jueves, 20 de diciembre de 2012

EL ULTIMO PLENO DEL AÑO DESTACA, UNA VEZ MÁS, LA ACTITUD DÉSPOTA DEL ALCALDE DE ALTURA.



Una vez más tenemos que lamentar la actitud déspota del alcalde de Altura, que ha vuelto a demostrar su particular manera de entender la democracia al no dejar hablar al coordinador local de Izquierda Unida,  ni terminar de exponer una pregunta que, desde el público y en el  momento que la Ley le habilita para ello, intentaba hacerle.




El Pleno del miércoles refleja la composición, a fecha de hoy, de la corporación municipal: 6 PP + 1 No Adscrito (tránsfuga) + 1 PSOE. Es lo que hay.


El último Pleno Ordinario del año no ha sido diferente al resto, en lo que a formas de hacer política local se refiere. Pocos temas y prácticamente poco debate.

La sesión comenzaba a las ocho en punto, tal como rezaba la convocatoria. Estaban todos los concejales, todos los que quedan claro: 6 del PP, 1 del PSOE y 1 tránsfuga NA (no adscrito).

Tras aprobar por unanimidad todas las actas que se encontraban sin aprobación, un total de tres, se dio paso al primer punto del día, en el que se aprobaba una derogación de un crédito con Ruralcaja de 160.000 euros; otro más. Algún día nuestros bisnietos se preguntarán qué hicimos para estar tan endeudados.

Como ya no había más puntos, se pasó a las Proposiciones Urgentes, donde el concejal del PP y portavoz del grupo Juan José Baena presentó una moción, en nombre de su grupo, por la que instaba a seguir un consejo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que pasaba por la reducción de la tasa en el recibo de energía para los usuarios de pozos de riego, explicando que era un gesto con los más necesitados, dado los tiempos de crisis que atravesamos. Se aprobó con los votos a favor de los concejales del PP y de su socio el tránsfuga NA (no adscrito), y la abstención de la concejala del PSOE.

La concejala del PSOE, Asunción Ortiz Mínguez, presentó otra moción con carácter de urgente en la que proponía, pensamos que con buen criterio, la organización por parte del Ayuntamiento, y con la implicación de cuantos colectivos políticos y sociales del pueblo quisiesen, de una Semana Solidaria en la que se tuviera la oportunidad de recoger todo tipo de alimentos, ropa, libros y cualquier objeto que se quisiese donar para las familias y los niños más necesitados de nuestra población que, desgraciadamente, cada vez son más.

A esta moción le contestó el alcalde, pues siempre es él quien que contesta en lugar del portavoz (ignoramos porqué), que llegaba tarde, pues el ayuntamiento ya dispone de servicios sociales para dedicarse a estas cuestiones, y que en la oficina de turismo se recogen los alimentos que la gente quiera donar. La concejala de Cultura, Carmen Herrero Carot, también indicó que el ayuntamiento está teniendo gestos solidarios, tales como subvencionar el chocolate que para la carrera solidaria que organiza el Club de Atletismo se va a repartir (sin comentarios).
Bien, pues después de argumentar todo esto, pasó lo que nunca hubiésemos pensado: que unas personas con la sensibilidad que dicen tener ante los más necesitados, votasen en contra de organizar una semana solidaria.

LO PONEMOS CON NOMBRE Y APELLIDOS PARA QUE SE SEPA SIEMPRE Y QUE NADIE TENGA DUDAS DE LA SENSIBILIDAD DE LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO DE ALTURA:

Rafael Rubio Sellés, Juan José Baena Máñez, Roberto Máñez Gil, Carmen Herrero Carot y Pilar Ten Máñez , por parte del Partido Popular de Altura, y Ernesto Marqués Asensio, como concejal tránsfuga No Adscrito, votaron en contra.
Asunción Ortiz Mínguez, por parte del PSOE, a favor. Así pues, queda desestimada la posibilidad de organizar una semana solidaria en Altura. Esto es lo que se llama anteponer el partido a las necesidades reales de los ciudadanos, lo más bajo que podemos ver en politica.

Con todo esto, se levantó la sesión y se dio paso a la parte de Participación ciudadana.

Desde el público, tomó la palabra el coordinador de nuestro Colectivo Local de Izquierda Unida, Manuel Ibáñez Arnau, quien comenzó haciendo una exposición de la fecha del día del Pleno, 18 de diciembre, recordándole al alcalde que, justamente ese mismo día del año 2003, se aprobaba por unanimidad la moción que presentara la Agrupación de Electores Iniciativa por Altura (IPA) referente a la Participación de los ciudadanos en los Plenos.

