domingo, 20 de mayo de 2012

HUELGA GENERAL DE EDUCACIÓN

 

Izquierda Unida hace un llamamiento para secundar la huelga general en la educación del próximo día 22



Las áreas federales de Educación y Juventud defienden que “existen razones más que suficientes para este paro general, que debe ser apoyado por toda la comunidad educativa para que exista una clara y firme respuesta contra los recortes educativos”


 


Izquierda Unida hace un “llamamiento público para apoyar la huelga general en el sector de la Educación convocada para el próximo martes día 22 por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, conformada por sindicatos educativos, para protestar contra los recortes en este sector y en defensa de los servicios públicos frente al ataque sin precedentes que se ejecuta contra el sistema público educativo”.

Las Áreas Federales de Educación y Juventud de Izquierda Unida valoran conjuntamente que “estos recortes y medidas que se están adoptando desde el Gobierno central del PP y otros ejecutivos autonómicos se traducirán en una poda de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%. Este brutal recorte, añadido al que ya hemos sufrido los últimos años, supondrá un retroceso histórico que pone en peligro el futuro de nuestro país”.

“Además –señalan estas áreas de IU-, las medidas impuestas por decreto ley contra la calidad de la Educación Pública y la equidad del sistema educativo van a suponer una masificación de las aulas, la paralización de nuevos ciclos de Formación Profesional, el recorte de plantillas, la precariedad laboral, la privatización de servicios educativos o la pérdida de derechos laborales”.

Desde Izquierda Unida se considera, en concreto, que “la reducción de las plantillas docentes se pretende que alcance unas proporciones incalculables algo que, por mucho que se empeñen en tratar de hacer creer lo contrario, repercutirá gravemente sí o sí en la calidad y equidad de la enseñanza”.

A IU también le preocupan los efectos que los recortes impuestos desde el Gobierno central van a tener directamente en el estudiantado, con una brutal subida de tasas que se calcula en un 66% de media, la reducción del 12% en el presupuesto destinado a becas y el endurecimiento de las condiciones para el acceso a las mismas, que conllevará, en la práctica, el creciente riesgo de endeudamiento estudiantil para poder acceder a un derecho universal como es la Educación.

Asimismo, el procedimiento con que fue redactado y aprobado este real decreto ley, con la exclusión en su elaboración de la comunidad educativa, hacen de él un instrumento “autoritario y antidemocrático. Además, también está en cuestión su constitucionalidad  porque implica una regulación intrusiva de aspectos fundamentales que vulneran la norma constitucional de la autonomía universitaria”.

IU considera que la Educación “es un derecho básico establecido y garantizado en nuestra Constitución. Ésta debe ser de calidad y generadora de la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía. Sin embargo, la política educativa del Gobierno del PP ha decido que vaya a estar únicamente al alcance de las clases privilegiadas. No estamos dispuestos a que eso ocurra. La Educación es de todos y para todos a lo largo de la vida”.

Por estos motivos y con el objetivo de “parar este brutal ataque a la Educación y no dejarla retroceder de un plumazo 40 años, desde las Áreas de Educación y Juventud de IU llamamos al conjunto de la comunidad educativa, estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza y a toda la ciudadanía a  participar en la movilización, así como a asistir a las manifestaciones que se celebrarán en todas las provincias el día 22”.

Esta huelga general ha sido convocada por los sindicatos mayoritarios del sector (ANPE, CC.OO, CSIF, STEs-i y FETE-UGT) y a la que se han sumado otros sectores como el estudiantil o el de padres y madres.

Es un hito histórico puesto que es la primera vez que en nuestro país se convoca una jornada de huelga que abarca desde la Educación Infantil hasta la Universidad. También es la primera vez que es apoyada por toda la comunidad educativa: organizaciones sindicales, madres y padres de alumnos, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica.

(Foto de Carlos Martínez Nuñez. Estudiantes en Madrid)



16 comentarios:

Anónimo dijo...

DESPUES DE LEER ESTOS ESCRITOS EN LA ANTERIOR CITA DE IU ALTURA, SIGO ALUCINANDO HASTA DONDE PUEDE LLEGAR EL AMIGUISMO ...
VALE LA PENA SER AMIGO ...

hola gente ! me gustaria saber como esta esto de la piscina municipal.
Por cierto es verdad q el rte parque municipal no sale a subasta ?
Claro lo mejor es tener a amigos como el alcalde .. me gustaria saber como estan los temas de pago por parte de esta empresa .. aunque me los puedo imaginar .. viendo el trato preferente a nuestro alcalde.
Unos no pagan y otros no cobran.

