viernes, 16 de diciembre de 2011

EL ALTO PALANCIA AMENAZADO POR EL AVE

  El pasado 28 de octubre, el Ministerio de Fomento inició el proceso de información pública del estudio informativo del tramo Teruel- Sagunto del corredor de alta velocidad Cantábrico- Mediterráneo.
  Entre Teruel y Sagunto existe actualmente una línea ferroviaria sin electrificar y de vía única, cuyas características limitan considerablemente las prestaciones de los servicios ferroviarios actuales (elevados tiempos de recorrido, baja carga para las circulaciones de mercancías, baja capacidad de la infraestructura, etc.).
   El Estudio Informativo desarrolló cuatro alternativas de trazado independientes de la vía actual, que discurren, todas ellas, paralelas a la actual vía ferroviaria existente y a la autovía mudéjar(dos de ellas lo hacen al noroeste y las otras dos al suroeste). En dicho estudio se descartan dos alternativas iniciales, denominadas A y B, en las que el trazado discurría por parte de la vía actual, de manera que ésta quedaba aprovechada necesitando solamente de algunas modificaciones puntuales.
  De las 4 alternativas, numeradas de la 1 a la 4, dos transcurren desde Viver, por el lado oeste del río Palancia (la 2 y la 4), que serían las que afectan directamente al término municipal de Altura, mientras que la 1 y 3 trancurren por el lado este. De entre todas ellas, el estudio informativo descarta, en principio, las del lado oeste, la 2 y la 4, y selecciona como más viables, desde su punto de vista, la 1 y la 3, que transcurren pegadas a la Sierra de Espadán.


  El colectivo EUPV-Altura presentó, el pasado 5 de diciembre, dentro del plazo exigido por la ley, alegaciones a dicho estudio informativo, en las que nos posicionamos absolutamente en contra de los cuatro trazados propuestos,  haciendo hincapié en los que afectan directamente a Altura (2 y 4).
 Además, pensamos que hacer pasar por el Valle del Palancia un tren de Alta Velocidad a 350 km./h. supone graves afecciones por impacto acústico, al discurrir los corredores a una distancia reducida de poblaciones como Caudiel o Castellnovo, así como el Parque Natural de la Sierra de Espadán y sus espacios de protección asociados (alternativas 1 y 3).
  En las alegaciones presentadas nos sumamos a las que presentó también el Ayuntamiento de Altura en lo que se refiere a los posibles daños que ocasionarían los trazados 2 y 4, entre los que destacan la proximidad a la Cartuja Vall de Cristo, la prácticamente desaparición de los Pinares de San Juan, donde se ubican la Masía de San Juan y la Masía de Valero.
  Por otra parte, consideramos que la realización de los túneles previstos en todos los trazados, sin haber elaborado previamente un estudio exhaustivo de los flujos de aguas subterráneas, podría suponer el riesgo de interceptar y alterar acuíferos importantes para nuestra comarca y  las adyacentes, como fue el caso del Valle del Abdalajís, cuyo importante acuífero fue roto de manera irreparable por los túneles del AVE Córdoba-Málaga.
  Por todos estos motivos, este colectivo propone reconsiderar como alternativa el actual trazado ferroviario, recuperar, reforzar y modernizar convenientemente la línea actual con las adecuadas modificaciones de trazado o rectificaciones de curvas, para reducir puntos críticos y mejorar las velocidades. De manera que se abarataría considerablemente el coste de esta gran obra" faraónica", cuyo coste previsto asciende a 4.000 millones de euros, lo que se traduce en un derroche de recursos públicos y económicos en un contexto crítico como en el que nos encontramos actualmente.
  Además, añadir que la reutilización de la línea ahorraría expropiaciones innecesarias y también infraestructuras innecesarias, como son los túneles y canteras previstos que tanto perjudicarán a nuestra comarca, asegurándonos también, de esta manera, el transporte de viajeros de cercanías, que con los trazados previstos estaría condenado a desaparecer.
  Finalmente, Esquerra Unida, junto a diversas organizaciones y asociaciones, manifestamos nuestro rechazo al estudio elaborado por Fomento, y nos comprometemos a realizar en breve una asamblea informativa  donde se explique con más detalles todos los pormenores de esta obra que nos afecta directamente.

 


9 comentarios:

dulces la cartuja dijo...

Creo que el ministerio de fomento e infraestructuras tendrá los suficientes informes y personal válido para decantarse por el tramo seleccionado.
No podemos dejar pasar una oportunidad así.
La comarca estará mucho mejor comunicada, con todos los beneficios que conlleva.
Sin perder de vista los informes del ministerio e informandonos muy bien de todo el tramo hay que verificar y comprobar todos los datos.
Un saludo.