"Casualmente- decía Ibáñez- de los que votaron a favor  ese día, había tres en la sala: el que fuera alcalde del PSOE, Francisco López, estaba como público, la concejala de entonces y de ahora del PP, Pilar Ten Máñez, y el concejal de entonces y actual alcalde Rafael Rubio Sellés. Por lo tanto, era un buen momento para recordarle al alcalde el punto segundo de la Moción, y la manera tan incomprensible que tiene de interpretarlo... "
Tras decir esto, el alcalde se dirige a Ibáñez diciéndole que como su pregunta o sugerencia no se ajustaba al orden del día no podía seguir con la exposición de la misma,  a sabiendas de que iba a oírse lo que hace nueve años él mismo y su compañera actual de gobierno votaron a favor, y que ahora se empeñan en no hacerlo cumplir, a pesar de que, como reza  el artículo 41 del  Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales, en su punto número 25, el alcalde tiene que: “Publicar, ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento”,  cualquier cosa distinta a eso es estar fuera de la Ley.

Por lo tanto, y sin que un acuerdo de Pleno prescriba hasta que no se derogue con otro acuerdo, tenemos que decirle, una vez más, que su actitud y su manera de interpretar la Ley dice muy poco del juramento que hizo el día de la toma de posesión y de las normas democráticas por las que ha de regirse un ayuntamiento.

A continuación, podéis ver y leer en su totalidad la Moción sobre participación ciudadana que el 18 de diciembre del 2003, y a instancia de IPA, se aprobó por unanimidad de todos los grupos, después de haber hecho todas las correcciones de estilo y cuantas zarandajas gramaticales acordaron entre todos:
                                                      
 ************** 
(Atención principal al punto segundo)

MOCIÓN DE IPA PARA QUE LOS CIUDADANOS
PARTICIPEN EN LOS PLENOS

PRIMERO.-
Que, continuando con la misma dinámica de creación de mecanismos de participación ciudadana, como son la puesta en funcionamiento de los Consejos Municipales que deben tener una presencia cada vez mas activa en la vida local, el Alcalde establezca, una vez levantada la sesión de cada uno de los plenos ordinarios que se convoquen, un turno de consultas por parte del público asistente sobre temas concretos de interés municipal.

SEGUNDO.-
Que las consultas de los ciudadanos, versarán sobre asuntos generales evitando aquéllas que lo sean sobre asuntos de interés particular o sobre expedientes en los que se esté personado como interesado/a. Dichas preguntas podrán ser dirigidas a cualquier miembro de la Corporación.

TERCERO.-
Con el fin de ordenar el turno de consultas y de hacerlo más ágil y operativo, el Alcalde preguntará públicamente qué personas desean intervenir, podrá, bajo su criterio discrecional, limitar el número de intervenciones, cerrará el turno y ordenará las intervenciones.
Igualmente, El Alcalde podrá posponer la contestación a las consultas formuladas, cuando el asunto del que traten, requiera que, por parte del Alcalde o del Concejal interpelado, se tenga que tomar conocimiento de la misma, o implique un acuerdo en cualquier órgano municipal.

CUARTO.-
La formulación de una consulta no implica la obligación de responderla. En todo caso, será potestativo de la persona a quien vaya dirigida la consulta contestarla en la misma sesión, aplazar su respuesta hasta la próxima o no contestarla.

 
 ***************
 
Tras no dejarle hacer la exposición y permitir decir a  nuestro coordinador que del orden del día lo único que podía decirle es que no podíamos dar crédito a que hubiesen votado en contra la moción presentada por el PSOE, por la baja catadura moral y humana con que quedaban él, todo su grupo y su socio el tránsfuga, le quitó la palabra y la dio a otra ciudadana, también indignada por la sorpresa de que todos los concejales del PP y su socio hubiesen tomado esa decisión tan poco humana en los tiempos que estamos atravesando. Se acabó el último Pleno Ordinario del año.

Desde nuestro Colectivo sólo nos queda desearos que el año que viene venga con más cordura, más entendimiento, y nuestros representantes se olviden un poco del egoísmo de partido y piensen más en su pueblo y en las necesidades que tiene.
En estas fiestas que vamos a atravesar de fin de año, en las que las disco-móviles van a tener un importantísimo papel, ya que se ha programado un buen número de ellas, nos gustaría que la seguridad de los asistentes y las normas que la rigen se pusieran encima de la mesa y se tratara con excesivo mimo por parte de quien ostenta la responsabilidad del local, que no es otro que el ayuntamiento de Altura.
Seguimos echando en falta una programación para los jóvenes más cercana a la Cultura y una puesta en marcha de ese Centro Juvenil, que nos está haciendo pensar que la única excusa que hay para no hacerlo es la falta de imaginación para dotarlo de actividades.


