lunes, 15 de junio de 2015

NO HUBO SORPRESAS

Ayer sábado, 13 de junio, se celebró la sesión de investidura y toma de posesión de la nueva corporación municipal del ayuntamiento de Altura.

Esta vez sí podemos decir bien alto que Esquerra Unida Altura está donde hace cuatro años debería haber estado: representando al pueblo de Altura en el ayuntamiento, desde el minuto uno.

En el acto, repleto de público, y tras tomar posesión de su cargo la totalidad de los concejales, se pasó a votar a los candidatos a la alcaldía, obteniendo Miguel López (PSOE) 5 votos, Esther García (PP) 4 votos y nuestro candidato Manuel Ibáñez 2 votos. Al no obtener mayoría de votos ninguno de los tres, se proclamó alcalde al candidato de la lista más votada, Miguel López

Foto de Alejandro Ibáñez


Después el nuevo alcalde dio la palabra a los portavoces de cada grupo, que aprovecharon sus discursos para felicitar a Miguel López, el cual se puso a disposición de toda la ciudadanía para finalizar la sesión.

A continuación os dejamos el discurso que pronunció nuestro portavoz, Manuel Ibáñez:


Alcalde,
Miembros de la Corporación Municipal,
Ciudadanos y Ciudadanas de Altura:

Me gustaría comenzar mi primera intervención en este salón de Plenos felicitando al nuevo alcalde, a todos los concejales y concejalas que el pasado 24 de mayo fueron elegidos democráticamente, y mostrando mi agradecimiento a todas las personas que hoy habéis acudido a este acto.

Para el Colectivo de Esquerra Unida de Altura, hoy es un día histórico por varias razones. En primer lugar, esta es la ocasión en que una candidatura de Esquerra Unida ha conseguido la mayor cantidad de votos de su historia en nuestro municipio. En segundo lugar, es la primera vez que una mujer va a representar a Izquierda Unida dentro de nuestro ayuntamiento. Y, por último, porque tras un largo periodo de 4 años en el que injustamente hemos visto acallada nuestra voz dentro de esta casa, podemos felicitarnos de que seamos dos las personas que a lo largo de esta nueva andadura representemos, no sólo a todas aquellas y aquellos que, a través de las urnas, depositaron su confianza en nosotros, sino también a todos los ciudadanos y ciudadanas de Altura, porque entendemos que todas las decisiones que tomemos los que hoy nos encontramos en esta mesa van a repercutir en el futuro de nuestro pueblo.

Esta vez sí, señor alcalde, puede usted decir sin faltar a la verdad, que Izquierda Unida está representada desde el minuto uno en este ayuntamiento.

Transcurridos 20 días desde las pasadas elecciones, y tras realizar una profunda reflexión sobre los resultados de las mismas, la lectura de Esquerra Unida Altura es que el pueblo ya no quiere mayorías absolutas, y que entramos en un periodo en el que el entendimiento entre los distintos grupos debe ser una constante para el buen funcionamiento de esta institución.

Ante nosotros tenemos una gran oportunidad para iniciar un nuevo curso, para recuperar la política como instrumento para construir acuerdos. Eso es lo que los ciudadanos y ciudadanas esperan de nosotros. Será importante hablar claro, sin caer en retóricas vacías.
Por eso queremos manifestar que el hecho de votarnos a nosotros mismos en esta sesión de investidura, por coherencia y lealtad a nuestro electorado, no significa que no estemos dispuestos a llegar a los acuerdos que sean necesarios con el equipo de gobierno siempre que no supongan una confrontación directa con nuestra ideología, con nuestro programa, y que la transparencia y la participación ciudadana  sea lo que prime sobre todas las decisiones que se adopten. Altura se ha decantado por una opción mayoritariamente de izquierdas en la que el papel de Izquierda Unida tiene que ser decisivo.

Somos conscientes de que nos vamos a encontrar una situación económica más que desastrosa y de las dificultades que el nuevo equipo de gobierno tendrá para afrontar esta situación. Desde Esquerra Unida queremos decirles que tenderemos una mano para salvar estas dificultades, pero siempre ofreciendo a la ciudadanía todos los datos de los que dispongamos para explicarles cuál es la situación actual y cómo se ha llegado a ella.

