viernes, 25 de noviembre de 2011

APAGA Y VÁMONOS!

Después de la resaca de las elecciones generales del 20N y de la esperada “pasada de apisonadora” del Partido Popular, nada ha cambiado en nuestra apreciada Villa. Es más, la situación se complica a pasos acelerados.

En menos de tres días, hemos sido testigos de uno de los hechos más insólitos acaecidos en Altura en los últimos tiempos: el corte de suministro eléctrico por falta de pago en las instalaciones deportivas. Unas instalaciones que fueron renovadas hace menos de un año y cuyo acondicionamiento “innecesario” costó la friolera de 961.000 €.

Los principales afectados por el corte de luz fueron los niños de la escuela de fútbol, tenis y frontenis, que no pudieron realizar su habitual entrenamiento semanal. Esto provocó el descontento y la indignación de padres y madres que, a pesar de ser avisados (algunos de ellos), de que el entrenamiento quedaba suspendido, no recibieron ningún tipo de explicación. Del mismo modo, los responsables de dichas escuelas no fueron previamente avisados por el ayuntamiento, y se enteraron de la noticia al ver la pegatina en la pared de las instalaciones.

Obviamente, a D. Rafael Rubio no se le ha ocurrido reunirse con los afectados para disculparse y, por supuesto, dar una explicación detallada acerca de los motivos que han causado esta situación y la manera de solucionarla en el caso de que vuelva a ocurrir. Queda demostrado que en Altura hay quien es “de pocas luces”, nunca mejor dicho.

La deuda que mantiene actualmente el ayuntamiento de Altura con la compañía Iberdrola asciende a 240.000 €.  Sin embargo, lejos de dar una explicación y de confirmar el impago, nuestro alcalde declaró que el corte del suministro eléctrico fue debido a “un pequeño problema puntual, que ya se ha subsanado”, según informa el Levante de Castellón en su edición del día 23 de noviembre.

La situación de estrangulamiento económico a la que se ha llegado parece no tener límite. Los trabajadores del ayuntamiento hoy, día 25, continúan sin cobrar y, lo que es más grave, sin ser atendidos por el alcalde. La semana que viene, si esto no se soluciona, se les adeudará todo el mes pasado y este, más la paga de Navidad,  algo verdaderamente insostenible para cualquier familia que depende de un salario para hacer frente a su economía doméstica. Hoy viernes, a las tres de la tarde, está prevista una asamblea de trabajadores en el Salón de Plenos del ayuntamiento, a la que están invitadas a asistir todas las personas que quieran conocer o interesarse por su problema.



El Colectivo Esquerra Unida Altura solicitó ayer mismo, por registro de entrada del ayuntamiento, la comparecencia pública del señor alcalde y de la concejala delegada de hacienda con el fin de que den una explicación, tanto a los interesados como al resto de ciudadanos, acerca de las causas que han llevado al ayuntamiento de Altura a esta situación de quiebra técnica y de ruina histórica, así  como las medidas que a partir de ahora se van a tomar para paliarla. 


Ya no nos vale lo de pedir otro préstamo, ya son muchos los que se han pedido y ningún banco se va a querer hacer cargo de dejarnos más dinero. Esto hay que solucionarlo de otra manera. Los derroches y los caprichos ya no se pueden permitir. A los trabajadores no se les puede tener ni un día más sin cobrar todo lo que se les adeuda. Suponemos que el sueldo del señor alcalde, el que viene de Diputación, que también sale de las arcas públicas, lo tiene ingresado ya desde los primeros días de este mes.

La situación económica del ayuntamiento se tiene que dar a conocer.  Por culpa de su falta de pago a la Mancomunidad, que ya es de cuatro años, el ente comarcal se está viendo afectado hasta el punto de plantearse el cierre de su empresa de servicios, y a esto añadimos el consiguiente agravio que puede suponer para sus empleados. Los proveedores siguen sin cobrar y se cuestionan el suministro de combustible para los vehículos oficiales del ayuntamiento. Las asociaciones siguen sin que se respeten sus convenios: Banda de Música, Asociación de Padres y Madres, Baloncesto, etc.

Con  todo esto, estamos a punto de entrar en diciembre y todavía no se habla de los presupuestos ni de las cuentas generales, tan en boca del PP cuando estaban en la oposición de dejar los presupuestos aprobados antes de acabar el año.