TOC dijo...

Para dulces la cartuja: ¿De verdad piensas que esto es una gran oportunidad? ¿En qué nos va a beneficiar el paso del AVE? ¿Para qué lo queremos, para verlo pasar? Pero si ni siquiera podemos coger un tren para ir a Vall d´Uxó, que está aquí al lado....
Por supuesto que fomento habrá hecho sus informes con personal cualificado, pero no nos engañemos, todos sabemos cómo funciona esto: nunca dirán nada que pueda comprometer la realización de esta obra.
Estoy de acuerdo contigo en que debemos informarnos bien de todo y analizar los pros y los contras,así que espero que EUPV-Altura nos ofrezca los datos de los que disponga en esa asamblea que tienen prevista, para que todos podamos opinar con conocimiento de causa al menos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Opino igual que TOC, para que queremos un AVE en el Alto Palancia?? para llegar a Valencia en 20 minutos?? bueno eso si para en Segorbe, porque en otros pueblos no creo que parase. No será mejor reforzar la actual linea de cercanias Valencia-Caudiel? En lo que discrepo con TOC, es en lo de verlos pasar, estas seguro? a 350Km/h, a la que lo quieras ver ya se te ha ido, jeje.

Eso que dice dulces la cartuja de que la comarca estará bien comunicada??? estarán bien comunicados Valencia con Zaragoza, porque realmente nosotros vamos a ser un lugar de paso.

Jesus Navarro Rodriguez dijo...

Para tener buena comunicacion nuestra comarcxa na hace falta tener estos gastos tan grandes y lo que hace falta es que la linea que tenemos la mejoren en todos sus aspectos,porque aqui en este pais lo primero es el capital y luego las personas y si son los trabajadores-as como es toda nuestra comarca pues no es que seamos secundones si nos mas bien terciarios.Dejemonos de bobadas y al grano,(con todos mis respetos a lo escritos) lo digo por los gobiernos de la nacion porque mejorando esta linea se pueden hacer muchas cosas a la vez, y al mismo tiempo se ahorran muchisimo dinero para otras cosa tambien importantes.

Rot dijo...

Muy bien por el colectivo eupv altura, por lo menos hay alguien que se digna a informar y a decir algo sobre este tema, las cosas hay que hacerlas con tiempo para luego no lamentarnos, todos recordamos cuando por no presentar alegaciones en su día, nos estrecharon el puente de la carretera de Altura a Segorbe, o por no hacer los deberes cuando tocaba nos “quitaron” parte del termino municipal el ayuntamiento de Segorbe, hoy aparece la noticia en los medios.
Esta bien que se presenten alegaciones cuando hay que hacerlo y no lamentarse luego de lo que se debería de haber hecho.
Una vez mas, enhorabuena!

Anónimo dijo...

Opino igual que vosotros, en que es mejor acondicionar la vía actual que construir otra megaobra que, aparte de fastidiarnos nuestro entorno, enriquecerá a pocos en detrimento de muchos (entre los que nos encontramos los palantinos).

El AVE no creo que pare en estas tierras, de hecho, dudo que pare incluso en Sagunto, o sea, que nos quedaremos con la miel en los labios, pero sin siquiera saborearla.

Y para mejorar las comunicaciones comarcales, creo que lo más apropiado seria que Adif, AVSA y Herca coordinasen horarios, y dispusieramos de mayores alternativas horarias para bajar a Valencia, Vall d´Uixó, Sagunto y Castellón.

En fin, veremos a ver que pasa...

PALANTINO

Anónimo dijo...

Rot no tiene ni pajotera idea.

Anónimo dijo...

Si pasa el ave por aquí nos moriremos todos.

Que ganas de protestar por todo. Si no pasara el ave por aqui lo pediriais.

Que extraño que no le echeis la culpa al alcalde.

Anónimo dijo...

Oponernos al AVE ha de ser de manera completa ni AVE ni tren de alta velocidad para mercancias.1zquiera unida habeis hecho lo mismo que toda la izquiera,no os opneis al proyecto en sí, sino solo a su trazado.
El AVE es una aberración para el ser humano y para su entorno ,por la via actual o por la nueva obra.
Todos los palantinos de la mano deberiamos criticar en conjunto esta infraestructura.Ya que lo que potencia el corredor cantabrico-mediterraneo es que lleguen productos a nuestra comraca de Asia, lo que supone incrementar el modelo de dependencia de la producción extrangera habiendo debilitado o incapacitado la posibilidad de obtener lo que necesitamos de nuestro territorio.
Sois igual de culpables que el Psoe y el PP por insistir en esta medida.