lunes, 5 de marzo de 2018

PROPUESTA DE ASFALTADO DE CALLES (OBRAS DIPUTACIÓN)

El pasado 23 de febrero se publicaron las Bases que regirán la concesión de subvenciones del Plan de Cooperación Provincial de Obras y Servicios de la Diputación Provincial para el año 2018. La publicación de estas Bases se realiza con anterioridad a la publicación de la Convocatoria y las solicitudes de obras de los ayuntamientos se deben de realizar en el plazo de un mes desde el día siguiente de la publicación de la Convocatoria, es decir que todavía no ha empezado el plazo.
Desde nuestro Grupo de Esquerra Unida en el ayuntamiento observamos las prisas que este año se están teniendo para presentar las distintas opciones que se podrían barajar para presentar las obras de este año del Plan 135.
El PSOE de Altura nos presento unas memorias ya valoradas por el técnico municipal sin que se pudiese poner sobre la mesa otras opciones u otras calles, es una manera un poco rara de hacer las cosas: poner a trabajar al técnico municipal y a la oficina de obras en algo que esta todavía por consensuar y no decir absolutamente nada al resto de grupos. 
En una primera reunión hecha en Comisión de Obras la semana pasada se nos presento esta oferta por parte del equipo de gobierno y nos quedamos un poco descolocados al ver que sin contar con nadie y, a sabiendas de que los otros grupos podían tener otras opciones, había realizado las memorias valoradas de estas obras el técnico municipal, cuando todavía no se ha publicado ni la convocatoria.
Esta claro que casi todas las calles del pueblo están para reasfaltar y reparar lo que nos sorprende en algún caso de los presentados que sean los tramos mas urgentes para su acometida inmediata.

PROPUESTA PARA LAS OBRAS DEL PLAN 135 DE LA DIPUTACIÓN POR PARTE DEL PSOE PARA EL AÑO 2018:

Tramo Avd. España (12.000 euros):




Pequeño tramo Calle Calvario desde la Calle Mayor (4000 euros):



Tramo Agustín Sebastián desde Calle Jarea (18000 euros):




Calle Ignacio Marín hasta Av. España (18000 euros):




Calle San Juan y Muro (19000 euros):




Estas son las propuestas, alguna de ellas sorprende por no ser precisamente el tramo de la calle que en peor estado está, como es el caso de la Avd. Epaña o de Ignacio Marín, dejando sin reparar partes de esas mismas calles que sufren un lamentable estado.
Algunas calles del pueblo que tienen un trafico de personas y vehículos muy alto como es el caso de la subida al Colegio, tramo Av. España-Hauteville les Dijón, o una de las calles que mas accidentes de viandantes  ha recibido como Las Peñicas tendrán que esperar, la Plaza de la Cueva Santa y el arranque de Av. Santuario con la calzada prácticamente hundida, Martinez Antich, Cartuja Valldecrist, ambas reparadas con cemento y prácticamente rotas por todos los lados son algunos ejemplos de obras en las que su terminación y acabado no han sido todo lo optimo que deberia y su estado esta ya para reparar casi en su totalidad.


Actuar en el puente de la Entrada Norte con la Calle Calvario, una marquesina apeadero para el autobús en la zona del Parque del Ambulatorio junto al escenario, los aseos de dicho Parque, obras de mejora en parques y espacios verdes, actuaciones para mejora de la eficiencia energética, cambio y mejora de alumbrado leds, etc. eran algunas de las posibilidad que se podían haber estudiado si no hubiesen tenido tanta prisa para encargarle al técnico municipal sin contar con nadie las memorias valoradas de los tramos de asfalto de calles.
No es la primera vez que se utiliza el asfaltado de calles como propuesta de obra e inversión de la Diputación Provincial, el Partido Popular ya lo hizo en reiteradas ocasiones con sus adoquinados por las calles que pasaba la procesión. 
El asfaltado y mantenimiento de las calles es uno de los ocho servicios a los que la Ley le obliga a prestar a todos los ayuntamientos: 
  • recogida de basuras, 
  • limpieza viaria, 
  • alumbrado, 
  • agua potable, 
  • alcantarillado,
  • cementerios, 
  • pavimentación de calles, y 
  • control de bebidas y alimentos.
Izquierda Unida de Altura considera una pena que se utilice algo que es una obligación  de la administración, y que por justicia nos corresponde como son los Planes Provinciales, como si se tratase de una bondad añadida por gentileza del equipo de gobierno tanto local como provincial.




No hay comentarios: