Los firmantes del mencionado manifiesto quieren que la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián Calvo, reconsidere la designación unilateral para nombrar al Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Calderona. Para ello se reunieron el pasado día 22 de enero los alcaldes de los 14 pueblos que forman el Parque, esto es Olocau, Marines, Gátova, Serra, Náquera, Altura, Segorbe, Sagunto, Torres Torres, Gilet, Albalat dels Tarongers, Segart, Algimia de Alfara y Estivella. De esa reunión, según se desprende en diversos artículos aparecidos en prensa, surge lo que han denominado el "Manifiesto de Olocau", por el que se pretende, según sus firmantes, que la Consellera cuente con los representantes de los municipios que constituyen el Parque a la hora de elegir al nuevo Presidente de la Junta Gestora.
Mapa de la Sierra Calderona |
En el punto 6 del artículo 80 del Decreto 46/2006, de 31 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Sierra Calderona, podemos leer " El Presidente de la Junta Rectora será nombrado por el Consell de la Generalitat a propuesta del conseller de Territorio y Vivienda (ahora Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural) pudiendo recaer el nombramiento en uno de los miembros de la Junta."
En este caso, la consellera se ha limitado a hacer algo que puede hacer sin consultar a nadie (lo mismo que hace cualquier alcalde con los decretos). Por supuesto, siempre es mejor consultar las cosas a las personas implicadas, pero para eso quizá se deberían cambiar las normas. A simple vista, el manifiesto firmado incide en el tema de la consulta, sin embargo, da la impresión de enfado generalizado porque no es ninguno de los alcaldes de los municipios del parque el elegido para presidir la Junta Rectora del Parque de la Sierra Calderona.
Desde Esquerra Unida de Altura celebramos la intención de la consellera de despolitizar este cargo, dándoselo a un especialista en turismo sostenible y educación medio ambiental, con una gran experiencia en el sector que lo avala y no como se venía haciendo hasta ahora, un cargo político con poca o nula experiencia en la gestión de Parques Naturales (nada que ver con su predecesor Rafael Calvo, ex alcalde de Segorbe).
Del mismo modo también queremos congratularnos en la decisión de la consellera de sacar a concurso público la plaza de Director-Conservador del Parque Natural, de entre cuantos técnicos opten a presentarse, pues ese ha sido el modelo por el que desde Esquerra Unida siempre hemos apostado, y no como hasta ahora con la colocación de personas cercanas por intereses políticos.
Por otra parte, el grupo municipal de Esquerra Unida quiere aclarar que su portavoz, Manuel Ibáñez Arnau, nombrado representante del ayuntamiento de Altura en la JUNTA RECTORA DEL PORN DE LA SIERRA CALDERONA en la Sesión Extraordinaria del Pleno del 29 de junio del 2015, no ha firmado ningún manifiesto, por lo que no reconocemos que Altura se haya adherido al mismo. En todo caso, habrá sido el alcalde el que lo haya hecho a título personal y nunca como representante de Altura en la Junta del Parque, ya que no lo es.
Enlaces de interés con respecto a esta noticia:
1 comentario:
Creo que después de ver este articulo, hay que apollar a la consellera en su intento de cambiar la forma de gobernar en este país y al mismo tiempo hay que denunciar a estos personajes que hacen lo que les viene en gana como si estuvieran en su cortijo, y esto no se puede toleral, pues con estas actuaciones hacen buenas las políticas del PP y la ciudadanía no se merece estos Alcaldes que solo miran su interés y no el de los ciudadanos a los que representan.
Publicar un comentario