lunes, 16 de septiembre de 2013

FIESTAS DE ALTURA 2013. HAY ALTERNATIVA





Con la llegada de Septiembre, llegan las fiestas de nuestro municipio: tiempo de celebrar, compartir, participar….y ¿por qué no? de proponernos cosas de cara al futuro con el fin de mejorarlas. En eso estamos…

La mayoría de los alturanos y alturanas se preguntarán hoy qué hace un cartel de Esquerra Unida Altura en la plaza donde se van a celebrar los actos taurinos durante nuestras fiestas. Son varios los motivos los que han movido a este Colectivo a hacer algo así:

 En primer lugar, se nos propuso colaborar con un cartel y, a pesar de que, como ya es sabido, no somos muy taurinos, por decirlo de algún modo, entendemos que hay gente para la que la fiesta significa “toros, toros y más toros”. Esas personas forman parte de nuestras fiestas, tanto como los que ven las fiestas desde cualquier otro punto de vista. Nos guste más o menos.

En segundo lugar, significa una oportunidad de aprovechar un lugar público para lanzar un mensaje que consideramos como mínimo constructivo: HAY ALTERNATIVA.

HAY ALTERNATIVA para las fiestas, para cambiar la estructura actual, para cambiar el modelo, las fechas, el lugar donde se celebran.

HAY ALTERNATIVA PARA CAMBIAR LAS FECHAS: Hoy, día 16 de septiembre, coincidiendo con nuestro primer día de lo que algunos llaman “semana grande”, empiezan los jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 16 años su etapa de Educación Secundaria. Los que cumplen años hasta esa edad ya empezaron la semana pasada. Creemos que este, entre otros, es motivo más que suficiente para cambiar sin ningún tipo de dudas las fechas de nuestras fiestas. Mal andamos si en fiestas quitamos de en medio a un colectivo tan importante como son nuestros jóvenes. De ninguna manera se debería consentir que se esté fomentando el absentismo escolar con la organización de una serie de actos que, evidentemente, resultan atractivos para los jóvenes y a la vez son incompatibles con su actividad escolar o con sus horas de descanso.

Nuestra propuesta es una semana lúdico- festiva (semana grande) en agosto. Perfectamente podría ser la semana que comprenda el día 15 (tercera semana). A ello sumaríamos  otros días en septiembre donde, con el último fin de semana  y los dos días de fiesta local unidos, completaríamos el calendario festivo anual sin tener que hacer coincidir las fiestas con el curso escolar, aprovechando también la afluencia de veraneantes y turistas en el mes de agosto, y dando así más posibilidades a instalaciones deportivas, piscina e incluso a todo el comercio local, bares, etc.

HAY ALTERNATIVA PARA CAMBIAR EL LUGAR DE FESTEJOS: Hace más de treinta años los alturanos y alturanas en un movimiento ciudadano pacífico, pero a su vez crítico, reivindicaba el derecho a disfrutar de una plaza donde celebrar las fiestas de vaquillas y toros supusiese disponer de un espacio amplio para que nadie se quedase sin la posibilidad de asistir debido a lo reducido del recinto. Por ello, se reivindicó durante varios años el cambio de plaza a la otra plaza céntrica del pueblo, la Plaza de la Cueva Santa o del Árbol, por su capacidad y diseño.

Creemos que es hora de retomar esa cuestión, pero de retomarla con decisión. Por este motivo, nuestro Colectivo, respaldado por innumerables ciudadanos, ciudadanas, y colectivos a los que se les ha sondeado vamos a reivindicar el cambio de lugar, de plaza, de modelo. Unida a estas antiguas y fundamentadas razones, está la de seguridad, para nosotros la más importante. No se puede permitir que en el año 2013, donde para poder poner una pequeña estructura metálica la Ley te obliga a sacar un proyecto de seguridad, se pase por alto la cantidad de deficiencias peligrosísimas que tiene el actual cerramiento de la plaza. Esperemos que pase otro año sin ningún accidente, y así llevamos más de treinta.

HAY ALTERNATIVA AL MODELO: El montaje del actual recinto taurino de la plaza supone tal gasto para las arcas públicas que, el día que cojamos papel y lápiz y contemos tanto el tiempo empleado por la Brigada de obras y servicios como el gasto real, nos daremos cuenta de que empleando ese tiempo y ese gasto en otro lugar estaría mejor aprovechado, como podría ser la limpieza de parques y jardines y el acondicionamiento de nuestras calles, que sufren un estado de total abandono. Nuestra propuesta es que cada peña o garito se monte su pequeño trozo o cadafal, evidentemente con unas medidas previamente establecidas para que se ajusten al recinto, aliviando así las arcas municipales y el tiempo de la Brigada de Servicios.

