viernes, 29 de mayo de 2015

COMUNICADO DE EUPV- ALTURA

     El Colectivo Local EUPV-Altura, reunido en asamblea el miércoles 27 de mayo de 2015,  para valorar los resultados de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo y trazar el plan a seguir en las próximas semanas, quiere hacer público:

  •  Su agradecimiento a todas las personas que confiaron en nuestra candidatura para formar parte de la corporación municipal durante los próximos 4 años.
  • Que tras realizar una lectura no interesada de los resultados electorales, que dieron 5 concejales al PSOE, 4 al PP y 2 a EUPV, resulta obvio que la mayoría de electores han manifestado su deseo de que sea alcalde Miguel López, candidato por el PSOE. No obstante, por coherencia y fidelidad a nuestro electorado, nuestro voto en la sesión de investidura será para Manuel Ibáñez Arnau, candidato por EUPV.
  • Que, por el momento, nadie de la Agrupación Socialista  ni del Partido Popular se ha puesto en contacto con nosotros para entablar conversaciones.
  • Que nuestro colectivo conoce a su electorado y sabe con total seguridad que ningún integrante del mismo nos ha votado con la intención de que establezcamos un pacto con el Partido Popular; por lo que podremos escucharlos, si desean hablar con nosotros, pero nunca pactaremos con ellos acuerdos que hipotequen el mandato, debido a que  representamos planteamientos que ideológicamente se sitúan en posiciones muy distanciadas.
  • Del mismo modo, no descartamos hablar con el PSOE en el caso de que así lo deseen. Ideológicamente — al menos, en lo que a la militancia de base se refiere — pensamos que es posible establecer puntos de encuentro, pero únicamente  firmaríamos acuerdos de mayor calado sobre la  base de puntos programáticos, como siempre hemos manifestado públicamente en todas nuestras comparecencias. Sabemos que nuestro electorado tampoco quiere “pactos a ciegas”. 
  • En el caso hipotético de llegar a algún acuerdo, este colectivo quiere manifestar que, permaneciendo fiel a sus principios, nunca votaría a favor ninguna propuesta con la que no estuviera de acuerdo o considerara perjudicial para el municipio y la ciudadanía.
  •  Esquerra Unida Altura ha decidido nombrar como interlocutores para posibles negociaciones a los siguientes miembros de nuestro colectivo: Manuel Ibáñez, Elena Cáceres, José Blasco y Antonio Aznar (Pinos).
  •    En el caso de no existir petición de negociación, la asamblea ha decidido que nuestros representantes en el ayuntamiento realicen la tarea de oposición, siempre en constante vigilancia,  información, y denuncia si fuera necesaria, de lo que en el ayuntamiento acontezca.



viernes, 22 de mayo de 2015

ESTE ES NUESTRO PROGRAMA Y ASÍ OS LO VAMOS A CONTAR: FIESTAS


Queremos decirlo con claridad:  No nos gusta ni el modelo ni el calendario de fiestas actuales. 

Tenemos que ser conscientes de la necesidad de adoptar ciertas medidas con el fin de mejorar nuestras fiestas populares, ser valientes y aplicarnos el derecho a equivocarnos. 

Desde el ayuntamiento no se puede fomentar el absentismo escolar realizando las fiestas con el curso estudiantil empezado y haciendo que buena parte de nuestros jóvenes tengan que verse forzados a perderse numerosos actos festivos por estar en los institutos de bachiller y secundaria y en el centro de primaria.

Entendemos desde EUPV-Altura que ha llegado el momento de poner este tema sobre la mesa, cambiar las fechas a la semana que más gente suele frecuentar nuestro pueblo, la del 15 de agosto, con la realización de una semana festiva en la que tuviesen cabida espectáculos taurinos, conciertos, verbenas, paellas, etc.

Entendemos que con esta medida pasaríamos a hacer crecer la oferta de empleo, pues serían numerosos los establecimientos hosteleros que verían incrementar sus posibilidades de trabajo, así como influir a que las fiestas se vivan en la calle, que es como engalanan de verdad y no en “garitos”, que a pesar de estar muy arraigados, desmerecen para el visitante el ambiente popular de fiesta en la calle.

