Pinchar aquí: https://youtu.be/_inxUaNpWGo
El pasado viernes 26 de febrero se celebró el primer Pleno ordinario de este año 2016. Sobre la mesa un orden del día poco “llamativo”, en el que aparecían varias mociones: dos mociones“tipo” previamente aprobadas en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias por todos los grupos representados, y que aquí presentaron de manera conjunta los tres grupos municipales, y una moción que presentó el PSPV sobre Memoria Histórica.
Tras la aprobación del acta de la sesión del anterior Pleno Ordinario con algún matiz que apuntó el portavoz del Grupo Popular, llegamos al segundo punto, que trataba de aprobar el Plan Territorial Municipal frente a emergencias que, tal y como ya se lo habíamos comunicado al alcalde en la Comisión Informativa, nuestro grupo lo votó a favor, no sin antes llamarle la atención al alcalde por su exceso de paternalismo, ya que sólo contempla a los concejales socialistas para la gestión de una posible emergencia, dejando de lado al resto de los grupos.
La portavoz del PP, Ester García, hizo un alegato para defender su negativa al acuerdo diciendo que este Plan no contempla personal especializado del pueblo que, en tareas como pudiera ser un incendio, serían importantísimos, y que la capacidad de los concejales para estos menesteres podría quedar en evidencia. Fue contestada por el portavoz del PSPV diciendo que era un documento tipo que sólo habían rellenado con nombres y que, al menos él, tenía una trayectoria en tareas relativas a ciencias policiales y seguridad por su labor como profesor de la Universidad al cargo de grupos de policías, bomberos, etc. de la provincia. Nuestro portavoz volvió a intervenir diciéndole al portavoz socialista que un poco más de sensibilidad de equipo con el resto de compañeros sí podrían haber tenido pero que, aun con todo, estaremos donde haga falta y para lo que haga falta aunque ese Plan no lo contemple.
La portavoz del PP, Ester García, hizo un alegato para defender su negativa al acuerdo diciendo que este Plan no contempla personal especializado del pueblo que, en tareas como pudiera ser un incendio, serían importantísimos, y que la capacidad de los concejales para estos menesteres podría quedar en evidencia. Fue contestada por el portavoz del PSPV diciendo que era un documento tipo que sólo habían rellenado con nombres y que, al menos él, tenía una trayectoria en tareas relativas a ciencias policiales y seguridad por su labor como profesor de la Universidad al cargo de grupos de policías, bomberos, etc. de la provincia. Nuestro portavoz volvió a intervenir diciéndole al portavoz socialista que un poco más de sensibilidad de equipo con el resto de compañeros sí podrían haber tenido pero que, aun con todo, estaremos donde haga falta y para lo que haga falta aunque ese Plan no lo contemple.
En el siguiente punto se ratificó por unanimidad el decreto relativo a las ayudas a familias en riesgo de exclusión social, pérdida de la vivienda y de pobreza energética, orden proveniente de la Consellería de la Vivienda que no tuvo ningún impedimento.
Los puntos 4 y 5 del orden del día fueron las mociones presentadas de forma conjunta por los tres grupos y apoyadas por unanimidad: la primera contra la corrupción y la segunda en relación al Día Internacional de la Mujer. Nuestra portavoz adjunta puntualizó que no sólo el 8 de marzo hay que tener presente esa igualdad entre las personas, sino que es una tarea de toda la ciudadanía y de todos los días. También hizo referencia a la obligación y a la responsabilidad como institución pública de decirlo y recordarlo siempre que sea posible.
El 6º punto fue una moción presentada por el PSPV sobre la Memoria Histórica y que nuestra portavoz adjunta, Elena Cáceres, recalcó diciendo que nos hubiese gustado que en la exposición de motivos donde hablaba de los "valores de la Transición" hubiese preferido que hablaran de “valores democráticos”, sobre todo por los “olvidos” que tuvo esa Transición para nosotros no tan modélica. También apuntó que espera que las administraciones se muestren más sensibles a la hora de dotar económicamente esta Ley de Memoria Histórica, y resaltó la labor que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia (A.M.H.A.P) está haciendo desde hace diez años en esta comarca y, en concreto, en Altura, aportando a la familia que lo solicita los Expedientes de Responsabilidades Políticas, que obran en el archivo de la misma procedentes de los Archivos de Salamanca y Archivos Militares. El Partido Popular se abstuvo en la votación sin ningún tipo de explicación a su postura.
Pasamos a las proposiciones urgentes que, tras votar las urgencias a favor por unanimidad, se pasó al tratamiento de cada una de ellas, empezando por la referente a la solicitud, por parte del Partido Popular, de la restauración del programa del cribado de cáncer de mama que se realizaba en el Centro Integral del Alto Palancia y dejó de hacerse por una serie de motivos. Tras una extensa explicación por parte de la portavoz del PP, Ester, se puso encima de la mesa una enmienda de sustitución presentada por Izquierda Unida y Psoe que explicó primero nuestra portavoz adjunta poniendo un ejemplo práctico que sirvió para que el público intentara visualizar de forma clara cuál era el problema del programa de cáncer de mama y del porqué no se realizaba en Segorbe. Después, Rocío Ibáñez aportó de forma más técnica toda la información referente al mamógrafo y a los problemas que presentaba y también explicó que la enmienda de sustitución no hacía más que mejorar y aclarar dicha moción. Se aprobó por unanimidad la enmienda, dejando la moción ya sin tratamiento posterior, ya que era de sustitución.
