viernes, 4 de noviembre de 2011

UN POLÍTICO ACCESIBLE.

Entrevista a José Blasco, candidato segundo al Congreso por Castellón por EUPV.
"  Creo imprescindible exigir el desarrollo efectivo del artículo 47 de la Constitución, que garantiza el derecho a la vivienda".
 
La primera impresión que causa José, o Pepe como le llaman sus amigos, es la de una persona accesible, llana y sobre todo, comprometida.
Que es una persona comprometida queda demostrado por su implicación, durante muchos años, en la presidencia de la banda de música de su  pueblo, e incluso en la federación de bandas, además de otras organizaciones y asociaciones. 
José demuestra su talante progresista en cada palabra, cada gesto de su discurso inequívoco y, con la misma soltura que se dirige a quien le pregunta por cualquier cuestión por la calle en su pueblo, acepta contestar estas preguntas, directamente y sin subterfugios.
La primera, obligada, se la presento a bocajarro:

 ¿Estarías dispuesto a apoyar una iniciativa para conseguir una ley de responsabilidad política, como por ejemplo hay ahora en Islandia, por la que deberían responder los políticos ante las decisiones que toman y que tienen consecuencias graves?

Por supuesto. De hecho, el programa de Izquierda Unida incluye una serie de propuestas para acabar con la corrupción y asegurar el comportamiento ético de los cargos públicos. Por citar sólo algunas de ellas, tenemos la aprobación de una ley anti-corrupción integral y severa, que incorpore el delito de enriquecimiento ilícito, es decir, patrimonio injustificado, presunciones sobre la titularidad de bienes u obligaciones de declarar, y medidas cautelares que impongan el cese de políticos imputados y el abandono del cargo.
También creemos que es importante establecer un control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivas responsabilidades, así como la supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización, etc. En general, cualquier privilegio socio-laboral o fiscal. Y, por supuesto, la eliminación de la inmunidad asociada al cargo en lo relativo a los delitos de corrupción.
Por cierto, todas estas medidas han sido reivindicadas durante muchos años por I.U. y votadas en contra sistemáticamente por PSOE y PP.

Como republicano, no puedo por menos que presentarle esta pregunta que, a buen seguro, como miembro de E.U. le preocupará tanto como a mí.

  ¿A qué crees que es debida la apatía de la ciudadanía, sobre todo de la gente más joven, ante la incapacidad de los políticos para solucionar los problemas sociales actuales? ¿Por qué no se movilizan?

Es un problema, sobre todo, de comodidad, y también de resignación. Existe la creencia generalizada de que da igual, que de todas formas esto siempre ha sido así y nunca cambiará. Hay mucha insolidaridad. Nos conformamos con tener un trabajo, como sea, y lo demás ya no importa. La situación actual en que nos encontramos, donde la corrupción, los privilegios de muchos políticos y el apoyo a la banca antes que a los problemas de los ciudadanos y ciudadanas están a la orden del día, sí que ha despertado una respuesta en la calle. Pero creo que es necesario canalizar toda esa indignación en las urnas ya que, de lo contrario, va a ser muy complicado cambiar algo.

Como la actualidad obliga, el PSOE ha introducido en esta campaña una reivindicación de la ciudadanía y, lo cierto es que el partido en el gobierno, no ha solucionado durante los últimos ocho años que ha ostentado el poder. La postura de José y su grupo no deja lugar a dudas.

  ¿Estarías dispuesto a afrontar una reforma de la ley hipotecaria para, como en otros países desarrollados, incorporar la dación en pago?

En primer lugar, creo imprescindible exigir el desarrollo efectivo del artículo 47 de la Constitución, que garantiza el derecho a la vivienda.
En segundo lugar, no es que estaría dispuesto… Exigiría la dación en pago, sin lugar a dudas, además con carácter retroactivo para las personas desahuciadas o en proceso de desahucio a consecuencia de la crisis económica, para evitar que continúen pagando la deuda de una vivienda que ya no tienen.

  Siempre se ha dicho que la mejor inversión de futuro es la inversión en educación, pues nuestros hijos son el futuro de la sociedad, ¿cuál es la postura de I.U. frente a los recortes del gobierno de España y, sobre todo, en la Comunidad Valenciana?

