jueves, 5 de febrero de 2015

SEGUIMOS HACIENDO PROGRAMA ENTRE TODAS Y TODOS (3)



El pasado sábado  tuvo lugar en nuestra sede una jornada más de los encuentros de participación abierta a la ciudadanía para la confección de un programa electoral hecho desde los ciudadanos, con sus ideas, sus ambiciones y su manera de entender la forma de pueblo que se desea para los próximos cuatro años.

Esta vez tocaba hablar de ECONOMÍA, de deuda, de impuestos, de gastos, de cómo gestionar nuestra casa, la casa de todos: el ayuntamiento.  Contamos con la presencia de ex concejales de Iniciativa por Altura (IPA), Federico Marqués, José Manuel López Blay y Antonio Aznar “Pinos”, que nos contaron cómo vivieron su etapa como concejales del ayuntamiento, cómo se gestó el Plan de Saneamiento Financiero, herramienta que sirvió en un principio para aplacar la deuda creada por anteriores gobiernos del PSOE, y cómo el PP se lo ha pasado literalmente por el forro en esta última etapa de mandato de Rafael Rubio, multiplicando la deuda por tres. Es evidente que hay que hacer algo ante la última realidad de ruina financiera a la que nos han llevado tanto el PP ahora como el PSOE antes. Estamos ante el ayuntamiento más endeudado de la historia.

No hay que ser demasiado avispado en economía para darse cuenta que ante tal escenario sólo caben dos opciones: aumentamos los ingresos o disminuimos el gasto.

El 13 de diciembre del 2013, el Colectivo Local de Izquierda Unida de Altura hicimos llegar a los portavoces de los grupos representados en el ayuntamiento, PP y PSOE, una propuesta para que fuese aprobada en el Pleno y llevada a cabo, ya que entendíamos que era muy interesante para las arcas municipales. Evidentemente nuestra propuesta no tuvo ni la consideración ni la respuesta por parte de ninguno de los dos grupos, ni PP ni PSOE se lo tomaron en serio.

Esta propuesta  la llevaremos en nuestro programa y la haremos efectiva tan pronto tengamos la oportunidad de hacerlo después de las próximas elecciones si los ciudadanos confían en nosotros. Decía lo siguiente:

“En nuestro afán por buscar fórmulas mediante las cuales el ayuntamiento de Altura pueda conseguir más ingresos sin necesidad de perjudicar el bolsillo de los ciudadanos ni de los pequeños y medianos comercios de la localidad, y tomando ejemplo de otros municipios,  

La creación de una ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local (suelo, subsuelo y vuelo).  Torres de alta tensión, trenzados y cableados, cabinas telefónicas, subsuelo, cajeros automáticos, etc.” Las grandes empresas y corporaciones tanto energéticas, de comunicación como financieras también tienen que arrimar el hombro, no sólo los de siempre.

Otros de los puntos que se comentaron en la jornada del sábado fueron los siguientes:

Realización de un diagnóstico real sobre la situación financiera mediante auditoría que nos permita conocer y dar a conocer los errores cometidos para que no se vuelvan a cometer. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Nuevo Plan de Saneamiento, que nos permita de verdad acometer la deuda contraída pero nunca a costa de los servicios elementales a los que tienen derecho los ciudadanos.

Redistribución y ordenamiento de la mesa de trabajo del personal que nos permita optimizar el funcionamiento del ayuntamiento.

La asamblea resultó muy  enriquecedora, ya que acudió gente (unas doce personas) relacionada con el mundo de la cultura, el urbanismo, el patrimonio histórico, el medio ambiente, la juventud, etc., que se ofrecieron a colaborar en el programa de EUPV-ALTURA con ideas y proyectos que nos ayuden a plantear una hoja de ruta para sacar a este pueblo del estancamiento generalizado que padece y fomentar sus valores, que los hay. Tenemos la seguridad de que esto sólo se consigue  con la participación ciudadana, y en especial la de los jóvenes, por lo que queremos un programa con iniciativas más enriquecedoras que las que actualmente se les ofrece, en las que ellos sean los auténticos protagonistas.

Seguimos haciendo programa, entre todas y todos, desde abajo, desde la calle, sin complejos, con iniciativas reales, sin manipulaciones, con las necesidades de la gente de Altura. Hay otra forma de hacer política y lo vamos a demostrar.

Este sábado, día 7 de febrero, hablaremos de POLÍTICAS SOCIALES. Esta vez será a partir de las diez y media de la mañana, como siempre en nuestra sede de la calle Berro.


