viernes, 19 de junio de 2015

MANIFIESTO DE EUPV- ALTO PALANCIA: HACIA UN PROCESO DE COMARCALIZACIÓN Y LA REFUNDACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD ALTO PALANCIA

El pasado día 24 de mayo, tanto a nivel del Alto Palancia como de País Valancià, tuvo lugar un importantísimo cambio político que afectará a numerosos municipios de nuestra comarca, así como al próximo gobierno autonómico y a la composición de Les Corts. 

Es evidente que la ciudadanía quiere instituciones más abiertas, participativas, transparentes, representativas y eficientes. La actual composición política de las instituciones autonómicas hacen prever la puesta en marcha de un proceso de comarcalización, nunca completado en el ámbito del País Valencià.

El Alto Palancia se ha caracterizado históricamente por ser una comarca pionera en la puesta en marcha de iniciativas de ámbito comarcal,  siendo la Mancomunidad del Alto Palancia el referente de estas iniciativas.



EUPV- Alto Palancia considera que nuestra comarca debe de dar un paso al frente en este sentido y volverse a convertir en un territorio pionero que apueste por un modelo comarcal en el que estén presentes todos los municipios, sin sectarismos, ni autoexclusiones que han atendido a intereses políticos y personales antes que a cualquier otra causa.

La actual situación política comarcal ofrece la posibilidad de poner en marcha un proceso de comarcalización integral, de nuevo cuño, que cuente con todas y todos permitiendo la racionalización y el acceso de servicios a cualquier municipio sea cual sea sus tamaño, ubicación geográfica y color político, garantizando el principio de equidad para cualquier ciudadano del Alto Palancia.

Por todo ello, EUPV-Alto Palancia manifiesta su total apoyo al inicio de un proceso de refundación y redefinición de la Mancomunidad del Alto Palancia, e insta a aquellos ayuntamientos que salieron en algún momento de la entidad en los últimos años a regresar a la misma. También insta al cambio del marco jurídico que las regula para garantizar la representatividad de municipios y fuerzas políticas y las dote de recursos suficientes para atender los servicios que le son propios, exigiendo así mismo la ampliación de los mismos y la derogación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración, para que las instituciones comarcales asuman las competencias de las Diputaciones que afecten directamente a los servicios municipales.

Finalmente EUPV informa que presentará mociones en los ayuntamientos de la comarca no pertenecientes a la Mancomunidad para que regresen a la misma: Barracas, Torás, Bejís, Higueras, Pavías, Gaibiel, Matet, Algimia de Almonacid, Vall de Almonacid, Navajas y Segorbe.

Altura, 18 de junio de 2015

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que chapen las mancomunidades que no han sido más que antros de colocación de amiguetes y familiares de políticos trincones