El
equipo de gobierno municipal  tendrá que explicar muchas cosas en el último Pleno del año que, si cumple la ley, que no dudamos que lo hará, se convocará a lo largo de la última quincena del mes que viene.   Nuestro grupo estará allí para daros buena cuenta de ello.

Esperamos que estas situaciones no se vuelvan a dar y  los vecinos y vecinas de Altura no tengan que pasar por el vergonzoso espectáculo de ver noticias como esta en los periódicos sobre cómo les cortan la luz por falta de pago, o ver cómo los empleados del ayuntamiento están pasándolo verdaderamente mal por no cobrar, al tiempo que “malgastamos” miles de euros  en cenas de agradecimiento por venir a la procesión o en colgar lucecitas de colores por Navidad.
 







12 comentarios:

Jesús Monleón Peiró dijo...

La verdad es que cuesta comprender como se puede llegar a esta situación y lo digo yo que soy concejal de un ayuntamiento. Altura es un municipio con importantes recursos y con una actividad económica diversificada. Sigo creyendo que Altura debe de ser el contrapunto necesario al agujero negro de Segorbe. Es cierto que existe una dinámica heredada de otras legislaturas, pero no lo es menos que en la legislatura 2003-07, se avanzó mucho en la viavilidad económica. La derecha sociológica siempre defiende ante el resto de la sociedad su concepto austero y eficiente de la gestión frente al despilfarro de la izquierda, sin embargo el PP en el País Valenciano es un ejemplo contrario: capaz de endeudarse en épocas de bonanaza y requerir ajustes y eliminar inversiones en época de crisis. Lo de Altura es todavía mucho peor, porque ni siquiera la llegada de las vacas flacas a finales de 2007, ha hecho reflexionar lo más mínimo a los gestores municipales. El P.P. de Altura tendrá que dar muchas explicaciones, pero el pueblo pagará durante una generación completa (la próxima) la falta de sensatez y la capacidad de gestión más elemental que se requiere en la dirección de un consistorio.

Anónimo dijo...

He oido decir por ahí que es por la herencia recibida, pues no llévan 6 años en la alcaldia? Y no llevan 17 años en la Generalitat?

Anónimo dijo...

La mayoría de los que aquí habláis, incluidos los directores del blog estuvisteis en IPA apoyando al PSOE en la legislatura 2003-2007 y dejasteis una deuda cercana a 3.000.000 de euros de la época socialista. Por lo tanto alguna culpa tendréis de lo sucedido. Pero si sois todos iguales, que os creéis que el dinero publico no es de nadie y ala a gastar a saco que ya vendrá en siguiente que lo tapara. Pero amigos la fiesta se acabo y ahora los proveedores quieren cobrar, los funcionarios quieren cobrar y ¿quien les va a pagar?
Al final el que lo paga es el pueblo y sus ciudadanos, vuestros desmanes y vuestra incompetencia y cuando digo vuestra me refiero a todos, PP, PSOE e IPA ahora reconvertido en IU.

Anónimo dijo...

Pues ya ha terminado la reunión y el lunes a cobrar los funcionarios. Asunto arreglado.

En tiempos de Francis también se cobraba tarde.

Anónimo dijo...

Sí, seguramente era lo mismo en tiempos de Francis....cuánto se le rajó y cuánto nos acordamos ahora de esa legislatura...y cuánto nos acordaremos de Zapatero...si no tiempo al tiempo...

Mario Olivetti dijo...

Cuando uno se compara con su mayor adversario, pocas ganas de mejorar demuestra: "si sois todos iguales", "también se cobraba tarde".

Por cierto, mención de honor al anónimo ADIVINO que aasegura que la mayoría de este blog fuimos de IPA, saquemos cuentas:

El primero es Polelo que no fue de IPA 1-0

El 2º no lo sé, te lo doy: 1-1

El 3º eres tú, por tanto tampoco, 2-1

El 4º también se compara con el adversario, por lo de Francis, así que otro gol para mi 3-1

El quinto alaba a Francis y Zapatero, parece socialista así que 4-1

Y el sexto soy yo que tampoco: 5-1

Resumen: 5/6 (83%) NO FUIMOS DE IPA, al suelo tu teoría.

Anónimo dijo...

Para Olivetti: Vamos a ver muchacho, pero si empezando por vuestro actual coordinador, que fue del IPA y acabando por Pinos que represento al IPA como concejal, yo no se como sumas.

Anónimo dijo...

