sábado, 22 de noviembre de 2014

SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y LLEGAN LAS INVERSIONES


Opereta  preelectoral del Partido Popular en la Cartuja de Altura.

No están todos los que son, ni son todos los que están.

Esta semana hemos asistido a la puesta en escena de lo que no deja de ser un clásico en política desde tiempo inmemorial, el anuncio de próximas inversiones cuando se avecinan las elecciones. Esta vez   le toca el turno a nuestra Cartuja de Vall de Crist. Para la puesta en escena se han encargado desde el equipo de gobierno del PP local de darle todo los honores de publicidad habidos y por haber, hasta tres veces han pasado por los medios comarcales de televisión el acto de las prometidas inversiones.

A pesar del contenido del acto, pues siempre es de agradecer que se acuerden de los pueblos pequeños para presentar las maravillosas subvenciones que va a disfrutar toda la provincia,  las formas siguen siendo la asignatura pendiente de los miembros del equipo de gobierno. Hemos podido observar y advertir que la asociación que más ha reivindicado, que más ha puesto en valor y que más ha trabajado por la conservación y memoria de La Cartuja, la Asociación Cartuja Valdecrist, no estaba en dicho acto, nunca entenderemos cual ha sido el motivo de no invitarla a asistir, será que no interesan preguntas incomodas ni sugerencias cuando se trata de una puesta de largo con pompa y circunstancias.

En dicho acto y tal como reflejan los medios que se han hecho eco del evento, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, la torrentina  Mª José Catalá  ha anunciado que Cultura impulsará un Plan Director para la Cartuja de Vall de Crist en Altura, que recuperará y pondrá en valor de forma rigurosa y coherente este conjunto arquitectónico. Según ha explicado la Consellera, también se está trabajando en un proyecto que contendría actuaciones como la creación de un centro de interpretación y para ello está previsto optar a las ayudas del 1,5 % del Fondo Social Europeo. Seguimos con “esta previsto” “se está trabajando”, otra vez sin concretar nada, más de lo mismo.
El motivo real del acto tenía que ver con la presentación del proyecto de construcción de la cubierta de la iglesia mayor, cuya obra se encuentra en estos momentos en licitación y se espera que la actuación comience a principios del año próximo. Se trata de una obra valorada en 198.347 euros sin el IVA y con un plazo de ejecución de cuatro meses. Según la información que ofrecieron desde el Consell a propósito de una visita al cenobio alturano en febrero, la obra consistiría básicamente en cubrir la iglesia con un techo de madera para, más adelante, realizar las bóvedas como antiguamente y conseguir así preservar la yesería original que todavía queda.




El proyecto presentado esta vez  no tiene nada que ver con el proyecto presentado en 2011 por la entonces directora general de Patrimonio, Paz Olmos –y que quedó en suspension– suponía un montante económico de 577.000 euros. En él se pretendía llevar a cabo la reposición de la cubierta y la realización del tambor y la restauración de un sepulcro del claustro de San Jerónimo. Sin embargo, la crisis, unida a la falta de inversión para la mejora del patrimonio institucional ha hecho que finalmente se haya optado por recuperar tan solo la cubierta con una partida de poco más de 200.000 euros. Quizás estas son las explicaciones que se quedaron en el tintero y que desde EUPV-Altura le echemos de menos a la consellera de Cultura.

Esperamos que nos llegue algo más que el cartel que es lo único que les llegó
 a los torrentinos de la promesa de Mariajose Catalá
Mariajose  Catalá además, señaló que la Conselleria de Cultura prevé solicitar al Ministerio una subvención de 900.000 euros, dentro de las ayudas por el 1% cultural, para afianzar la estructura y seguir con la restauración. Pensamos que lo de prometer esfuerzos a pesar de ser un ejercicio obvio por la parte que le toca no nos deja del todo satisfechos pues en lo de prometer esta señora no tiene muy buenos antecedentes, aún está el cartel, solo el cartel, del hospital que prometió en Torrente cuando era alcaldesa y que fue lo único que les llegó. Confiamos que si dice que le pedirá al Ministerio ese dinero es porqué prevé que en los Presupuestos Generales del Estado de este año la aportación tantos años reivindicada de inversiones culturales en la Cartuja, sea una realidad a pesar de que se cuelgue la medalla, y no nos deje el cartel como hizo con el hospital de Torrente.


El segundo acto de la “gala” estaba a cargo del presidente de la Diputación Provincial quien no se arrugo en anunciar 1,7 millones de euros para toda la provincia para la recuperación del patrimonio y tan solo 31.000 de ellos para nuestro entrañable conjunto monástico, eso sí, aparte de apostar por convertir este bien  de interés cultural en “emblema turístico” no tuvo ningún rubor en confirmar que la Diputación destinará en 2015 un presupuesto de 457.306 euros al Servicio Provincial de Restauración, cuya previsión para el próximo año es recuperar obras de arte, sobre todo sacro, una vez más dinero que sale de todos los contribuyentes y va a parar al patrimonio de la iglesia católica.



Desde Izquierda Unida de Altura agradeceremos siempre cualquier inversión que llegue a nuestro pueblo venga de donde venga y la solicite quien tenga que hacerlo pues en la memoria siempre estarán las Asociaciones, las corporaciones anteriores y todos cuanto han hecho posible, siempre desinteresadamente y por el bien común, que la Cartuja de Vall de Crist  siga siendo el referente cultural y patrimonial más importante de cuantos se hallan en la Villa.


Siempre se agradece que nuestro programa electoral se vaya cumpliendo poco a poco







Impresionantes imágenes de Madofotografos (00:37---01:13) que nos permiten tener una imagen muy precisa de la organización arquitectónica de Valldecrist.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno el vídeo del final.