HAY ALTERNATIVA A LA PARTICIPACIÓN Y A LA PROGRAMACIÓN DE ACTOS: Desde el año 1984, nuestro programa de fiestas ha exhibido normalmente en su portada el cartel ganador del concurso de carteles. Era una pequeña muestra de que no sólo de actos taurinos y religiosos se fraguaban nuestras fiestas.  Desde la llegada de esta nueva corporación, sin apelar a la tradición, como hacen otras veces cuando les interesa, se han cargado esa pincelada cultural, que suponía un referente ya consolidado. La Cultura sigue siendo la asignatura pendiente, la mezcla de lo divino con lo humano, la falta de respeto a todas las creencias tal y como manda la Constitución, (sólo hace falta ver las últimas portadas del programa de fiestas) han sido  la tónica habitual de la programación elegida.

Nuestra propuesta es separar completamente los actos lúdicos de los actos religiosos, actos que desde las instituciones públicas únicamente cabe respetarlos sin ser partícipes oficialmente de ellos, ya que caeríamos en el grave error de menospreciar a otras creencias también representadas en los ciudadanos y ciudadanas de Altura. Para eso están las instituciones religiosas y no los ayuntamientos. Pensamos que la programación de festejos tiene que estar unida a la participación ciudadana, donde quepan todas las personas, de todas las creencias, y donde puedan ser partícipes de la fiesta. La Cultura mediante exposiciones, talleres participativos, concursos literarios, juegos de calle, gastronomía popular, conciertos, etc., tiene que ser el referente de las fiestas y, por supuesto, siempre que se pueda en la calle, con apertura a todo el mundo, sin taquillajes ni recintos cerrados.

Gustosamente atenderemos cualquier sugerencia al modelo de fiestas que estamos programando y que nos podéis hacer llegar a través de nuestro correo electrónico: esquerraunidaaltura@gmail.com, para que podamos hacer llegar oficialmente nuestra propuesta al ayuntamiento. Esperemos que este sea el último año de lo que, para nosotros, son unas fiestas con muchas deficiencias.

Desde el Colectivo de Esquerra Unida de Altura sólo nos queda desearos unas   agradables fiestas junto a vuestros amigos, amigas y familiares, y recordaros que entre todos y todas podemos llegar a puntos de encuentro para fomentar la participación ciudadana, con el fin de lograr una sociedad más justa y solidaria.


HAY ALTERNATIVA PARA CAMBIAR 



10 comentarios:

Jesús Monleón Peiró dijo...

Enhorabuena por el trabajo de esta propuesta. El mundo festero es con diferencia el más inmovilista socialmente en nuestros pueblos. En nombre de la tradición, comisiones y colectivos se aferran a mantener patrones, calendarios y actos que contradicen la evolución social: la laicidad, la emancipación de la mujer, la incorporación del inmigrante, la mayor demanda de actividades participativas no meramente de escaparate, el aumento en la concienciación ciudadana sobre el maltrato de animales, etc..

Anónimo dijo...

Ya se tardaba mucho, en dar el pistoletazo de salida político de las fiestas. Supongo que vosotros (como PP Y PSOE) también traereís a vuestros políticos a hacerse la foto y nada más.

Un modelo muy bien planteado. Pero sabiendo que no os gustan los toros. No os habéis planteado que si no hay toros no hay gente, no hay fiestas. Los toros queramos o no son la columna vertebral de la fiesta. Quitar el foco de los toros para ponerlo en otros actos lo veo un error. Creo más importante mezclar actos, ya sea culturales, infantiles, musicales con los toros. O como hacen otros pueblos hacer una semana cultural. Por otro lado, es verdad que si coges un programa de hace 20 años y el de ahora son parejos, poca diferencia tiene.

Y evidentemente no dais ninguna solución a la comisión de toros para su financiación, ya que el grueso del dinero se extrae de los asientos públicos de la plaza.

Anónimo dijo...

Entendiendo que si hay que llevarlos a la plaza del árbol hay que cortar todos los sauces.

El Cabezón dijo...

Primero felicitaros por la decisión del cartel, me parece inteligente y definitivamente la enhorabuena por las alternativas que presentáis.