NO FALTES. TU INICIATIVA Y TUS IDEAS SON IMPORTANTES PARA ALTURA.





      TÚ DECIDES

















6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una iniciativa fantástica lo de las asambleas participativas!!. De todas formas, creo que a IU no le debería hacer falta que sea Federico Marqués el que vaya a explicar su visión política de la economía local... Si es el ultraliberal Federico (con todos mis respetos a su ideología) el que va a dibujar la política económica y social en este pueblo, que Dios nos pille confesaus...

Salud

EUPV - ALTURA dijo...

En respuesta al anterior comentario debemos de decir que estamos muy agradecidos de que Federico se prestara a venir ante nuestra petición. Creemos que contrastar distintas opiniones siempre es productivo y positivo, independientemente de que se pueda estar más o menos de acuerdo con determinadas cosas.
Nos alegra que esta iniciativa empiece a dar sus frutos y te agradecemos los ánimos.

Liberales, rojos y fascistas dijo...

A ese que tu le llamas "ultraliberal" y su compañero de IPA que hubo en la época de Francis como alcalde, se le debe que se consiguiese parar el derroche, el gasto y la ruina a la que nos había llevado el "izquierdista y rojo" Manolo Carot, del que este pueblo solo puede agradecerle que dejase la política y el psoe y del que solo podemos recordar el hecho de intentar llenar el termino de Altura de mierda y de basura. Y del otro que vino luego, el de "derechas" Rubio, el que ha llevado a Altura a la ruina mas histórica que hemos conocido jamas, el que tuvo que ver como cortaban la luz de instalaciones publicas por no poder pagarla.
Así que imagínate si se puede o no tener en cuenta a la gente de IPA, comparado con lo demás es lo mejor que ha pasado por el ayuntamiento en los últimos 30 años.

Anónimo dijo...

Hola que tal, bueno a mi todas las opiniones me parecen respetables pero vamos a poner las cosas en su justo lugar. La responsable de poner en marcha un plan de saneamiento financiero en el ayuntamiento de Altura fue Vicenta Gorriz, en aquella epoca concejal del PSOE , que tuvo que lidiar con muchas dificultades y medidas a veces impopulares pero que llevaron a rebajar de manera importante la deuda del ayuntamiento y por consiguiente la de todos los Alturanos. Cierto es y es de ser justos en reconocerlo que en esa tarea se implicaron de forma muy comprometida tanto el representante de IPA como el Tesorero y responsables del funcionariado del Ayuuntamiento.

Anónimo dijo...

Vaya tela, menuda "terna" de economistas, Landelino Lavilla, Miguel Boyer y Luis de Guindos, estos son los que van a sentar las bases del programa economico de IU para las proximas elecciones? Hombre yo creo que deberiais apostar por otro tipo de perfil mas cercano a lo que los ciudadanos demandan yanis varufakis podria servir, a nivel del "populacho" pues tambien hay personas que han tenido responsabilidades mas alla de subirse al carro del trabajo de los demas, se me ocurren representantes de grandes asociaciones o concejales que con poco presupuesto hicieron bastantes cosas en materia de agricultura, fiestas o deportes. En ultima instancia el cabeza de lista de IU en las pasadas elecciones Ernesto Marques podria haber disertado sobre economia bancaria tan de moda en la actualidad , o sobre como incentivar la economia local a traves de la banca on line.

Valgame dios....

fdo. LA PALETA DE LA OBRA.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver una cosa "oe" que hay aqui por este colectivo mucho "salvapatrias", que estos de la IPA jamas tuvieron responsabilidades de gobierno, "oe" ademas, compañeros de isquieda unida, que ninguno fue consejal con vuestras siglas, yo creo que deberiais de buscar gente mas de isquierdas para vuestras asambleas participativas, esque si no podriais haber llamau tambien a Miguel Pintao, "oe" que el hombra tambien se implico mucho en sanear las cuentas del pueblo, copon. esque siempre os acordais de los mismos, ademas hase ya mas de dies años de aquello a ver si os modernizais un poco ya...que "oe" que me parese mu bien que se diga que la IPA ha sido lo mejor que ha pasau por el ayuntamiento, pero que de isquierda tenian poco, que Pinos, ese chico tan entendido en economia no dio la alcaldia al PSOE cuando Dani pudo tenerla, y que ademas fue partisipe del despilfarro en esa legislatura, no se que os va a explicar ahora el hombre.

Bueno adios.