miércoles, 14 de septiembre de 2011

FIESTAS ALTURA 2011

En el programa electoral de EUPV-Altura, podíamos encontrar el siguiente apartado dedicado al tema de las fiestas locales:

La alegría es un derecho del pueblo. La alegría tiene que ser gratuita y todos tenemos que trabajar por conseguirla y acercarla a todas las personas sin distinción. Debemos buscar los puntos de encuentro con todos los colectivos que componen nuestro pueblo (pensionistas, jóvenes, niños) y los espacios donde cada uno de ellos se sienta más a gusto, para fomentar el espíritu de solidaridad y convivencia.

• Debate ciudadano sobre calendario y  ubicación  de las fiestas.
• Revisión del modelo de fiestas.
• Impulsar las fiestas en la calle.
• Creación de una comisión de fiestas abierta, participativa y con poder de decisión.




El actual programa de fiestas refleja la falta de iniciativa e imaginación del Partido Popular. Volvemos a encontramos, año tras año, los mismos errores de siempre:

•    Una comisión de fiestas elegida desde el amiguismo, donde el debate brilla por su ausencia y muchos sectores de la población carecen de representatividad.

•    Unas fechas que dejan días libres, sin ningún tipo de acto lúdico, y otros actos, como la presentación, donde al espectáculo de jotas (siempre lo mismo) no se quedan ni las autoridades.

•    Un sector bastante importante de la población, de entre  40 y 60 años, a los que sólo les cabe esperar a la verbena del mantón, ya que la única alternativa posible es ir a las disco-móviles para jovencitos.

•    Una plaza de toros totalmente ilegal. Hay que ser muy atrevido para firmar el acabado de seguridad que marca la ley. Resulta imposible entender cómo lo consiguen.

•    Unos espectáculos a la medida de la empresa privada que gestiona la taquilla y la barra, donde el único objetivo es buscar su propia rentabilidad.

•    Carencia total de imaginación para sacar a la gente de los garitos, a menos que vayan a ver los toros. Ningún espectáculo de calle: se ha suprimido el correfoc y sólo nos quedan las paellas.

•    Fiestas totalmente condicionadas a los actos religiosos, seas o no seas católico (todos tenemos los mismos derechos). Días en que el único acto festivo es el novenario de la Virgen de Gracia.

•    Un programa de fiestas, que debería de servir como carta de presentación y de patrocinio de cara al turismo y a la propia ciudadanía, lleno de publicidad de todo tipo, política y comercial.

•    En definitiva, unas fiestas donde la falta de imaginación y la repetición de los mismos errores marcan una época caduca que entre todos debemos intentar mejorar.




Por ello, desde EUPV-ALTURA queremos empezar ya a proponer, escuchar, valorar y poner encima de la mesa todas las ideas, opciones y puntos de vista que los ciudadanos y ciudadanas de Altura consideren que pueden mejorar la actual situación de las fiestas, una situación que nos ha llevado a tener unas fiestas mediocres dentro de el calendario festivo del Alto Palancia.

Tenemos que ser conscientes de la necesidad de adoptar ciertas medidas con el fin de mejorar nuestras fiestas populares, ser valientes y aplicarnos el derecho a equivocarnos.
Proponemos una serie de reflexiones para comenzar a valorar esta situación y optar por otro modelo de fiestas, tanto en lo que se refiere a fechas como en ubicación, que haga de nuestras fiestas lo que  siempre han sido hasta hace unos años, un referente dentro del Alto Palancia.


•    ¿Considera las actuales fechas las idóneas o, por el contrario, se debería de reconsiderar un modelo que cubriera una semana en agosto y unos días en septiembre,  de manera que no afectara al calendario escolar y se aprovechara el verano y la afluencia de visitantes?

•    ¿Cree que la plaza de toros está en el sitio ideal, donde muchos ciudadanos no pueden acceder a los festejos por falta de espacio y las condiciones de seguridad no cumplen la legislación vigente o, por el contrario, se podría cambiar a un modelo totalmente legal como en otros pueblos de la Comunidad Valenciana, donde las cuadrillas o peñas (en este caso, garitos) montan su propio cadafal en la plaza y el ayuntamiento sólo tiene que asegurarse de montar una parte de ella para público en general? ¿No sería mejor montar la plaza para los festejos taurinos en otra plaza de mayores dimensiones, como podría ser la del Árbol, lo que supondría una mayor afluencia de público? ¿No resultaría un ahorro para las arcas municipales que parte del montaje lo realizaran las propias peñas o garitos?


•    ¿Cree conveniente que  los actos lúdicos se solapen a los religiosos, para que los ciudadanos puedan elegir entre ir a unos o a otros?  O ¿se debería separar las fiestas religiosas de las lúdicas? Recordemos el carácter aconfesional que tiene nuestra Constitución que, de manera explícita, dice que ha de ser respetado por todas sus instituciones, ayuntamientos incluidos.