Las Fiestas Patronales se quedarían como están, desde el jueves al último domingo de septiembre con presentación, cabalgata, verbena del mantón, concierto, etc.

Otra medida que creemos necesaria es el cambio de ubicación del recinto taurino a la Plaza de la Cueva Santa, una reivindicación histórica de hace más de treinta años, tal como se hizo en este último en marzo con cadafales, bien colocados por las distintas cuadrillas o bien, de momento, por la comisión de festejos o ayuntamiento, rebajando considerablemente el insoportable gasto que hoy en día supone tanto el montaje como el desmontaje de la plaza y sus condiciones de peligrosidad.

Esto no es un capricho y, además de la seguridad, la capacidad y el disfrute, hace que todos los establecimientos hosteleros y comercios del pueblo se vean gratamente afectados pues se diversifica la oferta para todos al estar más centralizado el espectáculo.

La cultura debe cobrar protagonismo en nuestras fiestas. Tal vez haya que recurrir a realizar en las jornadas previas a las fiestas otro tipo de actividades con entidad propia: Semana Cultural en julio donde tengan cabida la música, el teatro, las exposiciones, las conferencias, etc.

También queremos hacer hincapié en la creación de una Comisión de fiestas abierta donde los barrios, las agrupaciones, asociaciones y todas las personas que la formen tengan poder de decisión a la hora de elegir los actos.

Otro punto que tenemos muy claro es que en el periodo vacacional escolar de la semana santa tenemos un vacío de actividades que hace que una propuesta lúdica, cuando nuestro pueblo se nos llena de gente, no sea nada descabellada: actividades gastronómicas, rutas guiadas a la Cartuja Valldecrist, Aljibes,  Cuevas, Senderos Locales, Exposiciones, Música en la calle, Rondas, etc., harían que la llegada de la Primavera y la Semana Santa fuesen un atractivo especial en Altura.






Estas son algunas de nuestras propuestas en materia de fiestas. Si quieres que cambie la forma de gobernar en nuestro  pueblo, quieres un ayuntamiento transparente, participativo del que tú formes parte, no lo dudes....EL PRÓXIMO 24 DE MAYO TU OPCIÓN ES ESQUERRA UNIDA ALTURA.


VOTA ESQUERRA UNIDA ALTURA


...TÚ DECIDES!!

Programa municipal 2015 - 2019:

http://issuu.com/esquerraunidaaltura/docs/programa_altura_eupv





viernes, 15 de mayo de 2015

ESTE ES NUESTRO PROGRAMA Y ASÍ OS LO VAMOS A CONTAR: DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN


Algunos de vosotros ya debéis tener nuestro programa para estas elecciones en vuestras manos. Puede que os haya parecido demasiado breve o que echéis de menos muchas cosas. Ante todo, hemos intentado eliminar para este formato aquello que resulta más que obvio y, por supuesto, contamos con un documento ampliado del que vamos a sacar lo más interesante para transmitíroslo a través de este blog.

Hoy dedicamos esta entrada al apartado de Democracia y Participación.

Si recordáis fue una de nuestras apuestas fuertes hace ya 4 años, de hecho, presentamos una propuesta de moción a los grupos representados en el ayuntamiento, pero ninguno se hizo eco de este tema.  Todavía hoy podéis ver esa información en este enlace:


Sabéis que a lo largo de estos años pedimos por todos los medios que se grabaran los plenos, que se colgaran las actas en la web del ayuntamiento, etc. Nos cansamos de solicitar copias de las actas y nos fueron entregadas sólo cuando lo hicimos sin el nombre de nuestra organización y después de casi un año. Esta ha sido la actitud de este ayuntamiento durante años.

Hoy podemos decir orgullosos que algunas de aquellas cosas que propusimos, y que sólo llevábamos nosotros en nuestro humilde programa, se consiguieron de una forma u otra, pero queda mucho camino por recorrer, así que retomamos muchas de aquellas propuestas para esta ocasión e incluimos alguna más.


No queremos gobernar por delegación, sino con participación.

