jueves, 12 de julio de 2012

FUEGO, DESTRUCCIÓN, DESOLACIÓN E INDIGNACIÓN EN ALTURA

Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunidad Valenciana:
“Art. 55. 1. Corresponde a la administración de la Generalitat Valenciana la planificación, coordinación  y ejecución de las medidas y acciones necesarias para la prevención y lucha contra los incendios forestales, conjuntamente con las demás Administraciones Públicas y en colaboración con los particulares”.



Cueva Santa. Ciudadanos intentaron colaborar con los bomberos

Cueva Santa. Vecino intentando colaborar en las tareas de extinción.

Pasada una semana desde que se controlara el devastador incendio que ha arrasado parte de nuestra comarca, es tiempo de realizar balances, valorar pérdidas y exigir responsabilidades.

Toda la población coincide en que se podría haber evitado la magnitud de la catástrofe, incluso los bomberos hablan de la mala gestión realizada por parte de las autoridades implicadas.  La mayoría de los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados han manifestado en todos los medios que, además de producirse irregularidades, nuestros pueblos llevan años absolutamente desprotegidos debido a la reducción de personal y a la supresión de las brigadas que desempeñaban tareas de limpieza, a causa de la política de recortes del gobierno valenciano.

Sin embargo, el alcalde de Altura, lejos de buscar el origen de este desastre y mirarse el ombligo para ver en qué ha fallado en lo que a él compete, se dedica a atacar a miembros de la oposición en la televisión comarcal. 

Empecemos por las consecuencias: más de 20.000 hectáreas arrasadas en la provincia de Castellón, de las cuales casi 5.000 corresponden a nuestro término municipal. Esas 5.000 hectáreas quemadas se traducen en:
•La pérdida del Paraje Natural Municipal Las Torrecillas- Puntal de Navarrete, de gran valor ecológico, paisajístico, cultural y arqueológico.
•La zona de afección del Parque Natural de la Sierra Calderona ha quedado prácticamente calcinada.
•Los parajes de los alrededores del Santuario de la Cueva Santa.
•Además de cultivos de olivos, almendros, etc. pertenecientes a particulares, así como numerosas colmenas.
•La pérdida de biodiversidad en flora y fauna y la desaparición de especies vegetales y animales en las zonas quemadas.

En definitiva, tierras calcinadas y terrenos baldíos que tardarán décadas en regenerarse.


Cueva Santa. Sendero GR-10

Área recreativa mesas de Caetano

Fuente Mañes

Fuente Mijar





Área recreativa Torrecillas

Paraje Natural Torrecillas-Puntal de Navarrete

Cayo Lara visitó Altura

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, visitó  el jueves, día 5 de julio, la zona afectada por el incendio. Lara estuvo  acompañado por la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, por el diputado en el Congreso, Ricardo Sixto, y por los diputados autonómicos Lluís Torró, Ignacio Blanco y Marina Albiol, así como los miembros de los colectivos locales de EUPV en el Alto Palancia.

Desde el observatorio de Montmayor , en Altura, pudieron contemplar los efectos del incendio en toda su magnitud y escuchar de primera mano la versión de los hechos por parte de la agente forestal. Recordemos que Cayo Lara es un auténtico experto en temas forestales, ya que era diputado por Castilla La Mancha cuando se produjo el incendio de Guadalajara, que ahora precisamente se está juzgando por la muerte de 11 brigadistas y, por tanto, se podría decir que es una voz cualificada en lo que a este tema se refiere.


Montmayor. Altura

Montmayor. Altura

Tras esta visita, y una parada en la zona del Santuario de la Cueva Santa, realizaron una rueda de prensa en Jérica, donde aprovecharon para recoger las impresiones y las quejas, tanto del alcalde de Jérica y del presidente de la Junta de Montes, como del resto de los allí presentes.

Izquierda Unida pedirá la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por los incendios declarados en Cortes de Pallás y en Andilla. El coordinador de IU aseveró que el panorama es “absolutamente desolador”, y ha lamentado que se haya destruido “en tan poco tiempo” este patrimonio natural, que “se ha tenido que crear con empleo de tantísimos años”.

Cayo Lara ha afirmado que cuando se registra un incendio, “lo único que cabe son actuaciones rápidas, urgentes, y en eso también faltan recursos, pero sobre todo en la prevención, y la prevención debe ser con contratación de recursos humanos, de mantener retenes en el invierno, de tener buenos cortafuegos y zonas limpias en los montes”. También recordó que hay algunas actuaciones preventivas que deberían ser prioritarias e intocables y, entre ellas, destacó que IU exigirá que se mantengan, o se restablezcan donde se han suprimido, las brigadas de actuación rápida instaladas en localidades cercanas a importantes masas forestales, que permiten que se pueda llegar al foco del fuego en un tiempo prudencial y aumentar así la capacidad de reacción.



Jesús Monleón, LluísTorró, Marga Sanz, Cayo Lara y Ricardo Sixto, en Jérica. 


A su juicio, tiene que haber una reorientación de los presupuestos para hacer políticas de prevención, y ante la situación actual “lo que caben son actuaciones de declaración de zonas catastróficas, que son las que vamos a pedir a nivel parlamentario”, ha adelantado.