16 de mayo de 2012 15:23
Anónimo Anónimo dijo...

Acabo de leer el manifiesto que ha realizado el alcalde de Altura mostrando su disconformidad con el abandono de enseres en lugares publicos ..... pero lo que mas gracia me da es cuando dice, textualmente;
(Evitar fumar y arrojar colillas en parques y jardines publicos )
entonces cuando este señor esta fumando en la terraza del restaurante la glorieta, no esta incumpliendo lo que dice? ya que esta en un parque y tampoco se puede fumar en todo el recinto del parque municipal, por lo cual se esta infringiendo la ley desde el primer dia. Es interesante ya que si hubiera una denuncia no se podria fumar en esa terraza.

Anónimo dijo...

Y con una huelga todo resuelto, ¿no?. Ya me imagino que cuando gobernéis en algún lugar importante, si es que lo hacéis algún día, todos los problemas los solucionareis con huelgas.
Los problemas se solucionan tomando medidas. La primera, una justicia real e igual para todos, empezando por toda la caterva de políticos corruptos que hay en este país y por supuesto en vuestro partido también.

Anónimo dijo...

Lo que pasa en este pais es increible,los sindicatos convocando huelgas por un lado y por otro en Madrid y Barcelona UGT despidiendo trabajadores.

Anónimo dijo...

El gobierno Andaluz ha recortado en educación en los últimos cuatro años 1000 Millones de Euros,¿porque no se salia a protestar?.

PEPITA O JUANITA (qué más dá) dijo...

Ayer tarde hubo una charla informativa en el colegio de Altura a la que tuve la oportunidad de asistir y en principio ya me extraño no ver prácticamente a ninguna de las representantes del Consejo Escolar que representan a los padres, también tengo que decir que no tengo claro que les interese lo que va a pasar en el Colegio con el nuevo Decretazo y la nueva Ley de Reforma de la Educación, les interesa mas si el PP gana o pierde las elecciones en Altura o si encuentran o no a la Cueva Santa. Tampoco estaba la Concejala de Educación que tanto alardea de estar sensibilizada con los problemas del Colegio.
Ahora bien en el comedor no cabía un alma y Pilar, la directora y López Blay y Emilio García, representantes de cada uno de los Institutos de Enseñanza Publica donde podrían ir nuestros hijos nos expusieron con todo lujo de detalles lo que va a ser la decisión mas aberrante en materia de Educación que se ha tomado en este país desde las depuraciones franquistas a los maestros en la época de la posguerra. También pudimos ver in situ como quedaran las aulas tras las nuevas reformas que por ley habrá que aplicar y todos recordamos a Don Vicente Segarra y cia. en clases de 45 alumnos y alumnas, una vergüenza, pero claro, esto no interesa a cierto sector de este pueblo.
Solo podemos hacer una cosa, MANIFESTARNOS, DECIR CLARAMENTE QUE NO SOMOS BORREGOS NI NOSOTROS NI NUESTRAS HIJAS E HIJOS.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, pero Sr. Alcalde y señor concejal de deportes, ¿nos va a dar explicaciones y a mostrarnos el contrato de cesión y los ingresos que generan esta empresa privada SHOOT?

Hagan el favor de dar explicaciones a los habitantes.
Gracias

Anónimo dijo...

Educación certifica el fracaso de la huelga, menos de un 20% de paro,esto quiere decir que NO han ido ni los que chupan del bote.

Anónimo dijo...

Solo el contrato de shoot no .. El de el restaurante parque municipal, también ..
Si eres amigo de quien todos sabemos no hay problemas ..
Viva la república independiente de mi pueblo ..
Que vergüenza !!

Anónimo dijo...

Para PEPITA O JUANITA

Yo también estuve en la reunión del lunes en el colegio y debo decirte que asistieron en torno a 60-70 padres ( los conté) a la reunión, con lo cual si lo comparamos con los más de 300 alumnos que tiene el centro ( 600 entre padres y madres) te sale que asistieron a la reunión un 10% de los interesados.
Respecto de las personas que hablaron, la directora Pilar, el Sr. López Blay y el Sr. Emilio García, debo destacar sobretodo al Sr. López Blay, refiriéndose en varias ocasiones a la iglesia como la culpable de todos los males y entre ellos, de la actual crisis económica.

