miércoles, 15 de febrero de 2017

SUBIDA DE LA TASA DE RESIDUOS CONSENTIDA POR LA MAYORÍA DE ALCALDES DE LA COMARCA

A finales de diciembre, nuestra compañera del Grupo Municipal de EUPV Elena Cáceres, representante del Ayuntamiento de Altura en el Consorcio de Residuos, participó en el programa “Por la Izquierda” de la televisión comarcal para explicar la subida de la tasa por valorización y eliminación de residuos urbanos, la que la mayoría conocemos como “tasa de reciclaje”.

Para aquellas personas que no tuvisteis la oportunidad de ver el programa, os recomendamos que lo hagáis porque, aunque pueda parecer que una subida de 2,50 € no es demasiado (depende para quién), el aumento de la tasa para aquellos que tenéis negocios, pequeñas empresas, etc. no es precisamente una minucia en muchos de los casos.

Podéis ver el programa en el siguiente enlace:


Aquí podéis ver detenidamente la tabla comparativa que aparece en el video, para haceros una idea de lo que supone este aumento de la tasa, por ejemplo, para un quiosco o una peluquería de menos de 100 m2 o para un restaurante de 200 m2. Algunas de las subidas suponen alrededor de 70 € más para esos pequeños establecimientos, lo que nos parece una auténtica barbaridad.




Tal y como explicó nuestra compañera, los argumentos que plantea el consorcio para la subida de la tasa son insuficientes. Nadie niega que la informatización de los ecoparques sea, en principio, una buena idea para que reciclemos más y mejor y tengamos la posibilidad de pagar menos; ni que no haya que abonar lo correspondiente a los habitantes de los pueblos que llevaron a cabo pruebas piloto o a los municipios que van a poner en marcha la recogida en origen de orgánico, pero es posible hacer las cosas de otro modo: pensando en la realidad de las personas.

Y la realidad es que mantener una pequeña empresa en pie en nuestra comarca es dificilísimo hoy en día, y que las familias no sólo van a ver cómo sube este recibo, sino que ya van sumando también la subida del recibo de luz, de gas, etc. Son muchas las personas que, con o sin empresas, atraviesan dificultades económicas. Por eso nos indigna que la inmensa mayoría de los representantes de nuestra comarca en el consorcio votara favorablemente esta medida (únicamente votó en contra Altura y se abstuvieron Navajas y Viver).

Pensamos que decisiones como esta suponen poner obstáculos a todas esas personas que están pensando en emprender con nuevos negocios, lo que no ayuda nada a paliar el problema del desempleo en nuestra comarca.

El alcalde de Moncofa, en unas declaraciones en prensa, ya explicó con respecto a este tema que “las subidas del 156%, del 176% o del 195% son desproporcionadas en relación a la realidad de los negocios e incomprensibles” y que esta subida de la tasa “evidencia el distanciamiento de algunos miembros del consorcio con la sociedad”.

Estaremos totalmente de acuerdo en que no supone lo mismo este incremento de la tasa para una empresa como pudiera ser Mercadona, o cualquier otra gran empresa que obtenga grandes beneficios anuales, que para nuestro peluquero habitual o para la que se esfuerza cada día por mantener abierto su bar, por ejemplo.

También es cierto que los empresarios, que en este caso son  los que se van a ver más afectados, no se van a poder beneficiar de las tarjetas que permitirán un descuento en el recibo cuando se informaticen los ecoparques ya que, como sabemos,  el residuo industrial no se puede depositar en ellos.

Por lo que respecta a las viviendas, como apuntó nuestra compañera, hubiera sido mejor esperar a dar la oportunidad a la ciudadanía de comprobar cómo se descuenta su recibo cuanto más y mejor se recicla. De este modo, hubiera sido posible aumentar incluso más la tasa posteriormente si hubiera sido necesario.

Y, por si todo esto fuera poco, sabemos que el Consorcio tiene un remanente de dinero o superávit, del que no se puede disponer gracias a la Ley Montoro (sí, esa que hoy mismo no se ha podido derogar gracias al PSOE). Ese superávit podría ser menor con un ajuste de la tasa, pero parece ser que nunca se ha estado por la labor de hacer algo así.

La conclusión que sacamos de todo esto es que la mayoría de los representantes de la población de los municipios de nuestra comarca se mueven más por los acuerdos de partido (o a saber qué) que por realizar el trabajo para el que se les ha votado, que es defender los intereses de los ciudadanos. ¿De verdad piensan que con la complicada situación  que están viviendo tantas familias y tantas pequeñas empresas esta decisión es la mejor? ¿La mejor para qué o para quienes? 




2 comentarios:

Minguin dijo...

Es vergonzoso.

Vemos como nos piden que reciclemos y nos suben la tasa. Esto es España. Los trabajadores del reciclaje son exalcaldes o enchufados a dedo que cobran por estar sentado esperando que traigan hierros, baterías, aceites o escombros sin mover un dedo.

Por si a algún alturano le sirve de ayuda en Soneja, detrás de Coperpal tenemos una empresa de reciclaje dirigida por Chover en la que nos pagan (y no poco) por nuestras baterías, hierros, bicicletas, cobre etc...

No lo llevéis al punto de reciclaje, no solo cobran del estado, si no que luego lo revenden y ganan el doble, estamos en España, país de pícaros, correbeidiles y trileros.

Pablo Marín dijo...

¿Sabéis cuanto tiene mi oficina? ¡¡ 20 m2 !! ¿y sabéis lo que utilizo el servicio? ¡¡ Una bolsa de basura cada dos o tres semanas !!! ¿Sabéis a cuento me sale cada bolsa de basura? ¡¡¡ A 24 euros !!! ¿es una vergüenza o no es una vergüenza?