jueves, 29 de marzo de 2012

OTRO PLENO CON EXHIBICIÓN DEL ALCALDE





Ayer, miércoles, asistimos de nuevo a uno de los plenos ordinarios más surrealistas de la historia de nuestro municipio.
Una vez más, el alcalde de la Villa de Altura se superó a sí mismo “respondiendo” a cuanto se le preguntó con originalidad y despotismo, haciendo uso de su extraordinario e indiscutible poder.
Antes de exponer nuestra visión de la sesión plenaria celebrada ayer, queremos hacer hincapié en el hecho de que, sólo 20 minutos antes del inicio del pleno, el coordinador local del Colectivo EUPV-Altura fue citado por el alcalde para hablar sobre la grabación de la sesión.
Como viene siendo habitual, este Colectivo manifestó su intención de grabar el pleno mediante un escrito que se presentó por registro de entrada el día 1 de febrero, tal y como se le pidió la última vez en que, recordemos, se nos prohibió tajantemente la grabación por no haberlo solicitado previamente por escrito. La respuesta a dicha solicitud, se nos dio el martes, después de dos meses. Por supuesto, fue negativa.

En la reunión mantenida con el alcalde, éste aseguró que la grabación del pleno correría a cargo de una empresa privada, y que se nos cedería posteriormente en caso de solicitarlo. También puso sobre aviso a nuestro coordinador de que sólo se responderían las preguntas relacionadas estrictamente con el orden del día previsto.

Por lo que respecta al pleno, cabe destacar la ausencia, según dijo el
Sr. Rubio justificada, de dos de los concejales: Ernesto Marqués y Mariano Puchades.
Todos los puntos a tratar fueron aprobados por unanimidad.

En cuanto al apartado de preguntas de los concejales, recalcaremos la intervención de Daniel Lázaro, que preguntó al concejal de fiestas, Roberto Máñez, si con los tiempos que corren le parecía bien que el ayuntamiento hubiera gastado en cenas un total de 2.500 euros entre agosto y septiembre, tales como la del día de la procesión de la Virgen de Gracia. Sorprendentemente, la respuesta la dio el alcalde diciendo que, lo que el concejal del grupo municipal socialista calificaba de despilfarro, él lo entendía como “gestión”.
Nuestro Colectivo, durante el turno de preguntas del público, incidió en el hecho de que no constara en el orden del día nada relativo al plan de ajuste que se debe presentar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas antes del día 31 de marzo, como ya señalamos en nuestra anterior entrada de blog, en la que anunciábamos la celebración del pleno. A raíz de este planteamiento, el alcalde comunicó que hoy, día 29 de marzo, día de Huelga General, se celebrará un pleno con carácter urgente para tratar esta cuestión y aprobar los presupuestos para este año.
Con todo esto, nosotros hacemos las siguientes reflexiones:

1. Si la celebración de un pleno nos cuesta a los ciudadanos y ciudadanas de Altura 1.080 euros (90 por concejal y 180 el alcalde), ¿qué necesidad tenemos de pagar dos plenos en dos días pudiendo hacerlo todo en uno?

2. Posiblemente, de los más de 8.000 pueblos y ciudades que hay en España, Altura sea el único en el que se aprueben los presupuestos anuales el día de la Huelga General.
.
 3. ¿Qué hacemos pagándole a un señor que ni siquiera se molesta en contestar y se encoge de hombros ante una pregunta de la oposición?

Para finalizar, queremos dejar constancia de que el pleno finalmente no se grabó por cuestiones ajenas a quienes gestionaron la grabación del mismo. Por este motivo, nos será imposible ofrecéroslo. Sin embargo, tenemos el compromiso verbal del alcalde de que el pleno de hoy se grabará y nos facilitará una copia.
A pesar de que nuestro Colectivo entiende el pleno de hoy como uno de los más importantes del año, puesto que se debaten los presupuestos, hemos decidido no asistir al mismo, en solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras que hoy ejercen su derecho a la huelga para frenar la reforma laboral.

16 comentarios:

Concejal de Fiestas dijo...