•    ¿Se deberían seguir respetando  actos de calle ya consolidados, como las paellas o el correfoc (desaparecido sin saber por qué) e intentar buscar aún más opciones, donde la fiesta no sólo se quede en las ganancias de una empresa privada y el paso por taquilla de los ciudadanos y ciudadanas? Por ejemplo, rondas, aperitivos populares, ferias gastronómicas, orquestas o charangas solapadas a los toros, donde se pueda elegir entre ir a un sitio o a otro.
  
•    ¿Podría plantearse un modelo en que un barrio, una asociación, o los mismos  garitos sean los encargados, pasando el cobro de bonos anuales o mensuales,  de organizar a través de asambleas periódicas de ciudadanos y ciudadanas que lo deseen, los espectáculos de las fiestas? Recordemos que se trata de un modelo consolidado en muchos pueblos de esta comarca, que ofrece a la población la comodidad de no tener que pasar por taquillas.


Estas reflexiones iniciales podrían servir para, entre todos y todas, sacar conclusiones y elaborar un “boceto” para conseguir mejorar, adecuar  y hacer más participativas nuestras fiestas. Recordemos que todo el mundo tiene derecho a disfrutarlas y participar de ellas.

Al final de la pagina, os planteamos una encuesta, que podéis responder voluntariamente, para poder conocer vuestra opinión y vuestras inquietudes en lo referente al tema de las fiestas locales.

Aprovechamos la ocasión para desearos unas felices fiestas, donde esperamos que se fomente más la unión, la comprensión y la educación que las malas formas y el enfrentamiento.





13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pienso que para poder plantearse todas estas cuestiones Eu de Altura deberia por lo menos tener representacion en el ayuntamiento y para cambiar todo lo que propone ganar las elecciones.
Asi que espabilaros.

Anónimo dijo...

Me parecen varias cosas interesantes.
En primer lugar si es cierto que las fiestas estan bastante acabadas y cada vez más encerradas (me refiero a lo que llamais actos lúdicos) en un espacio, el salon, que resulta poco atractivos para las fechas en las que se celebra,( si fuera en diciembre, otra cosa seria.
En segundo lugar, la gente más mayor en estos actos está abandonada, yo creo que sobretodo por la extinción casi total de las verbenas (y en la empalmá solo dejan una) que es lo que podria llamar la atención a este grupo de 40 a 60 años.
Sobre la separación de las fiestas "lúdicas" y religiosas, no me parece correcto, pues entonces las fiestas religiosas quedarian descolgadas y apagadas y creo que esto tampoco es así (por mucho que sea EU, de izquierdas, comunista, catolico, de derechas o bosquimano)iria en detrimento del pueblo.
Lo que si que deberíamos replantear es la presentacion de este año, un toston infernal e innecesario, con excesiva presencia de la concejalia de fiestas sobre el escenario (lo nunca visto) y la cabalgata, acabada por completo, la coincidencia con fiestas de segorbe no le hace ningun bien. Esperemos a ver que pasa en el desarrollo de los siguientes actos.
Espero haber sido claro en mis razonamientos.
Un saludo

El cabezón dijo...

La verdad es que año a año escucho a más gente quejarse de las fiestas pero nunca había encontrado tantas y tan buenas alternativas al modelo actual, caduco y acabado.
Enhorabuena por vuestra imaginación, todas son viables y harían las fiestas más participativas y atractivas, así como más justas para todas las edades.

Freixenet dijo...

Ya tenia ganas que se hablara de las fiestas como se tiene que hablar, cuando yo era pequeñito recuerdo que habia un grupo que se llamaban "los del podón" que reivindacaban cambiar la plaza de los toros, y mas de treinta años despues aun estamos con miedos y fantasmas para cambiarla. Alguien tendra que poner ese tema encima de la mesa, sin miedos y sin complejos. Muy bien por la gente de izquierda unida. Y a ver si ese transfuga se va a su casa y os deja trabajar desde el ayuntamiento.
¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

Freixenet dijo...

Cada día un numerito...(noche del domingo)
Ayer tuvimos una demostración mas de falta de coordinación por parte de nuestras autoridades. Ante la falta de actos programados en nuestras fiestas, unos jóvenes deciden pedir permiso para montar un pequeño concierto rock en la calle del berro para después del toro embolado, el concejal delegado de fiestas, Roberto Mañes les autoriza sin ningún problema, advirtiéndoles que a las dos de la madrugada seria prudente que estuviese acabado. Después de estar casi toda la tarde montando el material, pues un grupo de música no es una disco móvil que se monta en diez minutos, por fin empieza el concierto. A la que llevaban dos canciones y para sorpresa de todos los asistentes aparece el coche de la policía local advirtiéndoles que dejasen de tocar inmediatamente, pues ellos no sabían de que allí había un acto fuera de programa y por lo tanto la queja de algún vecino hacia que ellos tuviesen que actuar. Ante la imposibilidad de conectar con el concejal delegado de fiestas que era el que había autorizado el acto, los grupos no tuvieron mas remedio que dejar de tocar y desmontar todo el tinglado que desde hacia un buen puñado de horas habían comenzado a montar. Hecho que produjo la indignación de cuantos estuvieron presentes.
De todo esto hay algo que se me escapa. ¿Para que sirve un concejal delegado de fiestas si su autorización se la pasan por el forro los policías? ¿Por qué les autoriza y luego desaparece sin dejar rastro? ¿La decisión de un concejal no vale para nada? ¿la policía no tiene el teléfono de la autoridad competente? …¿El alcalde ha delegado alguna concejalia? O por el contrario hay que hablar con él para todo y los demás no pintan absolutamente nada.
Es muy fuerte ver como la policía local desautoriza al concejal delegado de fiestas.
Cada día un numerito…veremos hoy

Anónimo dijo...