Estoy en contra totalmente de la política de recortes que se está llevando a cabo en la educación pública. Para I.U. es un compromiso la defensa de una educación pública y laica de calidad, y defendemos que la educación pública es una inversión, no un gasto.
Algunas de las propuestas de Izquierda Unida en relación a este tema son, por ejemplo, el desarrollo de una ley que incluya medidas para la extensión y mejora de la educación pública, el suelo público sólo para los centros públicos, la generalización de la formación hasta los 18 años, ampliando la oferta de F.P. y abriendo nuevas modalidades formativas que combinen estudio y prácticas laborales retribuidas, entre otras.
En definitiva, defender lo público por encima de todo, para poder ofrecer una educación que esté al alcance de todas las personas.


Una de las cuestiones más importantes en la coyuntura actual son los recortes que el gobierno y las C.C.A.A. están haciendo en partidas sociales, educación, cultura, sanidad, dependencia...

   Obviamente, todos sabemos que en un momento como el actual, la prioridad absoluta es el empleo y la economía. No se pueden acometer planes sociales o políticos sin solucionar primero la crítica situación precaria de casi 5 millones de parados. ¿Cuáles son las medidas que propone su grupo para fomentar el empleo y, sobre todo, el empleo de calidad y no un empleo precario como ofrecen otras formaciones políticas?

Con una sonrisa, pues la pregunta es esperada, José responde con contundencia:
Izquierda Unida apuesta por la creación de empleo desde el sector público sobre todo, a través de medidas como la elaboración de un programa de empleos verdes, por ejemplo. Para hacernos una idea, la reforestación, explotación y mantenimiento de superficies generaría aproximadamente 300.000 empleos. La rehabilitación de viviendas residenciales, supondría 200.000 empleos más, y los apoyos a las Pyme para la contratación, unos 400.000. Por supuesto, los Empleos Sociales son imprescindibles, para asegurar el pleno desarrollo de la ley de dependencia.
Obviamente, y esto es algo de lo que otros partidos no hablan, para poner en marcha estas y otras medidas es necesario luchar contra el enorme fraude fiscal y la economía sumergida. De esta manera, mejorarían los ingresos del gobierno.


Me despido de Pepe deseándole suerte y, tras un apretón de manos, le veo alejarse por la calle Mayor en un recorrido que tal vez le lleve, con suerte, hasta el Congreso de los Diputados. Es, precisamente, de la clase de políticos que necesitamos para salir de la difícil situación en que estamos.

Salud y República!!
Nexus.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, una sociedad con una educación decadente, es una sociedad perdida. Sólo hace falta echar un vistazo a nuestro alrededor...ignorancia, falta de visión y pensamiento críticos, pasividad al máximo exponente...

En fin, mucho ánimo Pepe y esperemos que IU saque un muy buen resultado en los próximos comicios; algo absolutamente necesario en los tiempos que vivimos.

Un saludo.

El que tu ya sabes dijo...

La verdad que si el tema del empleo no fuera tan serio vuestras propuestas de la última pregunta serian para echarse a reír. ¿como pretendéis incrementar el gasto publico con un millón de empleos públicos más?, pero que os creéis que el dinero se hace con una maquineta, ¿y como se va a pagar toda esta fiesta? ¿implantando una dictadura comunista al estilo marxista?

Pero que no os habéis enterado todavía que España esta de facto intervenida por Alemania y compañía, básicamente porque nuestro estado esta quebrado. Vamos y vosotros queréis añadir un millón de empleos públicos más que costarían alrededor de 50.000 millones de euros más al año, ¿que hacemos pues para conseguirlo?, robárselo a los ricos para dárselo a los pobres como hacia Robin Hood. Venga ya hombre, un poco de seriedad que estamos en el siglo XXI, pero que desfasados estáis, no me extraña que no paséis de 3 o 4 diputados en toda España.

Y por cierto cuando publiquéis una entrevista, por lo menos publicarla de verdad, pues no se quien se puede creer que esas respuestas las ha dado el sr. Pepe a capela.

Anónimo dijo...

Pero esta entrevista esta fuera de lugar entre vosotros mismos os preguntais y os respondeis.
Acaso Pepe (con todos mis respetos)es algo en la politica?, no tiene sentido esta entrevista a una persona que no tiene apenas experiencia dentro de la politica(bueno ir de numero tres por un partido en un municipio que no tiene representacion).

El cabezón dijo...

Si es que estamos ya tan acostumbrados de escuchar a profesionales de la justificación de lo injustificable que cuando lees una entrevista en la que se explican las cosas tan directa y claramente, da gusto. Enhorabuena, Pepe.

Jesus Navarro dijo...