....."¿Qué hacemos pagándole a un señor que ni siquiera se molesta en contestar y se encoge de hombros ante una pregunta de la oposición?...."
Si esta pregunta va por mí personalmente, os contestaré muy brevemente.
La cena de la noche del 25 de Marzo ni se comunicó, ni teníamos intención de ir ningún concejal ya que no había ninguna cena, lo cual se lo trasladé Dani al acabar el pleno (que por eso contestó) si el alcalde fue con alguien o no ( que por eso contestó el) es una cosa que como bien hizo debía de decir el. Y si pensáis que yo dentro de mi concejalia no hago nada os invito a pasar un año conmigo o si lo preferís os daré una relación de cosas que hago, a veces solo y otras veces con la comisión de fiestas que pongo las manos en el fuego que ninguno de vosotros las haría, es muy facil hablar sin saber, pero los hechos hay estan y estoy muy orgullosos y puedo ir con la cara bien alta.

El cabezón dijo...

Y para qué se van a gastar dinero en una empresa privada que graba los plenos si hay personas dispuestas a hacerlo gratuitamente?

Anónimo dijo...

Amigo Roberto, eso que dices que trabajas mucho por el pueblo, antes han habido muchos concejales que lo han echo igual o mas que tu. tu y solo tu y algunos de tus compañeros sois responsables de mantener en la alcaldia a un "politico" que ha llevado a Altura a la mas absoluta ruina economica , social y democratica de todos los tiempos, y eso no se puede negar. Despidos de trabajadores sin reunir mesa de negociacion, privatizaciones,favoritismos etc. Por vavor hacedle una mocion de censura y cambiar la alcaldia junto con la oposicion y asi sacar al pueblo de el caos en que se encuentra sumido.

EUPV - ALTURA dijo...

Concejal de Fiestas:
Este Colectivo agradece enormemente su rápida respuesta y su interés por aclarar este tema que puso sobre la mesa el concejal de la oposición.
Sus afirmaciones corroboran lo que se puede entrever en cuanto a la relación de los concejales del PP con el señor alcalde: que conviven, pero "divorciados". Pensamos que esto no es beneficioso para nadie, pero si ustedes son capaces de continuar funcionando así, no tendremos nada que objetar, siempre que no se vean perjudicados los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de este pueblo.
Queremos dejar claro que nuestra intención no ha sido poner en duda su capacidad de trabajo. Simplemente nos hubiera gustado haber escuchado esta respuesta en el pleno del día 28.
También queremos agradecerle su invitación, pero no podemos permitir que diga que "no pondría la mano en el fuego" por ningún miembro de este Colectivo, porque le recuerdo que se está dirigiendo a un grupo de personas que, sin tener representación en el ayuntamiento, ha conseguido algunas de las cosas que planteábamos en nuestro programa electoral hace menos de un año.
Finalmente, y ya que ha sido usted tan amable, presuponemos que, a partir de ahora, no tendrá ningún inconveniente en responder a las cuestiones que el Colectivo EUPV-Altura le remita por escrito.
Un saludo.

concejal de fiestas dijo...

Por las palabras se deducia lo contrario, pero si es asi, os lo agradezco. Todo el pueblo me conoce y sabe que no tengo ningun problema en explicar las cosas que se hacen desde la concejalia de fiestas ya que lo que se hace se intenta hacer con la mayor austeridad posible y que pueda sastifacer a todos.Y desde el dia 22 de Mayo me pongo a disposición de todo aquel que quiera que le de algun tipo de aclaración de cualquier duda que pueda tener. Y sobre el tema de la relación que tenemos con el alcalde, solo es una cosa que pasa en todos los partidos, a veces estas de acuerdo con algo y otras veces no pero creo que es lo normal.
Lo dicho un saludo y estoy a disposición de todo aquel que tenga una duda o que le de una aclaración.

Anónimo dijo...

Para el concejal de fiestas:

Ya que dice que contestara a todo lo que se le pregunte, nos podria decir ¿que hacia la brigada del ayuntamiento poniendo las tancas anoche y quitandolas? siendo que según el programa de fiestas tenemos una "comisión de toros y una envidiable comisión de fiestas"
Y otra pregunta que nos podria contestar: ¿a la comisión de fiestas tampoco va ese concejal no adscrito que no hacen mas que excusarlo en todas sus NO APARICIONES?...les recuerdo que el dia del pleno todo el mundo que coincidio con él vio como su gran "excusa" para no ir a los Plenos es hacer footing por la Cartuja a la hora en la que el alcalde lo estaba excusando delante del Pleno, no tienes nada que decir siendo que tambien forma parte de la Comisión de fiestas? o tu tambien lo excusas?
y otra mas...cuando nos vamos a enterar de lo que cuestan verdaderamente las fiestas, ya sabes, mascletas, colocación de tancas, montajes de la plaza, castillos, flores a la virgen, comilonas, cenitas, discomoviles, verbenas, fiestorras, etc.. creo que como tu dices estas para explicarlo todo como han hecho anteriores alcaldes, la diferencia es que ellos lo hacian en el programa de fiestas y tu no has puesto nada en él.

Concejalía de fiestas dijo...

Esta semana el día que quieras a partir de las 19:00 h te pasas por el ayuntamiento y te daré todos los detalles quieras saber ya que veo que estas un poco confundido y yo como ya he dicho no tengo nada que esconder.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pero que cobarde eres, cuando se critica a alguien por lo menos se da la cara, pero ya se ve que gente como tu solo sabe tirar la piedra y esconder la mano, de todas formas te dejo una pregunta. Ya que viste al concejal haciendo footing porque no se lo preguntaste tu directamente? La respuesta es sencilla y la tienes en el primer párrafo.

ROT dijo...

Vamos a ver, para los que seguimos este hilo, seria mucho pedir que cada “usuario” dejase el comentario con un nombre aunque fuese anónimo pero con un nombre, mas que nada es por no liarnos, el ultimo comentario da la impresión que lo ha escrito el concejal de fiestas a juzgar por lo que dice, pero claro, decirle a un usuario que de la cara cuando él mismo escribe desde el anonimato pues como que no es muy elegante que digamos, en fin, a mi personalmente me gusta participar en algunos foros y creo que lo de poner un nick esta bien solo para no liarnos, no os parece?.
Por lo que dice el ultimo anónimo, me gustaría hacer una reflexión: ¿Cómo le va a preguntar alguien algo a una persona que ve haciendo footing si no se sabe hasta después que a esa misma hora el alcalde lo esta disculpando por no presentarse al pleno? … ¿no lo entiendes?... pues mira que es fácil. Y otra cosa respecto a ese concejal que no va a los plenos, todos hemos visto como directamente en un pleno el concejal de la oposición y desde el publico le han hecho preguntas y no ha respondido o tal y como hizo contigo el otro día, responde el alcalde por él, esta en las actas, esto no se lo inventa nadie. A ese hombre misteriosamente le estais protegiendo, por algo sera.
Bueno una cosa si me ha gustado, es tu predisposición a contestar todo lo que se te pregunte, ojala sea así, eso te honra, lo que queda mal es acachar la cabeza cuando desde la oposición te preguntan algo y dejar que sea el alcalde el que conteste por ti.
Saludos.

Llámame suave dijo...

Estimado ROT, lo plenos no son una tertulia de bar, donde todos hablan con todos, tienen un normas claras y definidas y si yo también he visto al Sr. Daniel que es el que me imagino te refieres preguntándole al Sr. Ernesto por temas totalmente diferentes a las tratadas en el pleno. Vamos a ver si nos enteramos, el pleno tiene un orden del día y se habla y se debate sobre ese orden del día no sobre lo que un grupo de personas quiere hablar. Para hacer eso esta este blog por ejemplo. Para finalizar te diré que las ramas no os dejan ver el bosque y siempre estáis hablando de lo mismo, a mi en este blog me gustaría ver artículos hablando de: las personas que están despidiendo desde el ayuntamiento, la privatización de servicios como el camping, etc.. Y no siempre del mismo rollo ni de la obcecación personal que tiene el Master de este blog.

Anónimo dijo...

