lunes, 30 de diciembre de 2013

EUPV-ALTO PALANCIA EXIGE QUE EL OBISPO DE SEGORBE SE RETRACTE DE SUS DECLARACIONES SOBRE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES

En esta entrada de blog reproducimos la nota de prensa que ha difundido nuestro Coordinador comarcal de EUPV-Alto Palancia, Jesús Monleón Peiró, Concejal de EUPV y actual alcalde en funciones del ayuntamiento de Jérica, a raíz de una de las "perlas" con las que nos ha obsequiado el Obispo de Segorbe, Casimiro López, esta semana:


Tras las recientes declaraciones del Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castelló Casimiro López difundidas en la hoja parroquial en las que asegura que con el divorcio exprés y los matrimonios homosexuales se produce “el notable aumento de hijos con perturbaciones de su personalidad”, creemos que es exigible que, de manera inmediata y pública, se retracte de tales afirmaciones y pida perdón por el menosprecio mostrado a determinados colectivos en función de su orientación sexual o en general a aquellos que deciden organizar su proyecto familiar de manera diferenciada a la familia patriarcal clásica.

Casimiro López, Obispo de la Diócesis Segorbe- Castellón

Para mí, es especialmente doloroso que estas afirmaciones se incluyan en la Hoja Parroquial, vehículo de transmisión popular dentro de la comunidad católica, aprovechándose de esta publicación en donde no existe capacidad de debate y en donde los fieles no tienen opción de respuesta ni existe contraste de argumentos posible.

Casimiro López, a diferencia de su antecesor el ultra Juan Antonio Reig Pla, había abierto una nueva etapa de diálogo y respeto institucional que ha saltado por los aires en apenas una semana y todo ello, con la colaboración de órganos de difusión como la página “Tribuna Popular de Segorbe”, vehículo de transmisión propagandística del equipo de gobierno de la ciudad del Palancia, acorralado por las sentencias judiciales y abocado ideológicamente a un callejón sin salida.

Creo necesario e imprescindible dejar claro y por escrito que renuncio a participar como cargo público en cualquier acto de contenido religioso bien sea a nivel local o cualquier otro en tanto y cuanto no se produzca de manera urgente una rectificación en toda regla.

Hasta el día de hoy, esta concejalía había participado exclusivamente en actos religiosos de carácter tradicional organizados o coordinados desde el Ayuntamiento como las Fiestas de Santa Águeda, y nunca en actos que supusieran la ocupación de vía pública o fueran organizados por otra entidad privada, cofradías o comisiones de fiestas.

Dada mi condición de miembro de un colectivo, someteré esta consideración a la asamblea local. Igualmente, en mi condición de miembro de la Comisión de Fiestas 2014 preservaré la participación en los actos festivos del próximo mes de Septiembre a nivel exclusivamente particular.

Finalmente destacar que de no producirse una rectificación en los términos expuestos por parte del Obispo y de manera inmediata, podrá plantearse la presentación ante la fiscalía de denuncia contra el Sr. Casimiro López bien a nivel particular o colectivo dada la clara vulneración del artículo 510 del Código Penal, el cual establece:

Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

De la misma manera, el 515 determina:

“Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración:
Las que promuevan la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, o inciten a ello”.

Por lo cual, considero que las autoridades eclesiásticas, Conferencia Episcopal y Nuncio Apostólico, deben de tomar cartas en el asunto inmediatamente desmarcándose de estas declaraciones como institución.

En Jérica a 29 de diciembre de 2013


Jesús Monleón Peiró



1 comentario:

El cabezón dijo...

Poco queda añadir a lo dicho por Monleón, salvo que espero que los buenos deseos de denuncia ante la fiscalía se materialicen efectivamente.

Es curioso que el papa Francisco diga de sí mismo que "quién es él para juzgar a un gay si éste además busca a dios". Igual él no es capaz para juzgar y Casimiro (y no te veo) sí, así es a veces la iglesia.

Pero lo que mejor desmonta los pseudo-argumentos de semejantes indivíduos son los números:

- Divorcios entre gays: 2.6 %
- Divorcios entre lesbianas: 4.6%
- Divorcios entre heterosexuales: 3.6%

Desmontada la ¿¿¿tesis??? de "debilitamiento del amor duradero"

Más grave me parece vincular la violencia al matrimonio homosexual respecto al heterosexual. Sobre ésto no he encontrado datos pero hay una obviedad:

Objetivamente los hombres son -de media- más altos, más pesados y más fuertes que las mujeres en la inmesísima mayoría de los matrimonios. Ello es un factor clave que incide como ventaja para los cobardes masculinos que ejercen la violencia antes sus cónyuges femeninos que redunda en otra amplísima mayoría de casos de agresiones físicas hombre-mujer sobre los escasísimos casos al contrario.

Esta diferencia física entre géneros hace más que evidente la ínfima probabilidad de sentirse superior cuando menos físicamente en personas del mísmo genero que convivan en pareja.

Por otro lado los casos de abusos y pederastia hacia niñas cometidos por hombres también es superior a cualquier otra combinación pero ya no busco más datos porque lo injustificable tampoco merece mayor esfuerzo de justificación.

Como ateo no practicante estas afirmaciones no hacen sino confirmar mi fe.