Las fechas: Demasiado prudentes sois. Hay que llamar a las cosas por su nombre: Las fechas actuales de las fiestas atentan directamente contra el calendario escolar y fomentan el ambsentismo, precisamente en las fechas iniciales del curso, tan importantes, sobre todo en los cambios de ciclos para los alumnos.

A-gos-to. Más claro agua. El 90% de los pueblos del estado no puede estar equivocado. Somos una anomalía, una excepción mal argumentada y peor justificada.

Lugar: Por supuesto, por razones de aforo, de seguridad, de participación popular, de servicios de restauración, de tráfico rodado, de conflicto con actos religiosos, como dijo Sabina "nos sobran los motivos". Existen más calles en Altura con anchura y amplitud suficiente para montar una buena plaza a base de cadafales como proponéis y con espacio suficiente para el público en general (no asientos de 25 cm.).

A favor de los actos taurinos, pero bien sincronizados con el resto. Hartos de que una verbena no comience porque hay 13 en la plaza esperando el 2º embolao. Un poco más de "seso" sí hace falta a veces.

Integración DEFINITIVA de los garitos. En un pueblo donde no hay fallas, comparsas o peñas que "obliguen" al político a sus concesiones por su alto valor de voto, existe toda la libertad para que los garitos, por más que sean grupos más pequeños participen y se integren DE VERDAD en las fiestas. Una opción puede ser la celebración de "noches jóvenes" (el título es lo de menos) en las que cada noche un garito se encargue de organizar el evento musical (verbena, disco-movil, disfraces, playback) y disponga de la barra para sufragar dichos gastos. Montando los cadafales y plaza en el recinto del mercado estaría todo junto (local, cadafales y plaza taurina) en unas calles amplias, con alternativa para la circulación de vehículos y en pleno centro del pueblo.

Todo es cuestión de madurarlo. Lo que está claro es que la corporación municipal que se decida a cambiar las fiestas y sea valiente puede asegurarse incluso más de una legislatura puesto que en todos los pueblos es sabido que gran parte de las elecciones se ganan/pierden en las fiestas... somos asín los ejpanioles, jejeje.

GESTAPO dijo...

Habéis contado con el Café de la Plaza, se podrían enfadar y ahí es donde se gesta todo lo que ocurre a nuestro alrededor, la fuente de vida de este pueblo.

Anónimo dijo...

CON DOS COJONES SI SEÑOR TENDREIS MI VOTO SI LO HACEIS. YA ESTA BIEN DE TANTA PLAZA MAYOR, LA GENTE SE LO PASA MEJOR EN MARZO, Y CAMBIAR LAS FIESTAS ES LO QUE TODO EL MUNDO SIEMPRE HEMOS QUERIDO COMO EN TODAS PARTES LAS FIESTAS EN VERANO.

Esquerra Unida Llíria dijo...

No sabem de l'heterodòxia del col·lectiu d'EUPV a Altura, però ací en Llíria no volem cap taurí al nostre costat. No hauríeu de plantejar un canvi d'ubicació, sinó, com a mínim, que ni un duro públic es destinara a bous.

BOUS AL CARRER A PARTIDORS: LA TEOLOGIA SENSE LLEI DEL BEATERI DEL REMEI http://eulliria.blogspot.com.es/2013/09/bous-al-carrer-partidors-la-teologia.html

BOUS AL CARRER AL PATI DE SANT FRANCESC DE LLÍRIA: LA COHERÈNCIA MORAL DEL BEATERI DEL RAVAL
http://eulliria.blogspot.com.es/2013/08/bous-al-carrer-al-pati-de-sant-francesc.html

Pròximament, els diners destinats pel PP a bous en les festes locals. L'any passat en foren 24.000!!!

Orbe Novo dijo...

¿Por qué se llama a la franquicia de IU en Altura "esquerra" si NINGUNO de sus componentes saben hablar valenciano -a lo que ellos también llaman catalán- ni escribir dos frases con menos de 1500 faltas de ortografía?
Hasta dónde llegan las TRAGADERAS de IU, oigan.
"patria o muerte" [El Ché, Fidel Castro,Hugo Chávez...]

Orbe Novo dijo...

"patria o muerte" [El Ché, Fidel Castro,Hugo Chávez...]
Olvidé decir que esos en España serían FASCISTAS para nuestra izquierda.
Ya saben.

Anónimo dijo...

Ese Orbe Novo que dice?... estamos hablando de fiestas, no de fascistas, del Ché, de Hugo Chavez...
Definitivamente veo que los del PP non estais bien de la chola.
Ir con Dios!