***    FELIZ 2013    ***




*  *  *










 

7 comentarios:

Rasputín dijo...

El ayuntamiento de Altura se niega a apoyar una semana solidaria de recogida de alimentos y luego se les llena la boca de decir que estan con los mas necesitados, si se les ve, eso y las maneras que tienen de entender la participación ciudadana en los Plenos, menuda panda, a mi no me extraña nada esa actitud, en eso a mi por lo menos no me han engañado, son ultraderechistas del PP, no lo veis?

Anónimo dijo...

Después de leer esto, espero que IU no gobierne nunca en Altura! QUE ASISTIS A ALGÚN ACTO O OS INTERESÁIS POR ALGO? DESDE LUEGO QUE EJEMPLO NO DAIS...NO ME SORPRENDÉIS

Anónimo dijo...

Me parece mal que los partidos de izquierdas esten acabando como sucursales de cáritas parroquial

¡¡MOVILIZACIÓN SOCIAL YA!!

BLAS DE OTERO dijo...

Después de leer el último mensaje es evidente que un poquito de Cultura si es verdad que falta en este pueblo y no tantos macro- botellones y disco-móviles. Yo solo puedo decir una cosa que a todas las charlas interesantes sobre temas sociales que he acudido últimamente como han sido los problemas de la mujer trabajadora, el tema de las participaciones preferentes que impartió la OCU, el tema de los afectados por la hipoteca etc.. una cosa si que me ha llamado la atención y es que estas charlas las organizaba Izquierda Unida y los del PP no estaban, yo pensaba que claro, como ellos no tienen problemas con nada pues por eso les sabe mal hasta que se hagan estas cosas, de hecho dicen que el alcalde se niega hasta hacer bando para anunciarlas.
Espero que después de tanta discomóvil y tanto botellón esto no se convierta nunca en un Altura-Arena y como bien dicen los de Izquierda Unida la seguridad este siempre por encima de los intereses privados.
Lo de negarse a hacer una semana solidaria se me escapa y por educación no voy ni a comentarlo, pues me parece increíble que hayan personas así.
Gracias por este espacio.

Anónimo dijo...

Hacer lo que yo diga pero no lo que yo haga...se os da genial. Si creo lo que decís que seguireis las discomoviles de cerca: y tan de cerca, es algo que apoyais estupendamente!!!
Sentido común es lo que os hace falta y a ver si reconoceis de una vez que en Altura Cáritas existe y funciona, hacen una labor increiblemente bien desde hace años, discreta y silenciosamente y siempre al lado de los que más lo necesitan, eso si es solidaridad y un ejemplo

Leon Troski. dijo...

si, a ver si alguno de los mandamases del PSOE en altura y en la comarca predican con el ejemplo y dejan de vivir de la politica, donan parte de sus multiples sueldos y proponen medidas serias para cambiar esta sociedad. Sera posible una semana solidaria... pero que sociedad estamos creando, mas propuestas de coherencia para cambiar esto de una vez, levantamiento obrero y trabajador es lo que hace falta, mierda de clase politica, lo que me extraña es que desde el colectivo de IU apoyeis este tipo de propuestas, si seguis asi no conteis con mi voto para las proximas locales.

El Cabezón dijo...

Semana solidaria contra servicios sociales, partidos contra cáritas, revolución contra solidaridad... mmm... ¿y si lo juntamos todo?

Hay que ser muy mezquino o tener intereses particulares en algo tan sensible para pretender competir en lugar de sumar.

Anteponer mi bandera/partido/idea/voto/creencia al interés general de ayudar al necesitado es tan burdo como irreflexivo.

La moción aprobada por IPA incluso me parece sesgadísima. La libertad del politico en contestar, aplazar la contestación o incluso no contestar además de limitar las intervenciones del vecino, se ha de compensar con que el vecino pregunte básicamente sobre lo q se la trufe. No puede limitar los temas, ni cortar las intervenciones, ni impedirlas siempre que no haya alteración del orden, pero este tipo quien se cree que es ¿Julio Cesar?

Weno, por si los chicos de EU no nos obsequian con otra novedad o los mayas con el finde (mañana) q el 2013 nos traiga a todos aquello que nos falta y merecemos. Un saludo de EL CABEZÓN