Entrando ya en materia quiero decirte que me parece totalmente injusto que se recorte en educación y sanidad, no obstante y aun estando en total desacuerdo con los recortes, si que debo decirte que la educación es España es pésima, tenemos una de las tasas más altas de la UE en cuanto a fracaso escolar, pasa del 40%. Todos los informes, el PISA también, indican que nuestra educación va cuesta abajo y sin freno. ¿Como puede ser que un país que se encuentra entre las 12 potencias mundiales no tenga una universidad entre las 200 mejores del mundo?. Nuestros profesores están cada día más obsoletos y anquilosados, sin cursos de reciclaje, ya no te cuento a nivel de material educativo, sin ordenadores, sin libro electrónico, sin pizarras electrónicas y prácticamente sin ningún tipo de equipamiento, pero si mi hijo asiste al colegio con una mochila que pesa más de 8 kilos para un niño que apenas pesa 30 kilos en pleno siglo XXI.

Desde luego que los recortes actuales son injustos, pero el profesorado también debería mirarse el ombligo y ver en que se han convertido en estos casi 40 años de democracia, pues bajo mi punto de vista se han convertido en meros funcionarios, cuando la labor de un profesor es crucial en nuestro actual sistema, pues son ellos los que garantizan que nuestras futuras generaciones están más capacitadas que las anteriores.

Anónimo dijo...

Fianza de 807 millones para el exconsejero SOCIALISTA de Empleo andaluz.

Anónimo dijo...

Sr Alcalde y Juanjo ¿porque no nos rebaja el impuesto de bienes inmuebles ya que es el mas caro de toda España ahora que estan llenandose los bolsillos sin dar explicaciones del monton de dinero que estan racaudando de la empresa privada SHOOT?

apolítico dijo...

Se de alguien que esta preparando informacion precisa y real (con los nombres del alcalde y de el concejal de deportes para publicarla en la prensa de la comunidad valenciana.

Que vergüenza de dirigentes, nos van a conocer en todos los rincones de la comunidad valenciana por cosas como este empastre sexista del SHOOT y otras cosas pendientes...

Muy pronto.

Os avisaré con dos dias de antelacion de la publicacion en la prensa del "no" contrato con la empresa privada SHOOT Y otras hierbas...

Gracias.

Anónimo dijo...

Menos buscar culpables de la crisis y más buscar soluciones (y rápidas), pero soluciones que beneficien a la mayoría de la gente no como los recortes en educación y sanidad que vamos a sufrir, volviendo 30 años atrás, recortes en la Casa Real, el Clero, y principalmente en gastos innecesarios del Gobierno, porque si se puede vivir con un sueldo de 800 euros, quien lo tenga, imaginar como pueden vivir todos los altos cargos, bajar el nivel de vida y esos euros para el país, así si que harían algo por el país. Menudos caras duras todos da igual el partido, no hay ninguno honesto, todos quieren más.

Anónimo dijo...

Ayer los rectores de la universidad fueron a la reunión de Madrid con el ministro en coches de lujo: Audi, BMW y Mercedes, valorados en una media de 60.000 €

Y yo me pregunto ¿estos son lo que defienden la educación pública?
Pues que sepan estos señores que con el coste de cada uno de esos coches, por otro lado totalmente innecesarios, se podrían pagar:

12.000 menus de comedor escolar: más de los que consume en un curso completo nuestro comedor del CEIP Virgen de Gracia.

1.000 bonolibros: tres veces más de los que necesita nuestro CEIP Virgen de Gracia.

200 ordenadores portátiles: todos los niños y niñas de primaria del CEIP Virgen de Gracia podrían tener uno.

Ahí es donde hay que recortar, en los privilegios de una casta política, pero también educativa.

Anónimo dijo...

Mirar que nivel tenemos en educacion los rectores plantan al ministro Wert, pero cobran viaje y alojamiento,y luego son estos los que piden mas dinero a educacion para viajes y alojamientos. Vergonzoso,RECTORES DIMISION

Anónimo dijo...

Para el Anónimo que dijo...
" debo destacar sobretodo al Sr. López Blay, refiriéndose en varias ocasiones a la iglesia como la culpable de todos los males y entre ellos, de la actual crisis económica."
Usted y yo no estuvimos en la misma charla.
Señor López Blay