Para Llámame suave.Los plenos es verdad,que no son una barra de bar,pero sería mejor que el debate del orden del día fuera entre todos los concejales y no entre el señor alcalde y la oposición,quiero imaginar que no tiene sólo el señor alcalde ideas,porque si no andamos bien.
Se me olvidaba, en los plenos ordinarios hay un punto que es ruegos y preguntas, donde los ciudadanos pueden preguntar cualquier cuestion a cualquier concejal.

Anónimo dijo...

para éstos que tienen la exclusiva de lo que está bien hecho y de lo correcto, decir que de aquí a tres años aprox podreis de nuevo sacar a relucir el armario y buscar esos 6 que romperan con la historia racana e inmunda de este pueblo.
De momento, a patalear, sin ensuciarme la pared, por favor.

Anónimo dijo...

Bueno ahi va otra de nuestra corporacion municipal, han alquilado un local de la casa de cultura, donde esta la sala Valdes, a una entidad con animo de lucro que se dedica a impartir clases de lucha, por el modico precio de 200 eurillos.

Tal como estan las asociaciones deportivas y culturales de la localidad con esos ingresos se van a pagar las subenciones que se les adeudan de mas de tres años. Jaja.

Bien a partir de ahora ya sabeis, empresas y demas el ayuntamiento ofrece oficinas y locales a precio de saldo con el fin recaudatorio que nos salvara de la quiebra.

Anónimo dijo...

Parece que se lo han alquilado a gente que pracctica un tipo de defensa personal, pero no deja de ser una empresa que se dedica a ello profesionalmente y que ademas es totalmente privada, una franquicia piramidal. Loo veria bien si el beneficio para el pueblo fuese mayor y repercutiera en la sociedad pero con 200 euros no se paga ni la luz.

Anónimo dijo...

200 euros al mes por un local del pueblo para el pueblo y para una empresa privada de lucha? corre ese rumor pero no creo que se atreva el sr. Rafael Rubio !!vamos, estaria bueno el negocio... que hacemos los del futbol que nos estan cortando la luz?? y los del baloncesto que se estan pagando la ficha anual de sus propios bolsillos? si eso es cierto que no creo porque iremos al ayuntamiento un colectivo de votantes con cacerolas y timbales para una protesta que requeriremos la presencia de la television autonomica y prensa provincial.
si es una empresa privada que aporte una cantidad que se pueda pagar no solo los gastos de luz y demas (que estarian cubiertos muy justamente con esos 200 euros) sino que como minimo (si este rumor es cierto)tendran que desenvollsar esta empresa privada de lucha unos 600 euros para hacer una parte de 200 euros para el mantenimiento basico del alumbrado del futbol y otros 200 para la seccion de baloncesto porque los chavales se estan pagando hasta la ficha y haciendo loteria para recoger unas decenas de euros para subsistir.
TODOS LOS VECINOS DE ALTURA SEAMOS VOTANTES DE UN PARTIDO O OTRO TENEMOS QUE UNIRNOS EN CONTRA DE ESTA BARBARIDAD.
¿ALGUIEN SABE QUE EMPRESA PRIVADA ES ESA DE LUCHA?

Anónimo dijo...

Señor Juanjo (concejal encargado del sector) ¿que tiene que decir de esta cesion de un local cultural a un empresa de lucha privada con animo de lucro, esto no sera cierto, verdad?
Y si fuera cierto ya puede exhibir el contrato, con quien lo ha firmado y en que condiciones...la cantidad a percibir (que suponemos no sera de 200 euros sino el triple como minimo) indiquenos que colectivo de personas son las que se benefician de esta "barbaridad" en un local CULTURAL.
No creemos que tenga interes por la luchas ningun niño en edad escolar, ni mujeres, ni ancianos o personas mayores de cierta edad...
mas bien esto es un capricho de ustedes no entendiendo el objetivo...esto no huele bien pero en su linea de transparenciacon la que siemrpe hemos conversado contesteme y digame que esto es solo un rumor....ya que he recibido cuatro llamadas protestando por lo mismo que le escribo. Vamos a hacer gestiones para saber que empresa es esta y cuales son sus beneficios (a priori esto no huele bien)
Espero su contestacion inmediata. Gracias.