lunes, 3 de diciembre de 2012

EL TRABAJO DE LA PAH (PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA), PROTAGONISTA DE LA CHARLA SOBRE DESAHUCIOS EN ALTURA


El pasado viernes, 30 de noviembre, nos reunimos alrededor de unas 30 personas en Altura para intentar comprender un poco mejor lo que pasa cuando alguien es intervenido en un acto judicial de desahucio.
Para ayudarnos a entender este terrible drama social, estaban Walter González, de la PAH de Castellón, e Ignacio Gallego, de la PAH de Vall d´Uixó, que llegaron a nuestra localidad acompañados de la diputada de EUPV en Les Corts por Castellón, Marina Albiol.
Abrió la charla nuestra compañera de Eupv-Altura, Elena, presentando a los ponentes. Seguidamente, Marina interpretó para la audiencia, de una manera muy fácil y comprensible para todos y todas, los datos macroeconómicos y sociales que han llevado a muchas personas a ser violentamente empujados a la calle por no poder pagar sus hipotecas de primera y única residencia. Hizo un breve y pormenorizado resumen de todas las actuaciones y reformas llevadas a cabo por este gobierno, y anteriores, que han llevado a esta situación a la que, por desgracia, acompañan muchas otras, intrínsecamente comunicadas.
Nuestra diputada dio datos sobre las previsiones del gobierno sobre la “nueva” ley hipotecaria. Según De Guindos, esta actuación podría aliviar el problema de unas 600.000 afectados, para luego rebajarla a unos 100.000 en toda España.
Los convocados por la PAH, rebajaron a unos 12.000 (8 de cada 1000) los que se podrían acoger a estas medidas “de gracia” o parches, o caridad, o como quieran llamarla.
También habló de las proposiciones de ley y enmiendas presentadas por IU en el Congreso y en las Cortes sobre:
  • Dación en pago: saldar la deuda entregando la casa y un posible alquiler social
  • Alquiler social: acceder al propio inmueble entregado a cuenta de la vivienda, pagando un alquiler mensual que no supere el 20% de los ingresos o 150 €.
  • Modificación de la ley hipotecaria: dejarse de tapujos y enmendar la ley hipotecaria para que, al menos, las viviendas de primera residencia extingan su deuda con la entrega de la misma, entre otras propuestas.
Más tarde, se dio paso a Walter e Ignacio, de la PAH, que nos hablaron de la labor que llevan a cabo para frenar los desahucios, a través de la lucha directa y pacífica “in situ” en cada desalojo en el cual los perjudicados les han pedido su ayuda; así como servir de altavoz para que estos dramas lleguen a oídos del resto de la ciudadanía que, de no ser por ellos, no sentirían que es un problema que le puede ocurrir a cualquiera en estos momentos de crisis, y con el desempleo y el desbroce de las ayudas públicas a los colectivos más necesitados.
 
También nos informaron de la Iniciativa Legislativa Popular (de pueblo, no de “gaviotas”) que están llevando a cabo con la recogida de firmas, hasta llegar al millón o más, para concienciar a la clase política y al parlamento de que un derecho establecido en la Constitución no puede ser pisoteado por una ley del s. XIX y unas circunstancias económicas que deberían llamar a la solidaridad y no a la usura.
 
Se habló también del problema en las zonas rurales, donde la gente siente vergüenza de una situación que no han creado ellos, pero que se sienten incapaces de exteriorizar y compartir con gente extraña y miedo al ridículo en sus pueblos.
 
Los miembros de la PAH comentaron que ellos no pueden ayudar a quien no quiere ser ayudado, pero que esa gente sepa que tienen lugares donde informarse en casi todos los municipios de más de 15.000 habitantes y, sobre todo, que no se rindan y dejen la casa antes de tiempo, que aguanten, se informen, pidan ayuda a abogados de oficio y a la PAH, y que no se vayan de sus casas hasta que no les echen a patadas o lleguen a un acuerdo con la entidad financiera.
 
El Colectivo Eupv- Altura agradece la colaboración de la PAH, y de los compañeros y compañeras de Vall d´Uixó (sin los que la realización de esta charla no hubiera sido posible), así como la presencia de nuestra diputada pero, sobre todo, agradecemos la asistencia de aquellas personas que se dejaron el miedo en casa y vinieron a informarse, a pesar de las trabas que puso nuestro Alcalde negándose a anunciar el acto a través de un simple bando. Un bando que, habiéndose solicitado por escrito (vía registro de entrada en el ayuntamiento) por parte de una ciudadana en nombre de la PAH, obtuvo la siguiente respuesta: " (...) no es posible hacer el bando para la charla de esta tarde porque viene promovido en los carteles publicitarios por un grupo político y no solamente por la plataforma de afectados por la hipoteca".
 
El nombre de Eupv no aparece para nada en la solicitud del bando
 
Ignoramos a qué normativa o reglamento se acoge el Alcalde para impedir la difusión de este acto por medio del bando habitual. Es la segunda vez que la alcaldía intenta "boicotear" de este modo una charla organizada por Eupv-Altura, ya que su argumento fue el mismo cuando este Colectivo organizó una charla informativa sobre participaciones preferentes en colaboración con la Unión de Consumidores de Castellón. Parece ser que intenta evitar una "pifia" como la que cometió el día de la charla que organizó Eupv-Altura con motivo del día de la mujer trabajadora, en que sí que se echó el bando, pero omitiendo quién organizaba el acto. Todo indica que este señor prefiere promover la desinformación que la libertad de expresión y de opinión porque, claro, es mucho más cómodo rodearse de ciudadanos y ciudadanas que den poca "guerra" y permanezcan callados ante las injusticias que muchas familias están padeciendo gracias a las políticas de recortes de este gobierno.
 
 
Aviso importante: Si deseas colaborar con la PAH en la recogida de firmas para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular, nuestro Colectivo dispone de hojas oficiales. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico esquerraunidaaltura@gmail.com
 

2 comentarios:

Olegario dijo...

Que verguenza, así que como la organizaba un partido politico no quiso hacer un bando, pero este tipo de donde lo han sacado ja, ja, ja, ja, ja, ja, me parto.
No les da verguenza al Partido Popular tener ahi a un alcalde que se inventa normas, leyes, que lo que sueña de noche lo hace de día, en fin ya les saldra todo a la cara, el que con crios se acuesta...ya sabeis.
Mi consejo es que la proxima charla sobre un tema social, que la organice el cura, las amas de casa o la Dena, o cualquiera de las personas que gozan de "buena reputación" para ese "hombre".

El cabezón documentáu dijo...

La publicación de los Bandos es competencia exclsiva e indelegable del alcalde y pueden ser recordatorios (periódicos o no) de distintas legislaciones, urgentes o de simple comunicación.

Los bandos han de ser obviamente legales y pueden informar (que no regular) sobre competencias otros órganos como el pleno, la conselería, el ministerio, etc. Solo pueden decidir sobre las competencias de alcaldía.

No existe más límite en su promulgación y al no estar regulada su publicación son más instrumento de comunicación que de legislación.

Al ser indelegables y no tener más requisitos, en tanto en cuanto no organicéis algún acto ilegal, la negativa a publicarlos es pura y dura voluntad política del alcalde, por más excusas que quiera inventarse.