplicó sus particulares formas
Con todas estas “perlas”, el alcalde levantó la sesión y dio paso al apartado de participación ciudadana desde el público, no sin antes recordar que sólo se podrían preguntar o sugerir cosas relacionadas con el orden del día.

La ira de un espectador indignado porque, según él, había sido el número cuatro a la hora de apuntarse para los trabajos del monte y que, sin ningún argumento, se le había obviado, dejó perplejos a los presentes. La situación pasó a ser un tanto incómoda, pues las formas no fueron de lo más elegantes, debido a la falta de explicaciones y a la contestación por parte del alcalde de que no podía preguntar eso en ese momento, como escurriendo el bulto de algo que le apunta directamente y que va a tener que explicar tarde o temprano: el porqué de elegir a los que han elegido, ya que sólo él lo sabe.

Evidentemente, nuestro Colectivo llevaba muchos temas para preguntar y otros para sugerir, pero se nos impidió preguntar nada, a lo que nuestro coordinador respondió manifestando su indignación delante de todos. No entendemos porqué esa postura, ni en qué se basa el alcalde, cuando el pleno del ayuntamiento debería de ser el foro donde los ciudadanos pusieran de manifiesto sus dudas y sus inquietudes. Se carga de un plumazo la participación ciudadana y la democracia, con salidas de tono del estilo de “usted está hablando ahora porque yo le dejo, sino ni hablaría”. Hacía mucho tiempo que no se oían frases como esas en un país democrático, y mucho menos en el Pleno de un Ayuntamiento. En Altura no se veía esto ni en tiempos de la dictadura.

"Esperpéntico, patético e indignante" han sido las palabras empleadas por ciudadanos que allí estuvieron presentes en sus respectivos foros de internet, pero se han quedado cortos. Nos encontramos ante un ataque a la libertad de expresión y a la democracia sin precedentes en nuestro pueblo. El alcalde ha convertido el ayuntamiento en su cortijo y, lo que es peor, está salpicando la imagen de sus propios compañeros, que intentan utilizar otras formas. Triste la imagen que se llevaron todos los presentes.

jueves, 11 de octubre de 2012

PLENO ORDINARIO 11 DE OCTUBRE

Hoy jueves, 11 de octubre, a partir de las 20:00 horas, se celebrará el tercer Pleno ordinario de nuestra corporación municipal. Un Pleno que, en principio, debería haberse celebrado durante la última quincena del pasado mes de septiembre, tal y como se aprobó en el acta del Pleno celebrado el 24 de junio de 2012:

 "Que las Sesiones Ordinarias del Pleno se celebren en número de cuatro al año, coincidiendo con los meses finales de trimestre, esto es, en marzo, junio, septiembre y diciembre, y dentro de tales meses en los últimos quince días de los mismos, para tener así mayor flexibilidad en su convocatoria y mejor preparación de los asuntos ordinarios que deban conocerse, todo ello en cumplimiento de la legislación señalada.
La corporación, no obstante con su superior criterio decidirá aquello que estime más conveniente."

Imagen habitual de un Pleno con la ausencia del concejal transfuga

Aún así, según el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su artículo 78: 

"Son sesiones ordinarias aquellas cuya periodicidad esta preestablecida. Dicha periodicidad será fijada por acuerdo del propio Pleno adoptado en sesión extraordinaria, que habrá de convocar el Alcalde o Presidente dentro de los treinta días siguientes al de la sesión constitutiva de la Corporación y no podrá exceder del límite trimestral a que se refiere el artículo 46.2.a  de Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.)."

Suponemos que PP y PSOE acordaron posponer este pleno por motivos muy justificados y que no sea por falta de temas que plantear, ni mucho menos que sean las fiestas de Altura el motivo que ha hecho que este ayuntamiento se salte la Ley "a la torera", dejando este Pleno al borde de ser declarado nulo de pleno derecho. Esperamos que nos lo expliquen en el transcurso del mismo. No dudamos que, una vez relajados tras las fiestas patronales, se aborden cuestiones de interés para la ciudadanía.

Una vez más, desde este blog, os animamos a todos aquellos y aquellas que tengáis un mínimo de inquietud e interés, a asistir y a participar en este Pleno.