Necesitamos de tu voto para empezar a cambiar este sistema gobernado por dos partidos que nos dicen cada uno de ellos una cosa pero que hacen lo mismo los dos,y siempre lo pagamos los mismos ,ya basta,tenemos que empezar a levantar nuestra voz todos-as juntos para que el silencio de ellos-as sea un respeto para nosotros, pero no creo que ellos esten a la altura nuestra con respecto al respeto,mucha hipocresia y mucha mentira en los dos grupos descubramos a I.U. para empezar a transformar,con educacion y humildad que no nos falta.
Pepe tu eres nuestra voz la voz del pueblo,la voz con la que te has criado,con la que queremos desarrollarnos todos-asporque tu representas a nuestra comarca trabajadora,por lo tanto apoyemos a pepe que somos todos-as.

el que tu ya sabes dijo...

Ya se ve donde esta vuestra democracia no publicando los comentarios críticos hacia vuestro grupo, para que luego vayáis de demócratas, lo dicho de pena.

EUPV - ALTURA dijo...

Para "el que tu ya sabes": te agradeceríamos que dijeses aquí cuál es el comentario que no se te ha publicado en este blog. A pesar de que tus comentarios tienen,deliberadamente,la mayoría de las veces, la intención de desestabilizar más que de enfrentar posiciones (que sería la utilidad real de este sitio), nunca hemos querido dejarte ningún comentario sin publicar. Ójala de aquí en adelante tu espíritu crítico, gratamente recibido en esta página, sea eso, solamente crítico, sin necesidad de faltar el respeto a nada ni a nadie.Obviamente, nunca publicaremos comentarios que contengan insultos, porque no es nuestro estilo.
Por otra parte, y eso sí lo estamos haciendo desde el día que empezó la campaña electoral, no vamos a publicar ningún comentario que contenga el eslogan propagandístico de ningún partido politico, como los últimos que estamos recibiendo por parte de simpatizantes del PP. Cada cual que se haga su propia campaña.

El que tu ya sabes dijo...

Para EUVV Altura, ya que os dirigís directamente hacia mi os contesto:
1.Solo habéis publicado mi comentario cuando he mandado el segundo.
2. En ningún momento he faltado el respeto a nadie, ni intento destabilizar, simplemente doy mi opinión. Aquí los únicos que estáis linchando públicamente a una persona sois vosotros.
3. Os lo he dicho muchas veces y os lo vuelvo a repetir, cuando las cosas suceden no son normalmente culpa de una sola persona, pero me parece que hay gente que ni quiere entender, ni enterarse.
4. Ya os lo dije una vez, el día que queráis identificación en los comentarios lo tenéis fácil ya que blogspot lo pone bien fácil.
5. En democracia lo mas difícil es saber aceptar y encajar las criticas, algo que parece no aceptáis ya que en mi comentario rebatí las respuestas de vuestro candidato al congreso con cifras claras y no con demagogia.
6. Con Ernesto como candidato sacasteis 312 votos, veremos estas próximas elecciones del día 20 cuantos votos sacáis y así podremos ver cual es la fuerza real de IU
Un saludo

El que tu ya sabes

Un votante de Izquierda Unida dijo...

He estado siguiendo los comentarios de “el que tu ya sabes” y solo tengo que decirle que me esta dando la impresión que como no tiene agallas para hablar públicamente, lo hace aquí, pero en realidad hay una cosa que me deja perplejo, el otro día en otra entrada dijo que el concejal Ernesto presento unas propuestas en el Pleno del sorteo de las mesas electorales, eso es MENTIRA, no hace falta que le recuerde a nadie como se les llama a esta gente que solo quiere sembrar con mentiras la mala imagen de un grupo de gente que siempre ha ido con la verdad por delante, también dijo que él estaba allí, en ese pleno, pues bien en ese Pleno si él estaba es que este señor es Ernesto, pues después de hacer alguna pregunta me han confirmado que en ese Pleno no fue nadie de publico, o sea nadie es nadie, evidentemente el Pleno duro unos minutos, lo que costo sortear a los miembros de las mesas. Hay que ser cenizo para decir tantas mentiras juntas, ahora este “señor” nos dice que con Ernesto como candidato EUVV (así le llama a EUPV) sacó 312 votos, de verdad alguien de este pueblo se puede creer que esos 312 votos EUPV los saco por Ernesto, pues si que es inocente quien piense eso, y por otro lado comparar unas elecciones locales con unas generales en Altura demuestra claramente que este “señor”, ni vive en Altura ni conoce la realidad de Altura, lo cual me confirma una vez mas que o se trata de Ernesto o de su fiel escudero, que todos sabemos quien es. Solo puedo tener lastima por este tipo de gente, lastima y vergüenza.
Si tan amigo es o si es Ernesto que no haga mas el ridículo y que se vaya a su casa y deje en paz a una gente que nunca debería de haberle acogido ni a él ni a su “amiguito”.
Os aconsejo que le dediquéis vuestro tiempo a quien ahora os da de comer que es el PP.