La siguiente moción era la que presenta nuestro Grupo de Izquierda Unidad referente a la creación de una Comisión Especial Informativa para el seguimiento de las obras del Santuario de la Cueva Santa. Esta moción fue aprobada por mayoría absoluta con el voto en contra del PSOE incomprensiblemente, ya que argumentó su portavoz que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el ROF, no daba cabida a la creación de dicha Comisión Especial Informativa. Esperemos que dicha Comisión se convoque en breve puesto que el Pleno lo ha aprobado por mayoría, de lo contrario se estaría hablando de cosas muy graves que tendrían que resolverse en la Fiscalía.
Desde Izquierda unida no entendemos cuáles son los miedos del PSOE a trabajar conjuntamente con todos los grupos representados en el Ayuntamiento y por qué todas esas trabas legales que ponen cada vez que Izquierda Unida hace una propuesta de cualquier tipo. Todos los Grupos llevábamos el fomento del Santuario de la Cueva Santa en nuestros programas y lo que no caben son excusas para no sacarlo adelante en lo que se refiere a las obras de restauración y mejora. Este tema lo vamos a llevar hasta el final y no estamos dispuestos a volver a oír por el PSOE “todo es mentira, no hay nada de lo que se dijo” y, en el otro bando, el PP decir que "eso no es verdad, estaba todo y ha desaparecido de los presupuestos”, etc Esta herramienta tiene que servir para sentarse y trabajar en un mismo camino, esclarecer todos los malos entendidos para poder seguir adelante con un trabajo que empezó costándole al pueblo de Altura la friolera de 70.000 euros en la redacción de un Plan Director del Santuario y que, hasta la fecha, nadie ha vuelto a dar ninguna explicación seria de los trabajos realizados y los que están pendientes. Lo pagamos todos y entre todos lo tenemos que sacar adelante (* Ver moción en enlace al final de la noticia).
La moción que se pasa a debatir a continuación también la presenta Izquierda Unida y está relacionada con el nombramiento de vocal representante del Ayuntamiento de Altura en la Mancomunidad Municipios del Alto Palancia. En la exposición de motivos venimos a decir que detectamos defectos de forma en la elección del vocal que acompaña al alcalde, pues se nos presentó, como en el resto de entes supramunicipales, como suplente del titular y, en realidad, debería de haber sido un vocal de los dos a los que tiene derecho cada pueblo de los que conforman dicha Mancomunidad y decidirlo en el Pleno. Con el único ánimo de subsanar lo que entendimos por un error, por no pensar en una clara tomadura de pelo con fines oportunistas por parte del PSOE, llevamos esta moción al Pleno.
Tenemos que contar que lo que pretendíamos con esto era lo que, tal y como explicó el portavoz del Grupo, Manuel Ibáñez, era pura aritmética electoral, ni más ni menos que lo que se ha hecho en todos los pueblos donde se gobierna en minoría con la ayuda de otro grupo. Se hizo en Jérica, donde el PSOE gobierna con Izquierda Unida, y se ha hecho en Sot de Ferrer, donde también el PSOE gobierna con la ayuda de un grupo independiente. En estos sitios la lógica imperó a las ansias de acapararlo todo, que es lo que hemos detectado en el PSOE de Altura.
Nos han echado en cara que íbamos a tirar a Rocío con la ayuda del PP, nos hemos tenido que oír todas las barbaridades que se les ha ocurrido decir a los voceros del PSOE en las calles, en las redes sociales,etc.; que si la pinza, que si era cuestión de familia, que si sólo queríamos figurar. Pues bien, hubo un detalle que, a pesar de que se hizo eco el Pleno en la explicación de voto por parte del PP, queremos contarlo en este blog. Unas horas antes de la realización del Pleno, nuestros concejales recibieron varias llamadas por parte de concejales del PP que, tras haberse reunido, decidieron condicionar su voto a favor sólo si se alternaba dos años de representación como vocal de Altura en la Mancomunidad, dos PP y dos IU. Evidentemente, Izquierda Unida se negó. No estamos aquí para vender nuestra posición y nuestro criterio. Izquierda Unida sólo quería con esto que la aritmética electoral, la representación de Altura, quedara reflejada en la Mancomunidad y no se limitara sólo a la representación patriarcal del PSOE como si gobernaran en mayoría. Sus compañeros del PSOE de Jérica y de Sot de Ferrer sí lo vieron, pero será que tienen otra visión de los resultados obtenidos. No hubo cambios porque, ante nuestra negativa al chantaje del PP, sacaron la tan famosísima pinza PPSOE (ya van muchas fotos de 9 a 2, las publicaremos todas al final del mandato) y dejaron sin efecto nuestra proposición. (* Ver moción en enlace al final de la noticia).
