martes, 17 de febrero de 2015

HACIENDO PROGRAMA (5): TURISMO




  Como ya os informamos, el pasado sábado dedicamos nuestra reunión para la elaboración de nuestro programa electoral al turismo.

   Partimos de la premisa de que debemos mantener aquello de lo que ya disponemos y dirigir nuestros esfuerzos a impulsarlo dotándolo de un nuevo valor que sea atractivo para la gente. No olvidemos que el turismo también genera empleo, de ahí la importancia de promover una oferta turística interesante, no sólo a nivel local, sino también comarcal; y no sólo en lo que a lugares de interés turístico se refiere, sino también a gastronomía, deporte, medio ambiente, etc.

  Decidimos mantener los apartados que incluimos en nuestro anterior programa electoral en el bloque sobre Turismo:

- Fomento del Santuario de la Cueva Santa.

- Inclusión de la Casilla de los Camineros de la Cueva Santa como albergue en las publicaciones del GR-10.

- Remodelación y ampliación del camping. Colocación de casas de madera.



  Y añadimos los siguientes puntos:

- Puesta en valor de los valores turístico-medioambientales: Cueva del Murciélago, Pocicos, zonas de escalada, acabar de una vez la travesía de la vía verde. Mejorar la señalización de estos enclaves.


- Impulsar actividades como mercados temáticos.

- Utilizar la Cartuja como atractivo turístico, mejorar su señalización desde la carretera y vía verde con horarios de apertura más frecuentes y visitas guiadas.

- Cambio de ubicación de la oficina de turismo.

-Creación de una red de senderos local, recuperando las antiguas sendas del término y conectar la red con el GR-10.

- Mejorar la señalización de enclaves como las Fontanicas, mirador de Santa Bárbara, San Sebastián, el Berro, piedra del Cantal, etc.


- Impulsar una marca turística comarcal.

- Colaboración con las asociaciones que contribuyen al mantenimiento y puesta en conocimiento de nuestro patrimonio: El Cantal, Cartuja Valldecrist, etc.


En relación a la Cueva Santa, pensamos que si resaltamos únicamente sus valores religiosos se pierde un gran potencial, por lo que sería necesario realizar un estudio para dinamizar la instalación. Además del aprovechamiento de la Casilla de Camineros como albergue, lo que aumentaría las posibilidades de funcionamiento del bar,  se podría permitir la visita a los aljibes, por ejemplo.





 Tened en cuenta  que normalmente os ofrecemos un breve resumen sobre las ideas que han surgido y acerca de los temas sobre los que más se ha incidido. Por supuesto, este sigue siendo un programa abierto a todas las aportaciones posibles, así que si pensáis que nos dejamos algo importante o queréis aportar nuevas ideas podéis continuar haciéndolo a través de nuestro correo electrónico y sobre cualquiera de los temas que más os interesen.

  Os avisamos que este fin de semana no tendremos jornada programática, por lo que la siguiente será ya el último fin de semana de febrero, y os adelantamos que trataremos el bloque relativo a DEPORTES. El día y la hora os la comunicaremos a través de este blog y de los medios habituales.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesantisimo, me gusta lo que habéis puesto sobre las casas de madera en el camping, habría que añadir una mayor dinamización, incluso plantearse hacer algo para optimizar mejor a los trabajadores que están allí, quizás una combinación camping-piscina-restaurante se podría plantear.
Me gusta vuestra iniciativa de recoger ideas. Suerte en las elecciones!