Anónimo dijo...

Un detallazo lo de colgar el programa electoral en el blog. Enhorabuena por vuestro trabajo y animos a Pepe y a todo el colectivo.

El que tu ya sabes dijo...

Para el votante de IU.

Vaya,vaya, ya que presumís tanto de grupo unido me imagino que no os resultara difícil sacar 311 votos, pero ya veo que te pones antes la venda que la herida y es que me imagino que el tortazo que os vais a dar estas elecciones es de aúpa, por eso no entiendo tu actitud ni tu pesimismo, pues si el grupo continua unido excepto el Sr. Marques, que parece ser nada aportaba ¿como no os van a votar un mínimo 311 personas?

Respecto a quien soy o a quien represento, me imagino que tu debes ser el que se dedicaba a cambiar las claves del blog sin informar al candidato, por cierto un blog que ni siquiera tu creaste, o el que le censuraba artículos y videos durante la campaña, pero claro esa debía de ser tu forma de "apoyar" al candidato, ¿Le contaste al grupo esta forma de "apoyar" al candidato?¿Estaban todos de acuerdo en el grupo o era solo iniciativa tuya?

Para acabar te digo que los cobardes son aquellos que no se atreven a ponerse delante y para ello ponen a otras personas, lo que sucede es que si alguien se creía que iban a ser marionetas estaba bastante equivocado.

Un saludo.
El que tu ya sabes.

Adivina, adivinanza dijo...

Para "el que tu ya sabes".
¿Como se le llama al que dice que nunca en su vida ira a una procesión y ahora va con traje, corbata y cirio en mano?
¿Y al que se vende al enemigo por ver si le enchufan?
¿Y al que deja tirados a sus compañeros que lo dieron todo por él?
¿Y al que se aprovecha de los votos de gentes de izquierdas para ponerse a trabajar con los del PP?
¿Y al que absolutamente todos sus compañeros le suplican que se vaya a casa y que no engañe mas a nadie y no atendiendo razones y sin dar ninguna explicación se rie de todos y se autoproclama concejal "no adscrito"?

A los que lo amamantaban desde su casa, esos que en las anteriores elecciones generales todos lo vimos celebrando el triunfo del PP desde su balcón para luego apuntarse al PSOE, llevarlo casi a la ruina e intentar colarse en Izquierda Unida, ¿a esos como les llamarias?
Tienen nombre y apellidos, si quieres te los digo aunque todo el pueblo los conoce.

Anónimo dijo...

Tengo que daros la enhorabuena a los autores de los últimos comentarios, habéis creado un debate que me ha hecho pasar un rato mucho mas agradable que el debate que simultáneamente estaba viendo por televisión y que para mi ha sido un gran insulto a la inteligencia de los españoles, ya que solo te han dado la oportunidad de elegir entre “lo mismo” o “lo mismo”
Espero la siguiente “entrega” con entusiasmo “el que tu sabes”.
Gracias.

Anónimo dijo...

Por no desviarnos del tema "Pepe Blasco":

¿sabe dónde está Islandia, sin recurrir al mapa?

Saludos.
G.P.S.

Un amigo de Pepe dijo...

Te sorprenderías de las cosas que puede llegar a saber Pepe, cómo se nota que no lo conoces...
Por el que no pondría la mano en el fuego yo es por el alcalde de nuestra villa ¿sabe él dónde está Islandia?
Ánimo Pepe! Es un auténtico gustazo tenerte ahí, aunque ya sabemos lo que hay...

Anónimo dijo...

Suscribo lo que dice el "amigo de Pepe".

Desde luego, la capacidad de memoria de Pepe es increíble, la cual aumenta más si cabe con todos los detalles en que se fija. Seguramente a más de uno le haría callar la boca sin despeinarse demasiado.

Gracias Pepe por estar ahí, como siempre, al pie del cañón.

Anónimo dijo...

Pepe seria bueno, pero se a unido a un partido politico que deja mucho que desear y que las papeletas de votos no les acompañan "por algo sera"

Anónimo dijo...

¿Se puede escribir sin faltas de ortografía?

Lo digo por el último anónimo, hablando de "dejar mucho que desear"...

¡Ánimo EUPV de Altura! Si no fuera por vuestra voz y pensamientos críticos, aún irían peor las cosas en nuestro pueblo.