A pesar de saber que es relativamente fácil que coincidamos en muchas cosas, también  sabemos que en otras muchas no estaremos de acuerdo. En este caso, ante cualquier atisbo de duda sobre la idoneidad de algo, no dudaremos en mostrar nuestro rechazo.

Tenemos claro que nuestro objetivo primordial será llevar a cabo la mayor cantidad de puntos de nuestro programa que nos sean posibles. Sabemos que no son inalcanzables. Estamos convencidos de que la clave reside en hacer una política cotidiana que responda a las necesidades diarias de la gente. Una política de lo pequeño, de lo cercano, de lo que al final nos hace a todos un poco más confortable la vida de cada día.

Para concluir, no queremos olvidarnos de agradecer a nuestros compañeros y compañeras del Colectivo de Izquierda Unida  de Altura su lealtad, su compromiso, el trabajo realizado durante estos 4 largos años, siempre en condiciones de precariedad pero con una ilusión a prueba de bombas, su honestidad,  su coherencia y su rebeldía. Y, por supuesto, su decisión de elegirnos para encabezar esta fantástica candidatura.

Tampoco quiero finalizar sin agradecer su colaboración a toda la gente que contribuyó a la elaboración de nuestro programa electoral.

Y termino parafraseando a Galeano: “ Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego”. Ojalá seamos dignos de vuestra desesperada esperanza.


Muchas gracias.

10 comentarios:

El cabezón dijo...

Ilusionante!

Anónimo dijo...

Es el trece de junio, no de julio. Por lo demás mi más sincera enhorabuena.

Unknown dijo...

Adelante...!!!

Anónimo dijo...

No hubo sorpresa y eso es bueno para el pueblo y para la izquierda, pero si que se a visto que va haber oposición y se va a necesitar mucho consenso para sacar adelante las propuestas hechas en el ayuntamiento. Por eso espero que se de la talla como corresponde y se haga una politica de izquierdas y social para el bien de este municipio.

Anónimo dijo...

Por FIN un Pleno completo, espero que sea así toda la legislatura y sobre todo que en los actos o plenos, se llene el salón de vecinos y vecinas de este municipio.

Unknown dijo...

Ya veremos como va

EUPV - ALTURA dijo...

Gracias a todos y todas! Ya hemos corregido la fecha.

Anónimo dijo...

MAS DE LO MISMO.

El gobierno del PSOE va a traer más de lo mismo para Altura, seguiremos con el paro, la corrupción el amiguismo, el enchufismo, etc,etc,etc...y ya se vio meridianamente claro en los discursos de investidura. Por orden de comparecencia.

El de IU fue el único discurso creíble, bien articulado y del único grupo que esperamos que esta legislatura puedan hacer cosas o por lo menos denunciarlas, trabajo van a tener, pues el PSOE y el PP bien difícil se lo van a poner.

El discurso del PP, la verdad sin comentarios pues ya son muy conocidos, empezó faltando al respeto al candidato de IU y acabo con aquello de trabajaremos para todos...vamos lo de siempre.

Respecto del PSOE, empezaron en plan colega enrollado y uno de los concejales, ya en modo colega, empezó a decirle al nuevo Alcalde lo que esperan de el. El sr. concejal hablo entre otras cosas de transparencia, vamos que no solo nos toman por idiotas sino que además se ríen en nuestra cara, pues no habla de transparencia la gente a la cual IU le ha propuesto una auditoria para que todos los alturan@s conozcamos la realidad económica de nuestro ayuntamiento y les han dicho que se esperen sentados. (Por cierto se aceptan apuestas para ver cuanto tardan los hij@s, sobrin@s, novi@s y demás familiares de los nuevos mandatarios en estar colocados y más después de que Ximo sea el nou president de la Generalitat).

En fin, que espero que tanto Ibañez como Elena estén atentos y puedan ir por un lado informándonos de todas las tropelías y por otro presentar las ideas y proyectos que realmente necesita este pueblo.


Anónimo dijo...

Al anterior comentario le digo que si fueran capaces no de enchufarlos a ellos, que por otra parte no creo que les haga falta, sino de enchufar a muchos de los desempleados del pueblo me parecería estupendo, y más después de todas las barbaridades que hemos visto en los últimos años a nivel general en casi todos los sitios.

Anónimo dijo...

El PPSOE, dos caras de la misma moneda