lunes, 16 de junio de 2014

EL CASO DE LA FUMIGACIÓN DE AVIONETAS: INFORMACIÓN, COORDINACIÓN Y ACCIÓN.

Hace escasas semanas, vecinos de la comarca del Alto Mijares nos hicieron llegar una denuncia: la de que el cielo de la zona alta del valle era atravesado sistemáticamente por avionetas que deshacían las nubes e impedían el desarrollo de tormentas. 




                    

Tras esta denuncia, el seguimiento que se ha hecho ha sido importante y preciso. El día 9 de junio se traslada información al grupo parlamentario de IU en Madrid (Izquierda Plural), al ser un tema que afecta a varias comunidades autónomas, además de que el tema de aviación civil depende del estado; igualmente se da traslado al nuevo colectivo de EUPV-Alto Mijares que muestra su interés en acudir a la reunión convocada el día 21 en Cortes de Arenoso, siendo incluso el primer acto de participación, previo incluso a su propia presentación institucional, prevista para el domingo 22. 

En los días sucesivos se realiza una labor de coordinación imprescindible y necesaria, en primer lugar el de dar traslado de toda la información que se está recibiendo al grupo de IU en el Parlamento, necesario como paso previo para poder formular con garantías cualquier consulta, incluyendo informes de ambientólogos, recortes de prensa de otros casos, testimonios, etc..; en segundo lugar, se informa a IU-Gúdar Javalembre, presente de manera destacada en la cabezera del Mijares y a IU-Teruel empezando por la diputada provincial. 

Pese a la cascada de iniciativas y anuncios en diferentes medios, preferimos mantener una labor discreta en el ámbito público aunque hemos puesto a diversos medios en comunicación directa con los afectados y lo seguiremos haciendo. 

Es necesario acudir a la reunión del día 21, ahí estaremos, no sólo por medio de los compañeros y colectivos del Mijares, tanto de la parte valenciana como de la aragonesa, también lo haremos representantes del Alto Palancia, por considerar un tema de gran importancia y que puede transcender el ámbito comarcal. De las informaciones que allí se ofrezcan y las decisiones que se tomen, saldrá automáticamente una respuesta institucional de la organización, una respuesta de nivel, local, comarcal, autonómico y estatal que busque la necesaria e imprescindible aclaración de unos hechos tremendamente preocupantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿quien paga las avionetas? ¿quien hay detrás del vuelo? ¿de donde salen las avionetas?¿que intereses económicos y no económicos hay detrás de los vuelos?, porque una cosa está clara: sistemáticamente cada vez que se está desarrollando una tormenta una avioneta vuela entre las nubes hasta desacerla.Y eso no es una invención, cientos de personas de la montaña castellonense lo hemos visto muchas veces.
Solo esperamos poder denunciar con datos concretos a los que envían las vionetas.Y no vamos a parar.