Parece mentira que el concejal de fiestas si ponga su cara en el programa de fiestas tipo "president de la Generalitat", y luego no se coordine como debe con el resto de autoridades del pueblo, puesto que lo de anoche no es nuevo, ya que ayer tampoco estaba preparado el Beato desalojado de coches para el aperitivo que preparaban los quintos 2012, menuda coordinación policía-concejal de fiestas. Así son las fiestas señores...

Anónimo dijo...

Lo de los playbaks de anoche dio la impresión de un espectaculo para poner a prueba la paciencia de la gente, me dio verguenza ajena ver a mas de mil personas como acudieron a ver un espectaculo y lo unico que vierón fue una pantomima de 17 minutos y cuatro participantes que no lo hubiesen hecho ni en Torcas y que me perdonen los de Torcas. Para hacer eso que no hagan nada, por lo menos no se rien del pueblo. Esa comisión de fiestas tan maravillosa no pensarón que se podia haber rellenado con algun cuentacuentos o con otro tipo de cosas. Que imagen, por dios!

Anónimo dijo...

Recogí al vuelo la opinión de un joven: los toros deberían acabar en fin de semana. El modelo actual provoca una sensación de que las fiestas se van deshinchando conforme pasan los días.
Por otro lado, lo del castillo la noche del Besamanos, cuando no hay nada por la tarde, me parece un despropósito.

Rot dijo...

Acabo de leer las declaraciones del concejal de fiestas D. Roberto Mañez Gil de su facebook donde explica la NO ACTUACIÓN de los grupos de rock previstos para hoy de la siguiente manera:
“El concejal D. Ernesto Marques (concejal tránsfuga)estaba encargado de preparar la noche de rock y por motivos personales y muy a su pesar no pudo preparar dicha actuación como el quisiera, por lo tanto este año el Jueves 22 nos acompañará la brillante orquesta de GAMMA, en próximas fechas festivas ( todo los santos, la purísima.....) organizaremos una noche de rock.”

Después de leer esto me dan ganas de reírme por no llorar, por un lado le hecha la culpa a otro concejal diciendo que no van a venir los grupos “por motivos personales” del concejal y por otro da que pensar de su seriedad al colocar en el programa de fiestas un acto sin haberlo contratado previamente, me parece de republica bananera, pero no pasa nada, en este pueblo nos da igual todo, además para eso tiene mayoría absoluta para hacer lo que le de la gana.

PD. Los motivos personales de “ese” concejal deben de ser parecidos a los que le impiden acudir asiduamente a los distintos plenos y comisiones. Vivir para ver.

Anónimo dijo...

Cuando una cosa se hace mal, hay que reconocerlo y las fiestas de Altura se van a pique.
Espero que todo esto que se expone aqui se lleve a cabo, se tenga en cuenta para el año que viene y no se olvide a mitad del mes de octubre por que las fiestas del 2012 estan a la vuelta de la esquina y no queremos que sean iguales a este año...

Jesús Monleón Peiró dijo...

Hola, este año he conocido algo de las fiestas de Altura, como normalmente coinciden con las de Jérica nunca había tenido oportunidad de participar, salvo en la ronda de San Miguel en la que estuve un ratico, en general os recomiendo que cambies la plaza de toros sí o sí, además teneis muchas opciones urbanísticas para reubicarla, lo de acabar la semana de toros a mitad también es un error, mejor acabar en finde aunque haya unos días de por medio hasta San Miguel. Hace falta llevar a las calles actividades, en Jérica se organiza por barrios y así cada 7 u 8 años tienes en tu barrio una actividad extra, además con esa frecuencia, es fácil enganchar a la gente a que participe en la comisión, sabes que te va a tocar pringar pero a los ocho años. Lo de los grupos de rock es una pena, pero por no echar más leña al fuego creo que todos los pueblos de la comarca deberíamos dedicar un día de nuestras fiestas a los grupos de la zona utilizando de enganche a algún grupo con tirón.

Anónimo dijo...

A ver cuando subís el video del ultimo pleno.

Anónimo dijo...

PORQUE NO PUBLICAIS TODOS LOS COMENTARIOS ?
VIVA LA CENSURA DESDE LUEGO .. VOSOTROS SOIS LOS DEL DERECHO DE EXPRESION ? PUES VAYA ¡¡¡
NO A LA CENSURA ¡¡