"Pues ya ha terminado la reunión y el lunes a cobrar los funcionarios. Asunto arreglado.

En tiempos de Francis también se cobraba tarde."

Siento decir a este comentario, que aquí no acaba todo. que aún no hemos cobrado, y que no se crea la corporación que esto acaba aquí.
No somos corderillos , aunque ellos nos traten así, si creen que con la reunión , que por cierto nada nos aclaró, porque ya estamos hasta las narices de las mismas excusas, y ver que por otro lado se gasta el dinero en cosas absurdas.
Que piensen que los trabajadores somos los que sacamos las castañas del fuego, pues yo nunca he visto ningún político que haga nuestro trabajo.Así que aquí no acaba la cosa.
Ydecir tambien que en tiempos de Francis no pasaba esto, te lo puedo asegurar, quizas alguna vez puntual pero nunca un mes , así que no te metas con Francis .

Anónimo dijo...

Pero como tenéis la cara dura desde IU de hablar de lo innecesarias que eran las instalaciones deportivas, si hasta vuestro propio coordinador lo he oído yo hablando en el fútbol de lo bien que estaban esas instalaciones.

Además cuando IU ha protestado o sacado una nota de prensa reflejando su malestar por ese gasto, yo os contesto: nunca.

Y para acabar, otro de vuestros integrantes, el sr. Pinos que iba en vuestra lista de las pasadas elecciones, si que voto en el pleno del ayuntamiento a favor de esas instalaciones deportivas.

Vuestra ética política cambia de dirección más rápido que una veleta.

Itaca dijo...

Vamos a ver, una cosa es que las instalaciones estén bien, pues solo faltaba eso, y otra muy distinta es que fuesen prioritarias, o sea necesarias. No solo el coordinador de Izquierda Unida, cualquiera puede ver que el campo de fútbol esta mejor ahora que estaba antes, lo del frontenis, que parece un almacén de cebollas ya no estoy tan seguro y lo de aclimatar el salón sociocultural, que por cierto sigue sin terminar, no se a que esperan, eso ya no se yo si era lo mas importante para el pueblo. Hablando de esto ultimo, sabes porque no se pone el aire acondicionado que iba en el proyecto, dímelo por favor.
Lo que mas me repatea es el interés que tenéis algunos que escribís en este foro por que no se diga la verdad, deberíais de ser vosotros (lo digo por este ultimo anónimo) los peperos, los primeros en decirle al alcalde que haga las cosas bien, que explique porque ha arruinado al ayuntamiento, donde se gasta el dinero, cuanto se debe, que va a hacer con el problema de las nominas de los trabajadores, decírselo y no os dejara con el culo al aire cada vez que ocurra una cosa de estas, que explique todo, que esto no es su cortijo, tal como decían aquí.
Muy bien por la solicitud de comparecencia publica, otra cosa es que os conteste, como siempre se callara y punto.
Y muy bien también por el trabajador que ha escrito, ya esta bien de ir con miedos, que se sepa la verdad y que se dejen de pantomimas y de despilfarro, vergüenza debería de darles no pagarles a los trabajadores. Eso no pasa en ningún ayuntamiento de España.

Anónimo dijo...

Para el de la verdad.

Mira yo no defiendo a nadie. Lo único cierto y no es porque yo lo diga sino porque esta en los plenos es: los tres grupos municipales apoyaron el dispendio de las instalaciones deportivas y entonces nadie y digo nadie dijo nada respecto de las mismas. Pero es que hay mas. Con el famoso plan E se ha construido un centro juvenil, mas de 300.000€, y ahí sigue sin inaugurar después de mas de año y medio acabado, y el tanatorio, cerca de 300.000€, y sin acabar. Todo lo anterior aprobado por todos los grupos municipales. ¿Alguien dice algo? Nadie.

El Gato con botas dijo...

Yo tampoco es que quiera defender a nadie pero, cuando hablais de los 3 grupos municipales supongo que el tercero al que os referís es a IPA. Que yo sepa, IU no tenía representación entonces en el ayuntamiento, y ahora tampoco. Me reitero en que continúa escribiendo gente aquí que no distingue entre unas cosas y otras... Partiendo de esto, ahora ya podeis echar las culpas a los que querais, pero de IU sólo podremos hablar el día en que tengan a alguien en el ayuntamiento. Hablar por hablar antes de hora me parece una pérdida de tiempo.