Tenemos que contar que lo que pretendíamos con esto era lo que, tal y como explicó el portavoz del Grupo, Manuel Ibáñez, era pura aritmética electoral, ni más ni menos que lo que se ha hecho en todos los pueblos donde se gobierna en minoría con la ayuda de otro grupo. Se hizo en Jérica, donde el PSOE gobierna con Izquierda Unida, y se ha hecho en Sot de Ferrer, donde también el PSOE gobierna con la ayuda de un grupo independiente. En estos sitios la lógica imperó a las ansias de acapararlo todo, que es lo que hemos detectado en el PSOE de Altura.
Nos han echado en cara que íbamos a tirar a Rocío con la ayuda del PP, nos hemos tenido que oír todas las barbaridades que se les ha ocurrido decir a los voceros del PSOE en las calles, en las redes sociales,etc.; que si la pinza, que si era cuestión de familia, que si sólo queríamos figurar. Pues bien, hubo un detalle que, a pesar de que se hizo eco el Pleno en la explicación de voto por parte del PP, queremos contarlo en este blog. Unas horas antes de la realización del Pleno, nuestros concejales recibieron varias llamadas por parte de concejales del PP que, tras haberse reunido, decidieron condicionar su voto a favor sólo si se alternaba dos años de representación como vocal de Altura en la Mancomunidad, dos PP y dos IU. Evidentemente, Izquierda Unida se negó. No estamos aquí para vender nuestra posición y nuestro criterio. Izquierda Unida sólo quería con esto que la aritmética electoral, la representación de Altura, quedara reflejada en la Mancomunidad y no se limitara sólo a la representación patriarcal del PSOE como si gobernaran en mayoría. Sus compañeros del PSOE de Jérica y de Sot de Ferrer sí lo vieron, pero será que tienen otra visión de los resultados obtenidos. No hubo cambios porque, ante nuestra negativa al chantaje del PP, sacaron la tan famosísima pinza PPSOE (ya van muchas fotos de 9 a 2, las publicaremos todas al final del mandato) y dejaron sin efecto nuestra proposición. (* Ver moción en enlace al final de la noticia).
El turno para los informes de alcaldía pasó sin pena ni gloria y, en el turno de preguntas, se formularon numerosas por parte de todos los grupos contestando a algunas y dejando otras en el aire. Especialmente nos llamó poderosamente la atención la contestación que se nos dio a la pregunta de cuándo y dónde se ha nombrado a la concejala del PSOE, Rocío Ibáñez, como representante de Altura en la Red de Municipios por la Memoria Histórica, ya que no hemos tenido constancia de ningún decreto sobre delegaciones ni nada de eso. Sorprendentemente, la contestación que recibimos fue que “deberíamos de saber que el alcalde tiene la potestad de designar por delegación a quien él quiera y que además no debería de preocuparnos pues la concejala de Izquierda Unida también estuvo en dicha reunión”. Bien, pues desde aquí queremos aclarar que, según el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su Artículo 44 dice:
1. Todas las delegaciones a que se refiere el artículo anterior serán realizadas mediante Decreto del Alcalde que contendrá el ámbito de los asuntos a que se refiere la delegación, las facultades que se deleguen, así como las condiciones específicas de ejercicio de las mismas, en la medida en que se concreten o aparten del régimen general previsto en este Reglamento.
2. La delegación de atribuciones del Alcalde surtirá efecto desde el día siguiente al de la fecha del Decreto, salvo que en ella se disponga otra cosa, sin perjuicio de su preceptiva publicación en el «Boletín Oficial» de la Provincia y en el municipal, si existiere.
3. Las normas de los apartados anteriores serán aplicables a cualquier modificación posterior de las delegaciones.
4. De todas las delegaciones y de sus modificaciones se dará cuenta al Pleno en la primera sesión que éste celebre con posterioridad a las mismas.
Por lo tanto, y tras no habérsenos notificado esa “delegación de alcaldía”, es de recibo que preguntemos por esto y exijamos el decreto que legalmente se nos debería de haber proporcionado antes del Pleno. También queremos aclarar que la concejala Elena Cáceres García efectivamente asistió a la reunión y pudo observar la representación de Altura con un técnico y con la teniente alcalde. La asistencia de nuestra compañera vino motivada por la invitación que desde Esquerra Unida del Alto Palancia se le hizo llegar a nuestro Colectivo Local, y para nada como representante municipal.
Con otra batería de preguntas por parte del Partido Popular con las que dejaron en evidencia con alguna de ellas a la gestión económica del ayuntamiento por motivos de aclaración en materia de préstamos y de control financiero, se llegó al final de este Pleno, que pasará al recuerdo por la negación incomprensible del PSOE a la Cueva Santa, aludiendo a motivos legales que habrá que aclarar, y mucho, y también por el acuerdo PP-PSOE para dejar sin fundamento la Moción de la representación en la Mancomunidad por parte Izquierda Unida.
ENLACES MOCIONES:
Moción vocal Mancomunidad: