lunes, 3 de agosto de 2015

EUPV CALIFICA DE "CONTINUISTA" LA SITUACIÓN DEL CONSORCIO DE RESIDUOS

Tras la constitución del nuevo equipo de gobierno del Consorcio de Residuos que aglutina al Alto Palancia, Camp de Morvedre y parte de la Plana Baixa, hoy lunes en Segorbe, EUPV ha manifestado su sensación de "oportunidad perdida", para impulsar un cambio de profundidad en la gestión del mismo.

 EUPV suma su crítica a la de una parte importante de los representantes del PSPV-PSOE y de miembros de candidaturas independientes, dado que en la composición del nuevo órgano de gobierno simplemente se han permutado los puestos de mayor relieve entre el anterior presidente y exalcalde de Nules Mario García (PP), y el anterior vicepresidente y exalcalde de Algimia Francisco Salt (PSPV-PSOE). 

 Para EUPV, Coalició Compromís ha tenido en su mano forzar un cambio en la propuesta del PSPV-PSOE a la presidencia, para lo cual hubiera contado con el apoyo de la formación de izquierdas. Todas las fuerzas consideran legítimo que el partido con más representación PSPV-PSOE tenga que ocupar la presidencia, pero el candidato elegido por la formación no ha logrado el consenso ni de su propio grupo y genera la sensación de excesivo "continuísmo" en una institución que debería de haber dado un paso hacia adelante con un nuevo y renovado equipo. 

 EUPV considera igualmente que el hecho de que el representante del municipio en donde se asienta la planta de tratamiento y valorización asuma la presidencia es un hándicap insalvable dado que, a su juicio, los intereses municipales de Algimia de Alfara no son coincidentes con el del resto de municipios, no debiéndose de olvidar que el consistorio basa su financiación en el canon de explotación de la planta y que sus vecinos están exonerados del pago de la tasa.

 EUPV lamenta la posición de Coalición Compromís en lograr un consenso lo más rápido posible aunque valora positivamente la asunción por parte de la formación de las históricas reivindicaciones de EUPV, tales como la implementación de un sistema de recogida selectivo en origen con el fin de reducir el coste de tratamiento de los residuos en planta, programa que sería financiado con el superávit existente. EUPV insiste igualmente en la necesidad de prolongar al máximo la vida útil de la planta bloqueando el acceso de basura de otras áreas de gestión.  

 Finalmente EUPV recuerda que la existencia de un voluminoso superávit en el Consorcio no es fruto de la buena gestión sino de fijar unas tasas que han llevado a una situación de sobre financiación al mismo, dicho de otro modo, el consorcio ha fijado una tasa manifiestamente superior al coste del servicio durante al  menos dos ejercicios, lo cual es difícilmente justificable en un contexto de crisis galopante y con una importante asfixia económica en la mayoría de las familias de la zona.







1 comentario:

PICUBJE dijo...

tenemos nuevos gobiernos municipales, pero políticas antiguas y esto es malo para la ciudadanía, pues al final deja de creer en el cambio.
Como bien se dice en la opinión de EUPV sigue el CONTINUISMO y eso es muy malo.
Yo me hago una pregunta y me gustaría que se aclarase y es que se voto por parte del colectivo de EU de Altura y de los compañeros de la comarca.
Por otro lado comentar que si hay beneficios en los dos últimos años, entonces debería revisarse el impuesto que se paga por el reciclaje.