Uno de nuestros objetivos continuos desde que comenzamos esta andadura ha sido intentar proponer medidas para promover un acercamiento entre el ayuntamiento y los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Villa. Consideramos que es necesario que la población se identifique con su ayuntamiento, que se sienta informada y atendida.

Pensamos que la gestión municipal tiene que ser clara, transparente, comprensible y asequible al conocimiento de todos, de manera que comprometa, fomente y favorezca la participación de los vecinos y vecinas en la actividad cotidiana del municipio.

Para ello, no nos vamos a conformar con mantener la web municipal actualizada, ni con colgar en ella las sesiones plenarias.

La web debe convertirse en un verdadero instrumento al servicio de la ciudadanía, por lo que además debería incluir la publicación de los Presupuestos Municipales,  liquidación de presupuestos, etc. Pensamos que debería abrirse a la participación de los partidos de la oposición y de las asociaciones ciudadanas y organizaciones del municipio, y constituir una vía  para que los mismos proporcionen una información suficiente y contrastada de la vida política local, y no sólo de la gestión del gobierno municipal.

Consideramos que informar a través de la web municipal, por bien que se haga, resulta insuficiente porque no todo el mundo tiene acceso a ella, como es el caso de las personas más mayores. Ellos también tienen derecho a la información y a la participación.

Pensando en ellos, creemos necesario establecer además otro tipo de mecanismos informativos. Nosotros proponemos la creación de un boletín informativo municipal y la instalación de paneles o puntos de información municipal en lugares estratégicos,  bien señalizados y actualizados, convirtiéndolos en lugar de consulta y referencia de las actividades y propuestas, no sólo del Ayuntamiento, sino también de las asociaciones y colectivos existentes.

También vemos absolutamente necesario realizar una asamblea abierta sobre el estado del municipio, al menos una vez al año, para que todas las personas pueda tener información sobre la deuda, a quién se debe, por qué se debe, en qué se invierte el dinero de sus impuestos, qué medidas se han adoptado o piensan adoptarse, etc.

En cuanto a la participación, con el fin de facilitarla, estas son algunas de las medidas que proponemos:
  • Cada servicio municipal dispondrá de un buzón de reclamaciones y sugerencias, comprometiéndonos a dar una respuesta en un plazo máximo de 15 días. 
  • Fomentar las asambleas de barrio: es una herramienta perfecta para crear lazos y vías de comunicación entre personas de todas las edades que comparten los problemas que pueden surgir en sus calles (véase el ejemplo de la plataforma de vecinos que se ha creado a raíz de la instalación de una antena de telefonía móvil). 
  • Creación de un Consejo de Participación Ciudadana, como órgano complementario del Ayuntamiento, sin personalidad jurídica propia en la Administración, considerándose como interlocutor válido y representativo de los vecinos y vecinas de Altura mediante sus asociaciones y entidades. Así como el establecimiento previo de un reglamento que regule el funcionamiento interno del mismo. 
  • Establecer mecanismos de consultas populares o referéndums para asuntos de trascendencia municipal. Articular, regular y potenciar las consultas populares. 
  • Establecer que en todos los Plenos se incluya un punto de mociones donde todos los grupos políticos, aunque carezcan de representación municipal, así como cualquier organización o asociación del municipio, puedan libremente presentar en forma de moción sus propuestas y que las mismas puedan ser sometidas a debate público plenario, y puedan ser defendidas por un representante de esa asociación, colectivo u organización de ciudadanos, siempre y cuando las hayan registrado previamente.


Estas son algunas de las propuestas más interesantes que tenemos para la próxima legislatura con respecto a Democracia y Participación.

En los próximos días os ofreceremos nuevas entregas de algunos de los apartados más destacados de nuestro programa.

Ya sabes....
                                   ...TÚ DECIDES!!!




martes, 12 de mayo de 2015

DE LA SERIE RETRATO CON RETOQUES:MANUEL IBAÑEZ, EL CARPINTERO VALIENTE

*Roberto Lisart es Coordinador del Área de Cultura de EUPV, y asesor del grupo parlamentario, militante del colectivo de Segorbe, inicia una serie de perfiles de candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de esta formación que concurren a las elecciones del 24 de mayo de 2015.
A continuación os dejamos el primer retrato, como él lo llama, dedicado a nuestro candidato a la alcaldía por Altura: Manuel Ibáñez.

MANUEL IBÁÑEZ, EL CARPINTERO VALIENTE

Acostumbrados a tanto empresario timorato y a la fuerza reservado, que debe mantener una posición apolítica, o directamente amorfa, -o sea, sin una forma reconocible-, no sea que se me vayan a ofender, para poder vender y prestar servicio profesional a tirios y troyanos, de verdad que siempre nos ha sorprendido la posición política de Manuel Ibáñez Arnau, candidato a la alcaldía de Altura por EUPV. Parece algo  asentado que la gente que tiene un pequeño taller, una tienda, o un servicio de distribución comercial, se vea abocada a mantener esta apariencia de neutralidad política que deben disfrazar de la manera más conveniente a la discreción. Ibáñez trabaja en una pequeña carpintería, grande en oficio, un modesto taller al que dedica los trabajos y los días. Es este un combate a muerte, una lucha por mantener el trabajo de la madera artesano, a medida y al gusto del cliente, en la que está embarcado desde mas de 30 años, arrojando azúcar a un mar océano, salado, de vulgar kit prefabricado. Ibañez ha conseguido hacer la armariada y el vestidor de los unos y los otros y su profesionalidad le ha blindado contra represalias de caciques.

 La tesis es la siguiente: si tienes un taller, si eres un autónomo, no tienes un jefe al uso, pero tienes algún cliente tirano y también tienes a Montoro, que al tiempo que amnistía a sus amigachos, te saca los hígados y niega al emprendimiento los derechos de los trabajadores con contrato laboral. Además, sabemos por buena fuente que el texto del Manual del Emprendedor Asfixiado, (MEA) en su Artículo 22, dice: “el autónomo debe ser apolítico por naturaleza, de grado o por fuerza, y hasta extremos que rayen con la imbecilidad si fuera preciso y debe asentir con cara de cretino sorprendido cuando su cliente lance una perorata”. El cliente siempre tiene la razón, en lo divino, en lo humano, en lo futbolístico y en la política. Pero Ibáñez no hace caso al MEA y siempre ha tenido perfil propio. Todos en el Alto Palancia, saben que es muy capaz de matar siete moscas de un golpe, sacudir la modorra institucional, acabar con el clientelismo pepero local y cambiar la opacidad por transparencia, tan pronto lleguen al ayuntamiento. Está bastante claro que no va proceder a nacionalizar (municipalizar) los medios de producción, incautando acaso hasta la propia carpintería, pero sí que lanzará un plan de empleo urgente, hasta donde la iniciativa de la corporación municipal pueda, fomentando las posibilidades del turismo y la recuperación del patrimonio como motores económicos. Pugnará por captar recursos de Castellón, Valencia, o Madrid, teniendo en consideración prioritaria a parados de larga duración y sobre todo los jóvenes, carne de cañón a precio de saldo, arrojados del trabajo con la excusa de la crisis por un vómito nauseabundo, ya desde el inicio de la digestión, por el esófago putrefacto del mercado.

Hombre apasionado y coherente, Manolo parece un tornado dialéctico y defiende sus convicciones hasta el puro agotamiento. Es un interlocutor cualificado, junto con el colectivo de EUPV, de amplios sectores del tejido social alturano. Nunca antes ha sido candidato a la alcaldía, más por promover un relevo generacional que por carecer del mimbre y virtudes necesarias de las que anda sobrado. Le acompaña una candidatura fuerte, confrontada, de jóvenes comprometidos, que luchan contra el descrédito de la realidad, y en la que destaca por su posición y compromiso Elena Cáceres y José Blasco, que bien merecerían uno de estos (que os ofrezco) personales retratos con retoques. No hay que dramatizar la situación. En Altura lo tienen que tener claro pues saben cómo acabar con esta infamia y nadie lo puede hacer mejor, contra la desidia y los intereses creados, que este grupo aguerrido, con programa, organización  y convicciones que lidera sin aspavientos Manuel Ibáñez, un carpintero valiente, sobradamente preparado.