Por su parte, la Coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha trasladado su “pésame y solidaridad”  con el piloto fallecido en el pantano de Forata y con las personas afectadas por los incendios.
“Estamos ante el mayor desastre medioambiental en 20 años en nuestra Comunidad”, ha lamentado Sanz.

La diputada en Les Corts ha exigido “responsabilidades” al Gobierno Valenciano por el “recorte evidente” en las políticas de prevención de incendios y por la “descoordinación en las tareas de extinción de los fuegos”.

Desde nuestro Colectivo  Local pensamos que, pasarse por aquí para solidarizarse con la gente que está sufriendo esta situación, ha sido un gesto que honra a todos nuestros representantes, tanto al Coordinador Federal Cayo Lara, como al resto de diputados nacionales y autonómicos de Izquierda Unida.

 















8 comentarios:

Anónimo dijo...

En la politica los gestos son importantes y el de Cayo Lara con los ciudadanos de Altura, Jerica, etc. lo es. Un abrazo compañeras y compañeros.

Anónimo dijo...

Lo más triste, y con todo pasa los mismo, es que habrá quien se beneficiará de algún modo de una tragedia así. Mientras, los demás perdemos el trabajo de toda una vida de generaciones que, con ilusión y esfuerzo, cuidaron de esta tierra para que nuestros hijos y nietos vivieran en un lugar con el que muchos soñamos.

Guía Oficial de Turismo en Comarcas del Palancia dijo...

Además de los daños naturales, cabe también añadir las pérdidas que todo este desastre va a suponer para el sector turístico, pues serán muchos los ciclistas y motoristas que dejarán de pasar por esta carretera y de almorzar en nuestros bares, así como los senderistas, que han visto como se han quedado importantes tramos de senderos como:

- PRV 63.2 (Paisajes junto al río) en su tramo Teresa-Viver
- PRV 63.8 (la Calderona de Altura)
- PRV-178 (Altura-Cueva Santa);
- PRV-105 (Alcublas-Cueva Sabuquera)
- GR-10 en sus tramos valencianos 4,5 y 6
- GR-7 en sus etapas 13-14
- GR-231 (De Pinares a Sabinares -Jérica - Sarrión-), en su tramo Jérica-Torás
- Y por supuesto, nuestra apreciada Senda de los Cartujos, que estaba recuperando la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, y que se ve afectada en la zona próxima a Uñoz.

Veremos a ver si todos los apoyos que prometen unos y otros al final quedan en algo y la zona comienza a reverdecer cuanto antes...

Anónimo dijo...

Ernesto Marques Asensio, concejal de Parajes Naturales y Medio Ambiente en Altura, ¿donde se ha metido este hombre? no ha llegado a aparecer en todo el proceso de antes, durante y después de incendio.
Nadie le va a decir nada? No va a los Plenos, no va a las comisiones, no da la cara. Se ha quemado una parte importante del termino municipal de Altura, un Paraje declarado de interés natural como es las Torrecillas, estamos hablando de su competencia, una competencia que le dio el alcalde de Altura nombrándole CONCEJAL DELEGADO de esta área. Porque no le exige responsabilidades, que de la cara ante su pueblo o que se vaya a su casa.
Que poca vergüenza, hace falta tener la cara muy dura para reírse así de los alturanos y alturanas. Donde se cree que esta? En el gimnasio de Segorbe? O haciendo footing?
Se lo pidió Izquierda Unida hace tiempo y no hizo caso pero ahora creo que es el momento de que se lo pidan todos y todas los alturanos y alturanas, que no se ría mas de ellos y ellas.
Al alcalde que lo puso hay que decirle que le quite la delegación, para ese cargo hay gente muy valida en el ayuntamiento y por supuesto, que le quite el móvil o que lo pague él, me da vergüenza pensar que el teléfono que usa ese personajillo lo pagamos todos.

ERNESTO MARQUES, CONCEJAL DE PARAJES NATURALES Y DE MEDIO AMBIENTE, DIMISIÓN YA!!

ES LO MAS INEPTO QUE SE HA VISTO EN TODA LA HISTORIA DEL AYUNTAMIENTO DE ALTURA, ÉL Y EL QUE LE DIO ESA DELEGACIÓN…QUE SE VAYAN LOS DOS!!

Anónimo dijo...

Es posible que en este tema tampoco se pongan de acuerdo PP y PSOE, si hubiesemos tenido politicos con capacidad para tomar medidas y con un par ... seguro que a estas horas tendriamos el monte sin quemar, pero tenemos marionetas que son incapaces de ponrse en su sitio y lo que es peor, llegados a este momento son incapaces de pedir responsabilidades, verguenza deberian de tener, aun es posible que veamos a Serafin Castellano en la procesión de la Virgen de Gracia y como despues se van a cenar con nuestro dinero. Que verguenza dan!

Anónimo dijo...

Menos politicos y mas currar IU,que si seguis asi aun sacareis menos votos.

Anónimo dijo...

Otro que viene para hacerse la foto.

Anónimo dijo...

"Recordemos que Cayo Lara es un auténtico experto en temas forestales, ya que era diputado por Castilla La Mancha cuando se produjo el incendio de Guadalajara"

Para vosotros ser diputado en una comunidad donde se produce un incendio es ser "un auténtico experto..."

No sé si reirme o llorar...